16/04/2024
01:06 PM

Encuentran cinco hombres muertos en Río Lindo, Cortés

  • 31 octubre 2014 /

Tres de las víctimas se dedicaban a comercializar verduras en Soroguara.

San Pedro Sula, Honduras.

La tardanza de Santos Alfredo Valladares (50) y sus acompañantes en llegar a los mercados de San Pedro Sula inquietó no solo a sus clientes habituales, sino a sus familiares que extrañaron la ausencia del comerciante de verduras que dos veces a la semana viajaba desde Soroguara, Francisco Morazán, a la capital industrial.

Su hermana, residente en San Pedro Sula, comenzó a preocuparse, pero fue hasta que en los medios de comunicación observó las imágenes que mostraban a cinco hombres asesinados a orillas de la carretera en la comunidad de El Aguacate, municipio de San Antonio, Cortés, que identificó a su pariente.

Los cuerpos de los cinco hombres fueron dejados a unos 200 metros del desvío de la carretera CA-5 hacia Río Lindo, en la zona de las cañeras. Todos presentaban disparos en la cabeza y sus cadáveres estaban juntos.

Las víctimas fueron identificadas como Santos Alfredo Valladares Girón (50), Santos Felipe Acosta Durón (52) y Concepción Zúniga Espinoza (63), las otras dos víctimas no portaban documentos personales, pero parientes de las víctimas aseguraron que se trataba de Francisco Araque y Kevin Peña. El médico forense estableció que los cinco hombres tenían de 10 a 12 horas de haber sido asesinados y en la escena los agentes de Inspecciones Oculares encontraron nueve casquillos de armas de fuego.

Foto: La Prensa

En el lugar adonde fueron victimados se hizo una inspección minuciosa para encontrar evidencias.
Los hechos

Las autoridades policiales informaron que una llamada telefónica que se recibió en la posta policial de San Antonio, Cortés, alertó del hallazgo de los cadáveres.

“Recibimos una llamada que nos informaba del hallazgo de los cinco cuerpos, una patrulla se desplazó para resguardar la zona. Nadie del lugar reconoció a ninguna de las víctimas ni nadie daba detalles de personas extrañas que nos permitan tener datos para identificar a los autores”, explicó Carlos Domínguez, jefe policial de los municipios del cono sur de Cortés.

Familiares explicaron que los tres agricultores salieron de Soroguara el jueves a las 2:00 pm y se dirigieron a la zona de los mercados de Comayagüela adonde contrataron al dueño y un ayudante de un camión para que les hiciera el flete a la zona norte, ya que desde hace varios años Santos Alfredo proveía productos agrícolas a un mercado de San Pedro Sula.

Elsa Valeriano, esposa de Santos Felipe Acosta Durón, relató que la noche del jueves uno de los clientes del mercado y amigo de la familia la llamó por teléfono para preguntarle por qué no habían llevado el producto, y ella le respondió que los tres amigos salieron desde la tarde para cumplir con el encargo.

“Desde ese momento nos preocupamos y empezamos a llamar, pero no contestaban, y fue hasta hoy (ayer) que vimos las noticias y nos enteramos de que los habían matado”, lamentó. Santos Felipe era padre de cinco hijos e igual número de nietos.

Foto: La Prensa

Los agentes de Inspecciones Oculares recogieron los casquillos que encontraron en la escena.
María García, esposa de Concepción Zúniga Espinoza, lamentó que la criminalidad siga cobrando la vida de “personas inocentes que luchan por ganarse el bocado de cada día”. Don Chon, como le llamaban los vecinos, era el suegro de Alfredo, por lo que siempre acompañaba a su yerno, con quien viajaban a San Pedro Sula los martes y jueves. Vecinos de la comunidad se mostraron consternados con la noticia, ya que describieron a las víctimas como personas decentes, trabajadoras y respetuosas.

“La forma como sucedieron los hechos está en investigación, el camión de verduras no fue encontrado en la zona. Esperamos obtener información de las víctimas para establecer el móvil que originó sus muertes, ya que se les encontró las pertenencias”, informó Héctor Velásquez, fiscal del Ministerio Público.

A las 9:00 am de ayer, las autoridades policiales encontraron en el desvío de la carretera que de La Barca conduce a Santa Rita, Yoro, en el desvío hacia Subirana, un cabezal morado con placas AAN 0655, con un contenedor blanco RB 5715 de 42 pies de largo.

“Al hacer la inspección encontramos en su interior verduras de diferentes especies, el contenedor tiene fondos vacíos y está reconstruido con madera nueva” dijo un agente.

Foto: La Prensa

El contenedor con las verduras fue encontrado en el desvío a Subirana, fue abandonado y en su interior
se encontraron las verduras.