24/04/2024
10:19 AM

El festival de Cannes finalizó con muchos premios y sorpresas

  • 25 mayo 2015 /

Francia.

Jacques Audiard se llevó este domingo una inesperada Palma de Oro de Cannes por Dheepan, que dejó fuera a una de las películas favoritas, Youth, de Paolo Sorrentino.

El jurado presidido por los hermanos Coen desveló un palmarés que incluía casi todas las películas mejor recibidos este año en Cannes, pero no en las categorías que se esperaban.

Saul fia (Son of Saul) consiguió el Gran premio del jurado; The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del jurado; el mexicano Michel Franco el de guion por Chronic y los de interpretación femenina para Rooney Mara y Emmanuelle Bercot.

Los hermanos Coen aseguraron que todos los miembros del jurado, que incluían al director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma, se quedaron “entusiasmados” por Dheepan, que consideraron “una película magnífica”.

“Es un poco artificial creer que nuestras elecciones se basan en la nacionalidad de las películas.

Algunos de los premios son directores nuevos y otros veteranos con largas carreras.

La competición es algo imperfecto, pero representa lo que hemos creído mejor”, explicó Del Toro, ante las preguntas por la gran presencia de filmes franceses en los premios y la ausencia de los italianos.

Grandiosos

Saul fia, una valiente y espectacular ópera prima del húngaro László Nemes. Historia sobrecogedora sobre los judíos del campo de concentración de Auschwitz que ayudaban a los nazis a limpiar las cámaras de gas.

La estadounidense Rooney Mara fue catalogada como mejor actriz por su maravillosa interpretación en Carol, que protagoniza junto a la impecable Cate Blanchett, mientras que la francesa Emmanuelle Bercot brilló por Mon roi.

Sobre el premio Mejor guion para el mexicano Michel Franco, Guillermo del Toro dijo: “Lo maravilloso de este guion es que abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío, un personaje que ha tenido numerosas pérdidas en su vida”.