15/04/2024
12:48 AM

Hijo de Jackie Chan no enfrentaría la pena de muerte

El actor chino Jackie Chan escribió que se encuentra destrozado y afronta uno de los peores momentos de su vida; en China se castiga severamente la venta y consumo de drogas.

Nueva York, Estados Unidos.

Es improbable que Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan, y Ko Chen-tung enfrenten largas penas de prisión o cargos penales graves, pero el futuro de ambos en la industria del entretenimiento en China está prácticamente acabado.

La semana pasada, la policía halló más de 100 gramos de marihuana en la casa de Chan, también conocido como Jaycee Fong Cho-ming, ordenando su detención junto a la estrella taiwanesa Ko, quien es popular por el nombre Kai Ko.

Este último reconoció entre lágrimas que se drogaba y que su primera vez con la marihuana fue en la residencia de Chan en 2012. En tanto, el hijo de la figura de artes marciales admitió que consume estupefacientes desde hace ocho años.

En esa línea, la policía detuvo a Jaycee por la sospecha de “proporcionar refugio a personas para que puedan abusar de las drogas”, mientras que en el caso de su compañero solo se dispuso que permanezca 14 días detenido con cargos menos graves.

LEA: Los años pasan factura a Jackie Chan

'Con base a la acusación policial, Chan probablemente estará detenido durante seis meses sin sanción pecuniaria”, indicó Peng Jian, abogado y director de Beijing Huahuan Law Firm, en diálogo con South China Morning Post.

“A pesar de que Chan es de Hong Kong, debe ser procesado en base al derecho continental”, agregó.

¿Qué implicancia tiene el derecho continental chino en este caso? Este define al consumo, contrabando y tráfico de drogas, especialmente, el opio, la heroína y la metanfetamina, como delitos graves. Dependiendo de la cantidad de drogas involucradas, los sospechosos pueden enfrentar algunos años en la cárcel y en la peor de las situaciones, la pena de muerte. Del mismo modo, pueden recibir enormes multas.

“Cerca de 100 gramos de marihuana no es una gran cantidad. Está por debajo del nivel de las tasas delictivas más graves”, señaló Peng. Al parecer, Jackie Chan viajó a Beijing para apoyar a su hijo durante el proceso.

De acuerdo a diversos medios, el actor Jackie Chan y su familia se encuentran desconsolados ante la falta de su hijo y esperan que los tribunales no sentencien a Jaycee a la pena máxima, aunque la ejecución podría ser casi un hecho.