19/04/2024
12:28 AM

Trump, hasta las últimas consecuencias

San Pedro Sula, Honduras.

El magnate Donald Trump no ha tenido reparo para ofender a los latinos y hoy los que él menosprecia, principalmente los millonarios, le dan una bofetada a su poderío económico y empresarial.

Si las televisoras Univisión y NBC, los productos de belleza Chi y muchos artistas se retiraron de alianzas con el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, ahora lo hace Televisa, México no competirá en Miss Universo y el potentado Carlos Slim rompe relación comerciales con Trump.

Se une a este movimiento de indignación latina el cantante Ricky Martin, quien a través de su fundación canceló un torneo de golf que se celebraría en un campo que es propiedad del acaudalado norteamericano. Otra bofetada por sus ofensivos comentarios la dio ayer por la tarde la alcaldía de Bogotá que declinó su postulación a ser sede del certamen de belleza Miss Universo 2015, solicitud que había presentado el Instituto Distrital de Turismo de la capital colombiana hace unas semanas.

Más repudio

Las palabras de Trump han herido el orgullo latino en el mundo y la comunidad exige a la actual Miss Universo, Paulina Vega, que renuncie a la corona en señal de boicot contra el millonario dueño del concurso. La colombiana no se ha pronunciado al respecto y se ha mantenido en completo silencio ante la ola de señalamientos que enfrenta Donald Trump por haber ofendido al pueblo latino y principalmente mexicano.

Defensiva

Trump se ha dedicado a retuitear mensajes en que lo felicitan por hablar sin tapujos y defender sus ideas. Quizás porque el escándalo le ha dado más publicidad de la que hubiera tenido de otra forma, aunque los concursos de Miss Universo serían otra cosa sin las bellezas latinas que se llevaron seis de las últimas 10 coronas.

Además ha amenazado con demandar a Univisión y NBC, que este próximo domingo 12 de julio transmitiría el Miss USA 2015, certamen de belleza que inició el domingo en Baton Rouge, Luisiana, y no se ha detenido pese al escándalo y boicot contra el dueño del concurso norteamericano.

La organización Miss USA ya reemplazó a la compañía de productos para el cabello Chi Faoruk Sistems y retiró de su pagina web toda publicidad y la entrevista que tenía con su presidente Farouk Shami.

No se han publicado imágenes de las aspirantes a la corona de Miss USA durante sus actividades preliminares y oficiales.

Franquicias latinas

Entre los directores nacionales, Desirée Lowry, de Puerto Rico, no aprueba los comentarios de Trump, pero sigue en pie la realización del certamen para escoger a la representante boricua para Miss Universo 2016.

Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, pero no dueña de la franquicia de Miss Universo para su país, dejó claro que “antes que ser Miss Universo soy mexicana y como mexicana estoy muy ofendida y molesta por todas estas declaraciones del señor Donald Trump. Nuestra empresa, Nuestra Belleza México, es parte de nuestra empresa, que es Televisa, y la empresa decidió no ir”.

El presidente del Miss Venezuela, Osmel Sousa, declaró que apoya “ incondicionalmente” a los latinos, “abogo por la reconciliación y el entendimiento en estos momentos de crisis”, pero no se refirió a Donald Trump en específico, logrando mantenerse al margen de una polémica en Venezuela.