18/04/2024
09:16 AM

Judi Dench: 'No me gusta que me digan que soy mayor”

  • 20 diciembre 2014 /

La legendaria actriz británica ganó el Óscar por su actuación de ocho minutos en “Shakespeare in love”, donde interpretó a la reina Elizabeth.

Judi Dench, dama del Imperio Británico desde 1988, es uno de los grandes nombres de la interpretación, tanto en cine como en teatro y televisión, tres medios en los que ha conquistado los premios más importantes por su trabajo, incluido un Oscar en 1998 por su papel secundario en Shakespeare in Love. Pese a que fue una gran interpretación, Dench ha realizado otras igualmente asombrosas a lo largo de su carrera, pero el hecho de que ganara el premio por un papel relacionado con Shakespeare, fue un reconocimiento a las numerosas obras del dramaturgo inglés que ha llevado a las escenas teatrales británicas y que le han hecho ganar 7 premios Laurence Olivier (uno de ellos a toda una vida dedicada al teatro).

Una vida de teatro

En 1957 debutó profesionalmente en el teatro con la prestigiosa Old Vic Company en Liverpool, y nada menos que interpretando a la Ofelia de Hamlet, uno de los grandes papeles del teatro de todos los tiempos. Durante cuatro temporadas permaneció en la compañía y encadenó personajes en obras como Enrique V, que supuso además su debut en las tablas de Nueva York, Romeo y Julieta o Yugoslavia, antes de pasar a la Royal Shakespeare Company, con la que colaboraría por 30 años durante los cuales fue la protagonista de numerosas obras, entre las que destacan Macbeth y Antonio y Cleopatra, por las que ganó dos de sus 7 premios Olivier.

Shakespeare y Bond

La infatigable Dench no ha parado de participar en cualquier medio en el que le ofrecieran un proyecto interesante. Con una agenda siempre cargada, aprendió a alternar su presencia en teatro, televisión y cine desde que debutó en la gran pantalla en 1964 con un papel secundario en The Third Secret.

Ya con su segunda película, Four in the Morning, ganó un premio Bafta del cine británico, a la estrella más prometedora, la primera de las 15 nominaciones que ha recibido de estos galardones, de las que 6 se han concretado en victorias. Realizó adaptaciones de Shakespeare a la gran pantalla como A Midsummer Night’s Dream en 1968 o papeles en dramas como Wetherby (1985), pero el largometraje que le hizo destacar fue A Room with a View (1985), uno de los mayores éxitos de la carrera de James Ivory. 84 Charing Cross Road (1987), A Handful of Dust (1987) fueron otras de sus películas antes de llegar al papel que le dio una enorme popularidad pese a estar muy lejos de todo lo que había hecho hasta ese momento, el de “M” en la saga de James Bond. Goldeneye (1995), Tomorrow Never Dies (1997), The World is not Enough (1999) y Die Another Day (2002) son los 4 títulos en los que Judi repitió como responsable del Servicio Secreto de Inteligencia británico (el MI6), con Pierce Brosnan como 007, y Casino Royal (2006), Quantum of solace (2008) y Skyfall (2012), los tres que compartió con Daniel Craig. Su personaje murió en esa última entrega de Bond y lo hizo por un ataque perpetrado por el villano Raoul Silva, interpretado por el español Javier Bardem.

Con su segunda película, Four in the Morning, ganó un premio Bafta del cine británico, a la estrella más prometedora, la primera de las 15 nominaciones que ha recibido de estos galardones, de las que 6 se han concretado en victorias.

En 2006 protagonizó junto a Cate Blanchett Notes on a Scandal por el que ambas fueron nominadas por sus papeles de profesoras involucradas en una complicada relación. Su última nominación al Óscar fue por su actuación en Philomena, donde interpretó a una madre que intenta recuperar a su hijo, a quien dio en adopción cuando era adolescente.

Capacidad histriónica Judi Dench puede con todo, pero con la edad no sabe qué hacer, de hecho no les gusta que le recuerden su edad. “Me enfada muchísimo que la gente me pregunte continuamente cuándo me voy a jubilar”, dijo hace poco la actriz durante la promoción del cuento de Roald Dahl Esio Trot que la BBC ha llevado a la pequeña pantalla.

“No me gusta que me digan que soy algo mayor. Primero quiero probar y cuando no lo consiga, entonces me podrán decir que no puedo”, señaló la actriz.

A sus 80 primaveras, la intérprete tiene todavía bastante entre manos, en India acaba de rodar la secuela de The Best Exotic Marigold Hotel, junto a Maggie Smith. La película se estrenará en la primera mitad de 2015.