19/04/2024
02:34 PM

Evidente racismo en Hollywood

Los Ángeles, Estados Unidos.

Para la actriz Halle Berry, cuya madre es caucásica y su padre afroamericano, siempre ha sido difícil conseguir papeles en el cine debido a su color de piel.

Aunque ahora con 48 años se haya convertido en una de las actrices más famosas de Hollywood, continúa sintiendo que hay una gran escasez de oportunidades para ella en la industria debido a su raza.

“Siempre lo he pasado mal intentando conseguir papeles (en películas) por ser de color. Así que tengo tantos (papeles) disponibles como siempre he tenido, no hay ninguna diferencia. Cuando tenía 21 años era tan complicado como lo es ahora que tengo 48.

Para mí es lo mismo”, reveló la intérprete al periódico The Guardian. Hasta la fecha, Halle es la única actriz de color que ha conseguido un Óscar a mejor actriz principal por su trabajo en la película Monster, aunque está convencida de que solo es cuestión de tiempo que alguien le arrebate el título.

Busca más logros

“Estoy decepcionada ( porque no hay más mujeres negras con el galardón). Aunque inspirada también cuando veo a tanta gente de color haciendo tan buenos trabajos. La calidad y el valor de nuestro trabajo no está determinado por un premio. Me gustaría ver más reconocimientos, por supuesto, pero todos debemos encontrar la victoria en el trabajo y hacer nuestro arte. La verdadera victoria está en no vender solo historias de gente de color, sino que la gente de color pueda estar en las historias del día a día, para así no decir: ‘Esas son películas para gente negra’”, añadió.

Patente en los premios

La entrega del Óscar fue criticada por la falta de actores afroamericanos considerados para una nominación por parte de la Academia.

Selma, que retrata la causa que emprendió Martin Luther King Jr. para lograr que se le permitiera a los afroamericanos votar en Estados Unidos, solo fue nominada a mejor película y mejor canción original, se llevó la estatuilla por la segunda. “No hay precedentes de que una mujer de color haya sido nominada a mejor director, entonces ¿por qué ahora sería distinto? Conozco a un montón de gente que se siente como ‘oh, debería haber ocurrido...’ sin embargo, hay bellas producciones hechas por mujeres afroamericanas que no han sido galardonadas, así que realmente no creí que esto iba a suceder de repente”, detalló Ava DuVernay, realizadora del filme.

Sin pelos en la lengua

Chris Rock no se queda callado. Se ha ganado la fama con sus múltiples sesiones de “stand up comedy” y ahora lo hace de una forma más seria de lo que tiene acostumbrado al personal. En The Hollywood Reporter pone de manifiesto lo que muchos saben hace tiempo pero nadie se atrevía a decir: en Hollywood el racismo y la discriminación son palpables y evidentes.“Voy al cine casi cada semana y puede pasar un mes y no ver a una sola mujer negra con un papel en el que hable.”. Agrega que ese tipo de cosas pasan en “la ciudad más liberal del mundo”, tachando a Los Ángeles de “estado de esclavitud”, no solo por la actitud hacia los afroamericanos, sino por su forma de tratar a los latinos al creer que pueden ser sus empleados.

Foto: La Prensa

ROSARIO DAWSON. La actriz estadounidense de descendencia cubana y puertorriqueña dijo que Hollywood mantiene prejuicios raciales y sexuales a la hora de seleccionar a los actores para sus grandes producciones cinematográficas.

Foto: La Prensa

HALLE BERRY. La intérprete sigue encontrando dificultades a la hora de hallar trabajo en películas por ser mulata. “La verdadera victoria está en que la gente de color pueda estar en las historias del día a día”, expresa la actriz.

Foto: La Prensa

CHRIS ROCK. ”Existe esta especie de aceptación de que los mexicanos u otros latinos se van a encargar de la gente blanca en Los Ángeles que no existe en ninguna otra parte”, se queja el famoso el comediante a favor de los latinos.

Foto: La Prensa

AVA DUVERNAY. Los premios Óscar solo consideró nominar en dos categorías a “Selma”, que retrata la causa que emprendió Martin Luther King Jr. para lograr que se le permitiera a los afroamericanos votar en estados Unidos.