16/04/2024
08:26 AM

Cameron: 'La fama no te hace más feliz”

  • 19 abril 2014 /

Este verano, la actriz de 41 años, de ascendencia cubana, estrena las películas “Sex tape” y “The other woman”.

Las Vegas, Nevada.

Hace 20 años, Cameron Díaz apareció por primera vez en la película La máscara con un actor como Jim Carrey, que tampoco era conocido en aquel entonces. 20 años después, ni siquiera Meg Ryan hace comedias y Julia Roberts o Sandra Bullock se mudaron al cine dramático. Pero Cameron se mantiene firme en el trono como la reina de las comedias, estrenando en menos de seis meses nada menos que tres películas y hasta un libro de salud y belleza. Y comprobando el mejor sentido del humor, viajamos a Las Vegas para entrevistarla en exclusiva.

-¿Te das cuenta de que pasaron 20 años desde tu primera película con “La máscara”?
Sí, es cierto.

-¿Qué le dirías a esa jovencita de 21 años que pisaba por primera vez un estudio de cine... si pudieras volver en el tiempo?
Le diría que siga haciendo lo que hace, que se divierta, que viva la vida.

-¿Hay algún momento específico en tu carrera, durante estos 20 años, cuando te diste cuenta: “Ah, sí, soy bastante buena en esto, soy mucho más que una cara bonita”?
Lo que pasa es que yo no veo las cosas así. Para mí es un compromiso diario, es mi vida. Obviamente, a lo largo de los años aprendí a hacer cine y con cada nuevo trabajo que tengo aprendo algo nuevo, como cualquiera en cualquier trabajo. Aprovechas las experiencias como las lecciones que aplicas en la siguiente oportunidad. Yo aprendo todos los días, a todos los niveles en la vida. Por supuesto, hace 20 años que hago cine y supongo que puedo decir “creo que ahora sé un poco cómo hacerlo”.

A lo largo de estos 20 años, Cameron Díaz se convirtió en uno de los símbolos sexuales más importantes de Hollywood, contagiando su sonrisa en comedias como There´s something about Mary, superproducciones como Los ángeles de Charlie y hasta la voz de la princesa Fiona en el dibujo animado Shrek, pero nunca dejó de lado el buen cine de Vainilla sky o Pandillas de Nueva York. Y mientras tuvo romances famosos con Vincent D’Onofrio, Matt Dillon, Justin Timberlake o el jugador de béisbol Alex Rodríguez, tampoco recurrió a los escándalos para buscar fama. Pero el amor tiene mucho que ver con sus nuevos personajes, incluyendo las próximas películas The other woman y Sex tape, además del factor de la fama que tanto tiene que ver con el nuevo musical de Annie.

-¿El estreno de tres películas en menos de seis meses es pura coincidencia o las filmaste todas al mismo tiempo?
Sí. Primero había hecho The other woman alrededor de esta época, un año atrás. Después filmé Sex tape en el invierno y seguí con Annie. Incluso estaba haciendo bastante de Annie mientras filmaba Sex tape porque estaba filmando en Boston y podía viajar a Nueva York los fines de semana para Annie y volvía a Boston el resto de la semana. Fue como hacer dos películas al mismo tiempo. Pero tampoco lo había planeado así.
Fue algo que se cruzó en mi vida y tuve que decidirme si las iba a hacer al mismo tiempo para no dejarlas pasar.
Y cuando acepté simplemente tuve que trabajar sin parar.

-¿Qué es lo que tanto te gusta de la película “The other woman”?
¿Sabes lo que me pareció tan original? Primero que todo, mi personaje es una mujer que pasó por todo, que ya lo vivió todo con sus parejas.
Es muy trabajadora, una mujer de carrera que finalmente siente que puede confiar en la elección de un hombre y se deja enamorar por esta persona. Y él termina siendo el peor de todos los novios que tuvo. Es un hombre casado, aunque ella ni lo sabía, pensaba que estaba teniendo una relación en serio.

-¿Y la película “Sex tape”?
Sex tape trata sobre una pareja que quiere agregarle un poco de condimento al aniversario de once años y deciden filmarse con un iPad, la noche entera, por tres horas. Y cuando el esposo decide que no va a borrar el video, no se da cuenta de que lo sube a iCloud y como había regalado un montón de iPads como regalos de Navidad, tiene que tratar de recuperarlas porque bajan automáticamente a cada una de sus computadoras.

