19/04/2024
02:11 PM

11 filmes polémicos de la historia del cine

  • 02 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Muchas se han catalogado como blasfemas; otras entran en la categoría de peligrosas o intolerables. Pero coincide la mayoría en ser fichadas como obras maestras de la historia del cine. Claro, no todas.

Se trata de películas que afilan las tijeras de la censura, que ponen los nervios de punta a las personas de orden, motivan boicots y manifestaciones (y, a veces, atentados) y que son, en definitiva, polémicas.

En esta lista aparecen cintas que aprovechan la actitud del espectador, pero también filmes que han pasado a la historia tras sufrir persecuciones. Demostrando que el arte de verdad (casi) siempre es peligroso para “los de arriba”.

1

ciudAdAno kAne (1941)

Dirigida por Orson Welles
El magnate de la prensa William Randolph Hearst no se tomó a bien que Welles usara su vida como premisa de esta sátira. hearst trató de eliminar el filme por todos los medios: logró volverla un fracaso de taquilla. Cuanto más clamaba contra ella, el público la asociaba más con el protagonista.

2

Zoolander (2001)

PARIS, FRANCE - MARCH 10: Derek Zoolander and Hansel walk the runway at the Valentino Fashion Show during Paris Fashion Week at Espace Ephemere Tuileries on March 10, 2015 in Paris, France. ZOOLANDER 2 will open in theaters in the U.S. on February 12, 2016. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images For Paramount Pictures) *** Local Caption *** Derek Zoolander; Hansel

Dirigida por Ben Stiller
La comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller se prohíbe todavía en Malasia. Describe a Malasia como un estado corrupto que brinda mano de obra infantil a las grandes firmas de moda occidentales.

3

Bajos instintos (1992)

Basic InstinctYear: 1992Director: Paul VerhoevenSharon Stone

Dirigida por Paul Verhoeven
¿El sexo? ¿La violencia? ¿Los descruzamientos de piernas? No, lo que realmente causó revuelo acerca del filme de Verhoeven fue el hecho de que el personaje de Sharon Stone fuese bisexual.

4

The Wild One (1953)

Foto: La Prensa

Dirigida por László Benedek
La película, protagonizada por el joven Marlon Brando, fue acusada de promover la delincuencia juvenil. En Gran Bretaña, la censuró la British Board of Film Censors durante 14 años. Finalmente, con clasificación X, se estrenó hasta 1968.

5

cacería (1980)

Foto: La Prensa

Dirigida por William Friedkin
Esta historia sobre un asesino en serie que siembra el terror en los bares gais de Nueva York sufrió las acciones de activistas homosexuales. Le cortaron casi una hora de metraje.

6

Lolita (1962)

Stanley Kubrick
Kubrick fichó a una joven de 14 (Sue Lyon). Recibió presiones por parte de la censura de Hollywood y de la Legión Católica para la Decencia.

7

El último tango en parís (1972)

Foto: La Prensa

Dirigida por Bernardo Bertolucci
Marlon Brando y María Schneider se embarcan en una relación de sexo sin compromiso. Fue censurada.

8

La última tentación de cristo (1988)

Foto: La Prensa

Dirigida por Martin Scorsese
El estreno de la película fue boicoteado en varios países y, en Francia, un cine de París fue incendiado por exhibirla.

9

La naranja mecánica (1971)

Foto: La Prensa

Dirigida por Stanley Kubrick
En el Reino Unido, la violencia sexual de la película fue considerada extrema. Kubrick pidió a la Warner Bros que retirara la cinta del Reino Unido, pues incluso recibó amenazas de muerte. Solo pudo verse tras su muerte en 1999.

10

crash (1996)

Foto: La Prensa

Dirigida por David Cronenberg
Además de causar un considerable revuelo en el Festival de Cannes, el filme se enfrentó a las iras de la prensa sensacionalista británica: “¡Prohíban esta basura!”, clamó en su momento el Daily Mail.

11

La pasión de cristo (2004)

La Pasión de Cristo (2004) MEL GIBSON. con esta cinta protagonizada por Jim Caviezel, Gibson ganó el apoyo de una parte del catolicismo, pero también las iras de muchos que lo acusaron de antisemita.

Dirigida por Mel Gibson
Con esta cinta protagonizada por Jim Caviezel, Gibson ganó el apoyo de una parte del catolicismo, pero también las iras de muchos que lo acusaron de antisemita.