No se deje vencer por la depresión

Mantenerse ocupado, hacer ejercicio y tener mente positiva le ayudará a combatir este problema.

  • 24 nov 2012

San Pedro Sula, Honduras.

La depresión no es cuestión de género, es decir es un mal que también aqueja a los hombres, conozca de qué manera pueden afrontarlo y superarlo.

El machismo en la sociedad ha hecho que el sexo masculino no exprese sus sentimientos por temor a ser etiquetado. Esta situación puede provocar aislamiento o enojo. Lo cual provoca pérdida de interés en casi todas las cosas, lo que antes era placentero ahora es una carga pesada que molesta. Hay pesimismo: sus ideas son negativas, todo es negro y oscuro.

Además, dificultad en la comunicación, interpreta todo en términos de aceptación o rechazo. Las dudas constantes. Pueden nacer ideas suicidas. Cuando hay depresión profunda una persona puede llegar a delirar entre otras, dijo el psicólogo Roberto Munguía.

“Las principales causas de la depresión son las pérdidas de seres queridos, financieras, sentimentales, o pérdida de una posición un ejemplo en el trabajo”.

Según las estadísticas este problema afecta más a las mujeres, afirma la psicóloga Glenda García. “La depresión es una enfermedad que va en aumento y de no manejarse a tiempo puede llegar a ser discapacitante para el paciente y tener el riesgo del suicidio u otras complicaciones a nivel de salud, es por ello la importancia de pedir ayuda al sospechar de padecer depresión clínica”.

La pareja y los familiares pueden ayudar a que la recuperación sea pronta.

“Acompañándolos a las citas con el médico, educándose sobre lo que es la enfermedad, poder apoyarlo en las actividades saludables que la persona inicie hacer, supervisar la medicación de esta manera podrán ser un sistema de apoyo antes que verdugos”, agregó García.

Si usted atraviesa esta situación, puede encontrar una solución a sus problemas.

Consejos

Mente positiva
Busque con todo su interés el lado positivo que todas las cosas tienen. Su mayor obstáculo a vencer es usted mismo todos los días.

Autoestima
Valore cada una de sus cualidades y no se limite por lo que los demás piensan de usted. Cuánto más se critique más disminuye su autoestima.

Tiempo
No se presione, la evolución será de manera paulatina, trate de avanzar un paso a la vez y busque ayuda no solo profesional sino que en su familia también.