19/04/2024
05:02 PM

'Los 33” llega este mes al cine

  • 03 agosto 2015 /

Santiago de Chile.

Retratar la fortaleza humana en medio de tragedias mundiales fue la intención de Antonio Banderas al sumarse a la película Los 33.

El actor español protagoniza esta cinta, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, en la que se aborda el rescate de los 33 mineros atrapados en la profundidad de Atacama, Chile, en 2010.

Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo, Cote de Pablo, Lou Diamond Phillips, el productor Mike Medavoy y Banderas ofrecieron una conferencia de prensa en lo alto de la Torre Sky Costanera, considerada la más alta de Sudamérica.

“El objetivo es poner una lupa sobre el ser humano y la necesidad de sobrevivir en un mundo en el que estamos viviendo donde la gente se mata por nada.

El mundo entero mira a Chile y empuja para que los (33) hombres salgan de ahí vivos y todos nos demos cuenta”, expresó Banderas al subrayar que no se trata únicamente de revivir la historia de los mineros y sus familias como hechos aislados.

The actor of the film 'The 33', Antonio Banderas (L) poses with Mario Sepulveda (R), one of the 33 miners that remained trapped in a mine at a depth of 600 meters in Chile in 2010, during the avant premiere of the film inspired in their ordeal, in Santiago August 02, 2015. AFP PHOTO/MARIO DAVILA/AGENCIAUNO CHILE OUT

Mario Sepúlveda fue más cauto, a la espera de la recepción de la película en el público. “Esto es un negocio, y una vez que esto empiece a dar sus frutos, se supone que debe empezar a haber ganancias para cada uno de nosotros”, expresó. Para Banderas, Sepúlveda, a quien da vida, “fue la persona que tuvo la cabeza y la serenidad para que todo saliera bien en el rescate”.
Calidad humana

Kate, por su parte, aseguró que su motivación para unirse al proyecto fueron las ganas de mostrar la calidad humana, independientemente de la raza o lenguaje de los personajes.

“Nos inyectó a nosotros un compromiso y una verdad, y el ver una emoción a flor de piel, porque esta es una historia humana”, manifestó la mexicana, quien da vida a la esposa de Mario Sepúlveda, el minero líder del grupo, interpretado por Banderas.

Santoro, quien recrea a Laurence Golborne, el entonces ministro de Minería de Chile, aclaró que no se trata de un largometraje documental.

“Es una película que cuenta una historia muy importante. Lo interesante es que nosotros sabemos el comienzo y el final de la historia.

“Yo no estoy tratando de imitar el personaje real, tampoco creo que estemos ahí tratando de imitar, sino de expresar las emociones y los conflictos que se vivieron”, aseguró el brasileño.

Parte del elenco de esta cinta, en la que también actúan los mexicanos Tenoch Huerta y Adriana Barraza, así como la francesa Juliette Binoche, se encuentra en la capital chilena para la promoción y estreno en este país el 6 de agosto, mientras que en Honduras podría ser el 28 de este mes.

Foto: La Prensa

A las afueras del Teatro Municipal de Las Condes, Antonio Banderas junto a algunos de los mineros.