19/04/2024
12:19 PM

Las diez preguntas que tienes que saber sobre VIH-Sida

  • 30 noviembre 2012 /

En Honduras, la mayoría de los casos se presentan en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.

    Según la Onusida, en Honduras se han registrado 30,766 personas viviendo con VIH en 2012, la mayoría en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.

    Algunos retos que enfrenta Honduras en la atención integral son la necesidad de recibir atención médica oportuna y apropiada según el avance de la enfermedad en la persona, disponibilidad de medicamentos de rescate y para infecciones oportunistas, la realización del examen de genotipo y confidencialidad por parte del personal de salud, entre otros.

    1. ¿Qué es el Sida?
    El Sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH ( Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ARN en su material genético.
    El virus fue descubierto y descrito en profundidad años después de que se describiesen los primeros casos de esta enfermedad. Y es precisamente esta novedad una de las características que mejor identifican al sida.
    Los primeros casos se descubrieron entre la comunidad homosexual de San Francisco, Estados Unidos a principios de los años 80 cuando se observaron varios casos de pacientes aquejados de un tipo de neumonía muy rara hasta esos momentos.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH con el sida?
    Cuando el VIH avanza a las etapas finales, se considera que la persona desarrolló la enfermedad conocida como Sida. Las personas que lo padecen corren un riesgo más alto de enfermarse, y sus cuerpos tienen menos capacidad para combatir las infecciones que las personas con VIH. 3. ¿Cómo puedo infectarme?
    El virus del Sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones.

    El problema del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que raramente avisa cuando nos infecta. Esto quiere decir, ni más ni menos, que podemos ser infectados sin percibir ningún síntoma que nos avise o, como mucho, sufrir un cuadro gripal, a veces leve como tantos otros que padecemos a lo largo del invierno.

    A partir de ahí sin saberlo, estamos infectados con el virus del sida y podemos tardar meses o años en enterarnos. El contagio del VIH se produce cuando el virus, presente en las secreciones corporales como el semen o las secreciones vaginales y en la sangre del paciente infectado, entra en nuestro torrente sanguíneo.

    4. ¿Cuáles son las formas de transmisión?
    Por sangre: Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de infección se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados como plaquetas, plasma o leucocitos, son analizados y es imposible que transmitan la infección por VIH.

    Por fluidos corporales: El virus del sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones.

    Este contacto se produce fundamentalmente durante las relaciones sexuales en las que tanto el semen como las secreciones vaginales o la saliva puede acceder a nuestra circulación sanguínea.

    Durante las relaciones sexuales con un sujeto infectado por el VIH, la existencia de heridas en la boca, la vagina, el pene o la zona anal y el recto pueden ser la puerta de entrada del virus.

    El preservativo o condón se ha convertido por el momento en la mejor arma para prevenir este tipo de transmisión. El contagio por vía sexual es en estos momentos la primera causa de transmisión.

    Madre a hijo: Denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus.
    Sin embargo, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de las infecciones de este tipo se producen justo en el momento del parto. En la actualidad, el tratamiento materno durante los meses previos al parto disminuye muchísimo el riesgo.
    5. ¿Cuáles son los síntomas del VIH-Sida?
    Algunas personas no comienzan a tener indicios hasta que pasan 10 años, como mínimo. Preste atención a síntomas como Ganglios linfáticos hinchados, diarrea, fiebre, tos, falta de aire, pérdida de peso involuntaria.

    6. ¿Cuándo debo realizarse una prueba de detección del VIH?
    Todas las personas sexualmente activas de entre 13 y 64 años y a las mujeres embarazadas a realizarse una prueba. La mayoría de los análisis de anticuerpos contra el VIH que realiza el médico son precisas, si se hacen 2 o 3 meses después creer haber contraído la infección.
    7. ¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?
    Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más.
    8. Si soy negativo en la prueba de VIH, ¿significa que mi pareja lo es?
    No. Que seas negativo no indica que tu pareja no tiene el virus. La mejor opción es que piensen en hacerse juntos la prueba.
    9. ¿Cómo puedo limitar el riesgo de infectarme por el VIH por medio de las relaciones sexuales?
    Cada vez que tenga relaciones sexuales, utilice correctamente el condón masculino o femenino.
    10. ¿Cuál es la situación del VIH-Sida en Honduras?
    Actualmente Honduras cuenta con 30,766 casos de VIH acumulados desde que se registró el primer caso en 1985, de las cuales 21,561 son casos de infección avanzada por VIH. Nuevas estimaciones de Onusida muestran que hay aproximadamente 1,500 nuevas infecciones por año. Estimaciones indican que 67% de las nuevas infecciones ocurren en personas entre 20 y 39 años de edad.