19/04/2024
06:24 AM

'Me enamoré del reguetón hace 15 años”: J Balvin

  • 26 junio 2016 /

Miami, Estados Unidos.

El colombiano J Balvin lanzó Energía, un disco con el que busca que el planeta se enamore del reguetón y lo haga en español, y para lograrlo convocó a estrellas como el rapero estadounidense Pharrell Williams, su compatriota Juanes y los puertorriqueños Daddy Yankee y Yandel.

“Me enamoré del reguetón hace 15 años, y desde ahí sigo soñando en que yo pueda ser alguien que represente el movimiento a nivel mundial de una manera en la que todo el mundo pueda escuchar reguetón”, expresó Balvin durante una entrevista con Efe.

Foto: La Prensa

El nuevo CD del colombiano contiene 15 canciones.
Arrasador

Energía trae 15 canciones, entre las cuales están los éxitos Ginza y Bobo, tema que alcanzó la semana pasada el primer lugar de las canciones latinas más populares de la lista Billboard, y su video superó los 100 millones de visualizaciones en menos de un mes en Vevo, plataforma en Internet.

El disco “tiene influencia de lo que soy, de lo que somos todos (compositores y productores) como equipo... Nosotros no solo crecimos escuchando reguetón, escuchamos rock, escuchamos salsa, escuchamos R&B, rap, y lo mezclamos, y de ahí salió nuestro sonido”, explicó.

El sencillo del momento es Safari, en el que Balvin logró que Pharrell Williams, Sky y la rapera estadounidense BIA cantaran en español y a un ritmo que evoca las playas del Pacífico colombiano.

La canción, que se publicó el 17 de junio, llegó al primer lugar en el Top 10 de iTunes en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador en solo 24 horas.

SANTA CLARA, CALIFORNIA - JUNE 03: J. Balvin performs during an opening ceremony prior a group A match between United States and Colombia at Levi's Stadium as part of Copa America Centenario US 2016 on June 03, 2016 in Santa Clara, California, US. (Photo by Omar Vega/LatinContent/Getty Images)

iTunes ofrece el álbum del colombiano dentro de su exclusiva colección de discos masterizados de forma especial y lo coloca en el sitial de honor de las novedades del día.
Misión

Para Balvin promover el español es esencial. “Si la música en inglés ha podido romper esas barreras (del idioma) y ser a nivel mundial y llegar a cada esquina del planeta, por qué no el español”, se preguntó.

“Por eso invité a Pharrell a cantar en español conmigo, por eso en el remix de Sorry con Justin Bieber yo canto en español... no quiere decir que no vaya a cantar en inglés, pero sí quiero llevar el español lo más lejos posible”, reveló sobre una de las claves de su cuarto disco, aunque el primero considera que está creado para el mercado mundial. En su misión de atraer a más adeptos al reguetón, el artista aseguró que todas las letras son a prueba de menores e incorporó ritmos y arreglos de hip hop y R&B en temas como La noche (Snapchat), que recuerda trabajos recientes de Drake y Justin Bieber.

En Veneno reaparece su lado rapero, mientras que en Sin título, que se inicia con la hermosa guitarra de Juanes, Balvin juguetea con tonos de baladas.

SANREMO, ITALY - FEBRUARY 12: Carlo Conti and J Balvin attend the fourth night of the 66th Festival di Sanremo 2016 at Teatro Ariston on February 12, 2016 in Sanremo, Italy. (Photo by Venturelli/Getty Images)

Obtuvo el primer “Diamante Digital Latino” en EUA por su tema “Ginza”.
Eso no quiere decir que abandone la versión más pura del género. Pierde los modales, su colaboración con Daddy Yankee, a quien considera su ídolo y mentor, y Acércate, que canta con Yandel, son reguetones tradicionales.

J Balvin rechazó el título de músico urbano: “Yo no sé en qué momento a la gente le dio pena decir que eran reguetoneros y pasaron a decir que eran urbanos.

Yo nunca estuve a favor de eso porque el reguetón es nuestro”, señaló orgulloso.

Para el artista, la creciente popularidad de este género eminentemente latino es producto de la calidad de la música y el espíritu de amistad que impera actualmente entre los intérpretes del género.

“Nicky (Jam), Maluma, (Daddy) Yankee, todos mis colegas, Farruko; creo que es un momento muy bonito para el género, ya que no hay como peleas... hay picos (besos) y abrazos”, consideró.

Nicky Jam, su gran amigo
Aunque Nicky Jam tiene 35 años y J Balvin 31, su amistad es de las más sólidas del espectáculo.

Constantemente se puede ver en las redes sociales las muestras de cariño que ambos se dan, luego de hacerse amigos cuando Nicky residió en Colombia, país natal de Balvin.

Además de hacerse bromas, los famosos han colaborado en producciones musicales de ambos.

SAN JUAN, PUERTO RICO - SEPTEMBER 18: Nicky Jam and J Balvin perform at Coliseo Jose M. Agrelot on September 18, 2015 in San Juan, Puerto Rico. (Photo by GV Cruz/WireImage)