Vigorexia, peligrosa obsesión

Mantenga un cuerpo atlético sin afectar su salud y su vida social; procure la moderación.

  • 08 jun 2012

La necesidad de tener un cuerpo perfecto con músculos sumamente tonificados se ha convertido para muchos hombres en una obsesión, lo cual es definido como vigorexia.

Se trata de un trastorno alimenticio con excesiva preocupación por el físico; difícil de asumir, pero más común de lo que se cree en general.

La nutricionista Danori Carbajal dice que se da en el sexo masculino. “Por lo general tienen una dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones y consumen mucha carne semicruda”. Los hombres que padecen este trastorno desean ver resultados rápidos, por ello pasan muchas horas en el gimnasio. Carbajal agregó que esto afecta la salud de las personas, pues los músculos necesitan descansar, además deben tener en cuenta que el volumen de la masa muscular se define por el tamaño y el peso, es decir, que cada cuerpo alcanza una corpulencia específica.

Edwin Pineda, instructor del gimnasio Nautilus, explicó que para aumentar el músculo de manera natural haciendo ejercicio deben pasar alrededor de siete años; en cambio, al consumir esteroides ese tiempo se reduce a solo nueve meses. Una de las características principales de quienes la padecen es la baja autoestima y la necesidad de mostrar la masculinidad a los demás. “Algunos lo hacen por estética, otros por querer impresionar al sexo opuesto y otros por deporte, en los dos primeros casos puede existir baja autoestima”, indicó el sicólogo Roberto Munguía. Conozca los síntomas de este trastorno y tome nota de los consejos para saber qué hacer.