19/04/2024
12:32 AM

Ximena Sariñana padece Asperger

La también actriz no quiso dar más detalles sobre su padecimiento, pero sí puntualizó que esto no ha mermado su crecimiento.

Ciudad de México, México.

Aunque Ximena Sariñana siempre ha reconocido que es tímida, este viernes reveló la posible razón detrás de su personalidad: padece síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo humano similar al autismo.

'Hay diferentes niveles de Asperger y el mío obviamente es bastante funcional. Mi familia está muy involucrada en las últimas investigaciones sobre el autismo, tratando de encontrar una cura y una alternativa.

'(Deberá) cambiar mi alimentación, realizar una quelación y la salida de metales pesados del cuerpo. Mi tía me diagnosticó', explicó la cantante.

La también actriz no quiso dar más detalles sobre su padecimiento, pero sí puntualizó que esto no ha mermado su crecimiento.

Asimismo, consideró que todas las personas suelen tener un cierto nivel de déficit de atención, mismo que afecta su manera de socializar. 'Todos somos distintos y aprendemos de maneras diferentes.

'No hay que tratar de modificar a los niños para un programa de educación general sino que la educación tiene que modificarse a las circunstancias y capacidades de cada uno', agregó Sariñana.

LEA: Lo que tienes que saber sobre Asperger

El viernes por la noche la intérprete ofreció un concierto dentro del marco de la segunda edición del Festival Internacional del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde presentó algunos de los temas que incluirá en su nuevo disco, No Todo lo Puedes Dar.

'Ando como loca preparando el lanzamiento y grabando videos. Vengo de grabar el 'lyric video', de hacer las fotos, todo ya listo para el sencillo que sale en las próximas semanas. Estoy muy emocionada', compartió en conferencia de prensa previa al show.

Para este álbum, la hija del cineasta Fernando Sariñana también produjo algunos de los temas, los cuales compuso con ayuda de Mario Domm, de Camila, y Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh.

Según explicó, escribir de nuevo en español le representó un gran reto, sobre todo después de que Ximena Sariñana, su segundo disco, lo hiciera en inglés.

'Escribir canciones es un músculo que se ejercita y para mi segundo disco dejé de hacerlo en español.
'Es padre cada proceso de los discos: Mediocre salió de la nada y lo que menos me costó fueron las letras. En este disco, la música fluyó increíble, pero las letras me costaron mucho trabajo. Uno aprende de todo'.

Salida del horno

No Todo lo Puedes Dar es el tercer disco de Ximena Sariñana, el cual promueve en sus shows.

- La cantante se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con un concierto gratuito que tuvo alrededor de mil 200 asistentes, de acuerdo con organizadores.

- Cantó algunos temas de su nueva producción, como 'No Voy A Decir Que No' y su primer sencillo, 'Sin Ti No Puede Estar Tan Mal'.

- 'Esta noche habrá algunas canciones que no se sepan, pero que eventualmente las van a conocer si se compran el disco', invitó Sariñana


- 'Monitor' y 'Normal' fueron de las más coreadas por el público, en su mayoría conformado