Sáquela del clóset

Siguen vigentes las gabardinas con diseños clásicos.

  • 23 nov 2012

La gabardina salida directamente del vestuario del ejercito inglés para proteger el cuerpo contra la lluvia y otros elementos se ha sofisticado a grados extremos hasta adquirir un lugar preponderante dentro del guardarropa de las mujeres.

Aunque es un básico de todo el año, es precisamente la temporada de lluvias cuando hay que sacar esta prenda del clóset y combinarla con botas de lluvia, sombreros y, por supuesto, paraguas con toques de color.

“Todo comenzó en 1823 cuando Charles Macintosh unió hilos de caucho con algodón para obtener un material impermeable. Después, en 1890, Thomas Burberry lanzó la gabardina en su forma moderna, tal y como ahora la conocemos”, afirma Edith Nuño, experta de moda de Liverpool.

La reconocida firma británica empezó a diseñar modelos especiales para oficiales del ejército, quienes quedaron realmente impresionados de su resistencia durante la ruda vida en las trincheras, por lo que su uso se popularizó en toda Europa durante la Primera Guerra Mundial.

A partir de 1960, el trench coat comenzó a ser utilizado por grupos de mods, darks, hooligans, detectives y hasta espías, como se aprecia en las sagas de Matrix y La Pantera Rosa, así como en el personaje de James Bond.

En esta temporada siguen vigentes los diseños clásicos y cruzados en beige, aunque ahora se proponen en colores intensos, como amarillo, coral, azul y rojo.

Se llevan también los estilos en tonos oscuros con pespuntes en contraste, los que mezclan varias texturas, los adornados con plumas o detalles en piel y, sobre todo, los estampados.

“Hay una gran variedad de motivos llamativos que ponen un toque de humor a cualquier look, por ejemplo, los florales o selváticos, los puntos o polka dots y hasta de gotas de lluvia.
Hay gabardinas adornadas con botones y hasta con una capita encima para protegerse de los chubascos.

Elija las que están hechas con telas impermeables y no se ponga mucha ropa por debajo, porque agrega volumen.