18/04/2024
11:19 AM

13 países felicitan a Juan Orlando por su triunfo

  • 01 diciembre 2013 /

Varios países han enviado cartas de felicitación al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández. Desde el 25 de noviembre, cuando las tendencias de los resultados de las elecciones generales daban un claro ganador del proceso, Panamá, Nicaragua y Colombia fueron los primeros en congratular al nacionalista.

Rosario Murillo, vocera oficial del Gobierno de Nicaragua y primera dama de la nación, dijo a los medios de aquel país que llamó por teléfono al Presidente electo y lo invitó a trabajar por la unidad e integración de Centroamérica. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reconoció también y felicitó a Hernández, informó Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras en Washington.

Otros países se sumaron para manifestar su felicitación y apoyo durante su gestión, como España. En el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mariano Rajoy felicitó no solo a Hernández, sino también al Partido Nacional.

“Felicitamos al Partido Nacional y a su candidato Juan Orlando Hernández por su elección como Presidente de Honduras y en el contexto de los profundos lazos de amistad entre nuestros dos países continuaremos trabajando con el Gobierno en aras del estrechamiento de excelentes relaciones que en todos los ámbitos unen a nuestros dos pueblos”, rezaba el comunicado.

Chile, fiel a su tradición de amistad con Honduras se sumó a los mensajes de felicitación donde además reiteró su compromiso de continuar profundizando sus relaciones de cooperación con el nuevo Gobierno.

Giorgio Napolitano, presidente de Italia, fue otro de los mandatarios que externaron sus mejores deseos a Juan Orlando y su apoyo en todas las acciones que decida emprender para mejorar las condiciones de vida de la población.

Japón se sumó ayer a la lista de países como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador e Inglaterra, cuyo Gobierno, a través de la embajada acreditada en Honduras, envió una carta al Presidente electo de Honduras, en la que, además de felicitarlo por su triunfo en las elecciones, le deseó éxitos en su gestión, dice la carta firmada por el embajador Kenji Okada.

Estados Unidos, por medio de su portavoz del Departamento de Estado, emitió un comunicado en el que destaca la transparencia del proceso.

“Las misiones de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea reflejan un proceso transparente”.

Hernández fue declarado ganador del proceso electoral por el Tribunal Supremo Electoral con 38.60% de los votos escrutados, un 8% sobre su adversaria de Libre.