24/04/2024
07:10 PM

"Oscar 2014: Alfonso Cuarón gana por mejor montaje de Gravity"

"

Emmanuel Lubezki ganó el Óscar a mejor fotografía por 'Gravedad'.

"

"

Los Angeles, Estados Unidos.

La keniata nacida en México Lupita Nyong'o ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por el drama histórico '12 años de esclavitud', este domingo en la 86a ceremonia de entrega en Hollywood de los mayores premios al cine.

Nyong'o se impuso sobre Lupita Nyongo ('12 años de esclavitud'), Jennifer Lawrence ('Escándalo americano'), June Squibb ('Nebraska'), Julia Roberts ('Agosto') y Sally Hawkins ('Blue Jasmine').

El mexicano Alfonso Cuarón consiguió hoy el primer Óscar de su carrera en la categoría de mejor montaje por 'Gravity', cinta por la que podría lograr esta noche dos estatuillas más, como mejor director y como productor si el filme se impone como mejor película de la noche.

El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Óscar a la mejor fotografía por la odisea espacial 'Gravedad', dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón, este domingo en la 86a ceremonia de entrega de los mayores premios al cine en Hollywood.

Al recibir el premio, Lubezki agradeció a Cuarón, al estudio Warners Brothers, a la protagonista Sandra Bullock, a su familia y terminó diciendo: 'A mis profesores, aunque no todos. A algunos de ellos'.

A sus 49 años, el director de fotografía recibió por fin la estatuilla dorada tras haber sido nominado otras cinco veces en casi dos décadas por sus trabajos con Burton, Terrence Malick y el propio Cuarón.

La italiana 'La grande bellezza' de Paolo Sorrentino ganó el Óscar a mejor película extranjera, en la 86a ceremonia de entrega de los mayores premios al cine en Hollywood.

La felliniana cinta venció sobre la belga 'Alabama Monroe' de Felix Van Groeningen, la danesa 'La cacería' de Thomas Vinterberg, el thriller palestino 'Omar', de Hany Abu-Assad, y el documental camboyano 'La imagen faltante', de Rithy Panh Omar.

El film 'Twenty Feet from Stardom', un retrato de las coristas que cantaron anónimamente con artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra o Michael Jackson, ganó el Óscar a mejor documental este domingo en Hollywood.

Dirigido por el estadounidense Morgan Neville, 'Twenty Feet from Stardom' (A pocos metros de la gloria), la cinta cuenta la historia de varias mujeres, en su mayoría negras, poco o nada conocidas por el público en general.

Entre estas vocalistas están Darlene Love, Lisa Fischer, Tata Vega, Claudia Lennear y Merry Clayton, la voz femenina en la canción de los Rolling Stones 'Gimme Shelter'.

La película también sigue a una generación más joven de coristas a través de Judith Hill, cuya voz de terciopelo encantó al propio 'Rey del Pop' Michael Jackson.

Estas cantantes soñaron con una carrera en solitario, pero nunca lograron abrirse paso. La excepción fue Lisa Fischer, principal corista en las giras de los Rolling Stones desde 1989 y 'emperatriz de las coristas', que motivó un álbum como solista que fue un gran éxito.

La cinta de Disney 'Frozen' ganó el Óscar a mejor película animada, este domingo en la 86a ceremonia de entrega de los mayores premios al cine en Hollywood.

La cinta en base al cuento 'La reina de las nieves' de Hans Christian Andersen venció sobre 'Los Croods', 'Mi villano favorito 2', 'Frozen', 'Ernesto y Celestina' y 'Se levanta el viento' (The Wind Rises).

Jared Leto ganó el Óscar al mejor actor de reparto por 'Dallas Buyers Club'. En su discurso dedicó su premio a su madre y también a las personas que luchan en Venezuela y Ucrania.

'A todos los soñadores del mundo que están viendo esto esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, les quiero decir: estamos aquí', dijo el actor, quien recibió el primer premio de la gala en el Teatro Dolby en Hollywood.

Por primera vez en 39 años los venezolanos no podrán ver la entrega de los premios Óscar en el canal de señal abierta Venevisión, que este domingo anunció que no compró los derechos, un día después de que el gobierno denunciara una campaña para que artistas que participan del certamen en Hollywood se pronuncien contra el país.

Tres películas pueden ganar el trofeo mayor. La odisea espacial 'Gravedad' y la comedia de David O. Russell 'Escándalo americano' compiten en 10 categorías cada una, una más que '12 años de esclavitud'.

Existe mayor consenso respecto al Óscar a mejor director, que los expertos consideran será sin dudas para Cuarón, quien sin embargo tendrá que vérselas con McQueen, Russell, Martin Scorsese ('El lobo de Wall Street') y Alexander Payne ('Nebraska').

A continuación, los primeros ganadores de la estatuilla dorada:

-Mejor actor secundario: Jared Leto ('Dallas Buyers Club').
-Mejor vestuario: Catherine Martin ('The Great Gatsby').
-Mejor película de animación: 'Frozen'.
-Mejor documental: '20 Feet from Stardom'.
-Mejor cortometraje documental: 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life'.
-Mejor película de habla no inglesa: 'La Grande Belleza' (Italia).
-Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews ('Dallas Buyers Club').
-Mejor cortometraje de animación: 'Mr. Hublot'.
-Mejor cortometraje (acción real): 'Helium'.
-Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle ('Gravity').
-Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro ('Gravity').
-Mejores efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould ('Gravity').
-Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki
-Mejor edición: Alfonso Cuarón por ('Gravity')

<

"