-¿Vas a cantar también en el musical de “Annie”?
Sí, voy a cantar, sí.

-¿No es gracioso que tu personaje en la película “Sex tape” se llame Annie, cuando también vas a estrenar el musical “Annie”, con el personaje de la malvada miss Hannigan?
Sí. Y miss Hannigan, en esta versión de Annie, es una madre sustituta. En la historia original, su felicidad solo pasaba por encontrar un hombre. Pero en esta película, miss Hannigan adopta la idea de lo que la gente piensa que la hace feliz, que es ser famosa y su amargura pasa porque todavía no pudo ser famosa.

-¿La fama ayuda realmente a ser feliz?
Por supuesto que no es verdad, la fama no te hace más feliz.

Después de 20 años de carrera, con tanta fama, Cameron Díaz pudo haber elegido el fácil camino de escribir un libro sobre su vida. Y aunque sí publicó un libro, prefirió contar los secretos del estilo de vida que menos conocemos, para que otros puedan mejorar sus propias vidas. Las letras grandes del título dicen The body book o El libro del cuerpo, pero el larguísimo subtítulo en letras más chicas lo describe mejor: La ley del hambre, la ciencia de la fuerza, el poder del conocimiento y otras formas de amar tu increíble cuerpo.
Y desde un lado muy personal, Cameron comparte las mejores lecciones de su belleza detrás de la nutrición, el ejercicio y la importante conexión entre el cuerpo y la mente, tratando de demostrar que el cuerpo es una máquina con un diseño maravilloso que requiere un combustible de calidad para verse y funcionar mejor.
-¿Cómo se te ocurrió escribir un libro como “The body book”?
Pensé que realmente lo necesitábamos. En ese entonces tenía 31 años y ahora tengo 41. Y me di cuenta de que muchas mujeres de mi edad no saben cómo funciona su cuerpo. Están confundidas. Tienen como una batalla con sus cuerpos y me parecía algo muy negativo y dañino que no tuvieran semejante información.

-En el libro hablas de nutrición y ejercicios, pero también destacas la importancia de la conexión entre la mente y el cuerpo. ¿En qué sentido?
Es que no están para nada separados, significa que están conectados al 1,000%. Tu mente básicamente está en control de todo.
Tu cuerpo va a hacer lo que tu mente le dice que haga. Por eso es tan importante saber cómo funciona tu mente, entender lo que tu cuerpo es capaz de hacer y entender cómo funciona tu cuerpo a nivel celular, para que tu mente y tu cuerpo funcionen juntos.

-Lo que más gusta del libro es que no es la típica receta de famosos donde prometen verse genial después de siete o 30 días. Literalmente plantea las reales necesidades de la salud o la belleza. ¿Cuál es el primer cambio que recomendarías para empezar?
Supongo que lo mejor es evaluar lo que hace cada uno, conscientemente, prestando atención a lo que hacen. Hay que ser honestos con lo que hacemos.
Y si hay ciertos extremos, si tomas cinco bebidas de cola, al menos es bueno cortar y tomar solo una.

-En tu libro también cuentas tu amor por la cocina. ¿Te animas a contarnos una receta rápida de tu plato preferido?
Tengo muchos platos preferidos. Para mí, lo más importante es preparar lo que vas a comer, saber que vas a tener hambre. Saber que necesitas combustible. Es esencial para tu cuerpo tener combustible y la comida es el combustible.
Y trato de usar los combustibles que para mí son buenos, buenas grasas como el aceite de oliva, nueces, semillas o granos para carbohidratos. Por eso me gusta comer arroz y trato de mantener proteínas con algo de pescado y huevos.

-¿Y cómo es eso que en una época alguien con tu cuerpo se la pasaba comiendo “frijoles y burritos con queso y salsa extra... sin cebolla”?
Así crecí. Y lo hice por mucho, mucho tiempo cuando tenía 20 años. Tampoco quiere decir que nunca como frijoles y un burrito con queso. Lo como, tampoco soy de privarme, pero no es lo que como todos los días, cuando antes era así.

-Y el mejor consejo para resumir el libro con el secreto de belleza más simple?
¿El secreto de belleza más simple? Mover el cuerpo y tomar agua.