16/04/2024
01:06 PM

Las fotos más espectaculares de la naturaleza en el 2012

  • 18 octubre 2012 /

El Museo de Historia Natural de Londres presentó la muestra de las imágenes premiadas.

    Pingüinos emperadores, leones, tortugas en aguas turquesas y la aurora boreal protagonizan las fotografías ganadoras del concurso medioambiental Veolia sobre la vida salvaje, cuyo primer premio ha recaído en el canadiense Paul Nicklen.

    El Museo de Historia Natural de Londres presentó hoy la muestra de las imágenes premiadas en las 19 categorías a concurso, entre ellas las de cinco españoles y un brasileño.

    'Necesitamos concentrarnos en tomar fotografías que cuenten historias y con las que rompamos la brecha entre la gente de las ciudades que nunca sale a la naturaleza y los políticos', aseguró a Efe Paul Nicklen.

    Su foto 'Bubble-Jetting Emperors', que se impuso a 48.000 instantáneas de 98 países, retrata a un grupo de pingüinos emperadores que regresan al mar de Ross, en la Antártida, para hacerse cargo de sus crías tras pasar tres semanas alimentándose en mar abierto.

    Nicklen captó el momento justo en el que la colonia está a punto de emerger a la superficie y producen millones de burbujas para evitar ser vistos por sus depredadores, las focas.

    Tomar esta fotografía requirió un proceso muy largo, de casi dos meses, en los que el fotoperiodista tuvo que desplazarse hasta la Antártida y aguardar la llegada de los pingüinos.

    'Esperas y esperas por ese instante exacto en el que todos los pingüinos emperadores, unos 200, llegan juntos en una oleada enorme, desde el mar abierto hasta el pequeño agujero en el hielo en el que yo estaba escondido, sin moverme', explicó Nicklen, muy satisfecho por haber ganado por primera vez el primer premio.

    El canadiense tuvo que resistir inmóvil bajo el agua, a 1,8 grados bajo cero, tras haber sido herido el día anterior por una foca. 'Estaba muy nervioso, temiendo que me atacaran de nuevo. La temperatura corporal desciende muy rápido pero tienes que recordar que no debes moverte', rememoró Nicklen.

    La exposición, abierta desde mañana y hasta el 3 de marzo, incluye retratos en primer plano de cocodrilos, chimpancés o leones, así como coloridos paisajes de todo el mundo, como los bosques canadienses, el volcán islandés Maelifell o las auroras boreales.

    El brasileño Luciano Candisani resultó ganador en la categoría de animales de sangre fría, por una imagen que muestra la cabeza de un cocodrilo, rodeado de peces, emergiendo de las profundidades del agua.

    Entre los españoles que han sido distinguidos figura el alicantino Cristóbal Serrano por su foto con gran angular de un cormorán en un banco de peces, tomada en Baja California (México), que logró el segundo premio en la categoría de aves.

    El barcelonés Jordi Chias, experto en fotografía submarina, obtuvo una mención de honor por su imagen de una tortuga de gran tamaño nadando en aguas turquesas.
    El segundo premio de la categoría de botánica recayó en el granadino Francisco Mingorance, por retratar la flora volcánica de Tenerife, mientras que la mención de honor de esta categoría fue para el también español Andrés Miguel, por una fotografía de un bosque granadino con unas coloridas setas en primer plano.

    El jurado también reconoció con una mención de honor el trabajo del gerundense Miguel Ángel Artús por su imagen de una cueva costera cercana a Tossa de Mar (Gerona).