15/04/2024
11:18 PM

Ministerio Público pide la captura del papá de Mario Zelaya

  • 01 octubre 2014 /

Mario Zelaya Palencia y tres personas más son acusadas por lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el padre de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, se benefició, según la Fiscalía, de los actos de corrupción y saqueo de las aportaciones de los derechohabientes.

Ayer, el Ministerio Público, MP, interpuso un nuevo requerimiento fiscal en contra de cuatro personas que se habrían beneficiado de sobornos y confabulaciones en creación de empresas fantasma para sustraer fondos del Seguro Social de forma ilícita.

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, informó que los requeridos son Mario Zelaya Palencia (padre de Mario Zelaya), José Zelaya Guevara, la chilena Natalia Ciuffardi Castro y Gabriela Laínez Reina.

A todos se los acusa de lavado de activos.
El requerimiento fiscal se presentó en horas de la tarde ante el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional. El MP pidió orden de captura nacional e internacional.

El director de fiscales informó que Gabriela Laínez es una de las personas que supuestamente sirvió de testaferro en la compra de bienes con fondos del Seguro Social.

Mientras que José Zelaya es considerado el cerebro de la red de desfalco al IHSS. La chilena Natalia Ciuffardi es pareja extramarital de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social.

Según investigación, Mario Zelaya traspasó a la chilena bienes inmuebles y dinero derivados de fraudulentos contratos suscritos con empresas de portafolio.

Foto: La Prensa

Natalia Ciuffardi tuvo un hijo con Mario Zelaya el año pasado.

Foto: La Prensa

José Zelaya, exgerente financiero del IHSS, se encuentra prófugo.
El Ministerio Público documentó al menos dos ingresos mensuales al país de Natalia y un número similar de desplazamientos de Zelaya a Chile en 2013.

En este caso se informó que las acciones están encaminadas para pedir su extradición, una vez que fuera aprehendida, ya que reside en Chile.

José Zelaya, con Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exgerente financiero del IHSS (los dos últimos presos), son los tres cabecillas que armaron el descalabro financiero de la institución, según investigaciones de CNA confirmadas por el fiscal Anticorrupción Roberto Ramírez Aldana.

La investigación del CNA detalla que José Zelaya creó unas siete empresas fantasma con las cuales sustrajo 161 millones de lempiras. Entre los principales testaferros identificados por el CNA figuran Marco Antonio Jaén Velasco, Gabriela María Laínez Reina, María Cornavaca Paz, Jorge Daniel Herrera, Óscar Laínez Reina y un ciudadano argentino.

Foto: La Prensa