24/04/2024
10:22 AM

Helen Mirren, muchas reinas en una

  • 03 septiembre 2015 /

Los Ángeles, Estados Unidos.

Ganó su único Óscar por su impecable interpretación en The queen (La reina), pero en su larga carrera Helen Mirren ha demostrado una versatilidad poco común, que ha paseado por el cine, el teatro y la televisión, construyendo una larga y completa carrera que a sus 70 años le ha dado tres Globos de Oro, cuatro Bafta, un Tony y dos premios de interpretación de Cannes.

Tras casi medio siglo de carrera impecable, con una amplísima variedad de personajes en cine, teatro y televisión, la británica Helen Mirren entró a los 70 años marcada por un único personaje, el de la reina Isabel II, que interpretó primero en La reina y ganó un Óscar y luego sobre las tablas, en The audience, y se llevó un Tony.

Pero Mirren, nacida el 26 de julio de 1945 como Ilyena Lydia Mironoff, hija de una británica y un ruso, y nombrada dama del Imperio Británico en 2003, es un ejemplo de versatilidad en todos los medios en los que ha desarrollado su carrera profesional y una de las pocas intérpretes que han ganado la denominada ‘triple corona’, al conseguir Óscar, Tony y Emmy.

EE.UU. MODA:NYC227. NUEVA YORK (EE.UU.), 04/05/2015.- Helen Mirren llega hoy, lunes 4 de mayo de 2015, a la gala benéfica del Metropolitan Museum de Nueva York (EE.UU.). El 'look' de la editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour, para la selecta gala, en la que el año pasado se recaudaron 12 millones de dólares, resumió el espíritu de la exposición que este año da línea argumental a la noche bajo el título de 'China: a través del espejo'. EFE/JUSTIN LANE

Helen Mirren es a sus 70 años un ejemplo de elegancia y a nivel personal, tras una relación de cuatro años con Liam Neeson cuando el actor comenzaba su carrera, Mirren encontró la estabilidad junto al director estadounidense Taylor Hackford (“An officer and a gentleman”), con quien está desde 1986 y se casó en 1997.
Vocación temprana

Su carrera plagada de éxitos comenzó con una vocación muy temprana. Ya en su escuela de Londres actuaba en las obras de teatro y cuando acabó el instituto se dedicó enteramente al teatro.

Con solo 18 años fue admitida en el National Youth Theatre y dos años después obtuvo su primer papel protagonista en la obra Antonio y Cleopatra, que representó en el Old Vic y le valió ser contratada por la Royal Shakespeare Company.

“Pude llegar a ser actriz únicamente por la existencia del National Youth Theatre. La forma en que este negocio funciona hace que solo sea posible para los hijos de gente adinerada. Es muy difícil para los de clase trabajadora entrar en el teatro y por eso el NYT es increíblemente importante”, afirma la actriz en unas declaraciones en la web oficial de la compañía.

Cuatro años en la compañía de Shakespeare la catapultaron al Centro de Investigación Teatral de Peter Brooks y desde entonces, incluso en sus periodos más ocupados en el cine, nunca ha dejado de estar presente en el teatro, con obras como A month in the country -por la que fue nominada al Tony-; The dance of death, junto a Ian McKellen; Orpheus descending o Mourning becomes Electra, por la que optó al Olivier. Ganaría los dos -Olivier y Tony- este mismo año por el papel de Isabel II en The audience, con lo que se convirtió en la novena intérprete en conseguir un Tony y un Óscar por interpretar al mismo personaje.

EEUU HELEN MIRREN:MAN05. LOS ÁNGELES (EEUU), 03/01/2013.- La actriz británica Helen Mirren posa hoy, jueves 3 de enero de 2013, durante la entrega de una estrella que recibió en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles (EEUU). EFE/MICHAEL NELSON

La actriz británica posa, en enero de 2013, durante la entrega de una estrella que recibió en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La reina más premiada

Se llevó el Óscar en 2006 como protagonista de La reina, un papel con el que tuvo que superar todos los prejuicios que la audiencia tenía al tratarse de interpretar a una reina viva y en un momento especialmente mediático de la historia reciente, el de la muerte en un accidente de auto de Diana, princesa de Gales.

Pese a las reticencias iniciales, la interpretación de Mirren calló todas las voces críticas por su magistral retrato de la soberana que la situó desde el primer día de su estreno como la favorita para llevarse el Óscar, como ocurrió. Y lo ganó por encima de cuatro candidatas de peso: Meryl Streep (The devil wears Prada), Kate Winslet (Little children), Judi Dench (Notes on a scandal) y Penélope Cruz (Volver). Un Óscar que recibió al tercer intento -había estado nominada anteriormente por The madness of King George (1994) y Gosford Park (2001). Volvería a ser candidata en 2010 por The last station.

Junto a los Óscar, Mirren ha conseguido cuatro Bafta del cine británico; uno, por supuesto, por La reina y tres por su papel de detective Jane Tennison en la serie de televisión Prime suspect, que le daría también dos Emmy.

También ha ganado tres Globos de Oro de 11 nominaciones y se da la circunstancia de que dos de ellos fueron el mismo año por interpretar a dos reinas del mismo nombre. Isabel II en La reina e Isabel I en la miniserie de nombre homónimo, por la que además ganó un Emmy. Además de los dos premios a mejor actriz en el Festival de Cannes, por Cal en 1984 y The madness of King George en 1994.

ESTADOS UNIDOS- 79ª EDICION DE LOS OSCAR:MCX189 HOLLYWOOD (ESTADOS UNIDOS) 26/02/07 : La actriz británica Helen Mirren con su Oscar a la Mejor Actriz Principal por 'The Queen', durante la 79ª Edición de los Premios de la Academia celebrada en el Kodak Theatre de Hollywood, California, ayer domingo 25 de febrero. EFE/Paul Buck

Mirren con su Óscar a mejor actriz por “The queen” (“La reina”), un premio que consiguió en 2007.
Logros televisivos

Además de sus apariciones en el cine y en el teatro, Mirren ha tenido una fructífera carrera televisiva en algunas de las mejores series británicas de la historia.

Es el caso de la serie policíaca Prime suspect, en la cual interpretó a la detective Jane Tennison en siete temporadas con un total de 15 episodios emitidos entre 1991 y 2006 y que sirvieron como fuente de inspiración para personajes femeninos en series similares americanas.

Aparte de esta serie, la presencia de Mirren en la televisión ha sido recurrente durante toda su carrera desde que a comienzos de los 70 trabajó en Cousin Bette para la BBC.

Otros de sus trabajos televisivos fueron The changeling, The philanthropist o Blue remembered hills, además de la miniserie Elizabeth I o Phil Spector, su última colaboración para la pequeña pantalla, que le valió nominaciones para los Emmy y los Globos de Oro.

Foto: La Prensa

Helen Mirren junto a su esposo, el realizador estadounidense Taylor Hackford, con quien tiene una relación desde hace 20 años.