18/04/2024
01:53 AM

'Gravity' a una semana de hacer historia en los Oscar 2014

'Gravedad' y 'Escándalo americano' fueron nominados en 10 categorías cada una, mientras '12 años de esclavitud' buscará nueve premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los Ángeles, Estados Unidos.

A pocos días de la entrega de los premios Óscar, la odisea espacial 'Gravity' parece destinada a hacer historia, aunque '12 años de esclavitud' y 'Escándalo americano' prometen dar la batalla en una de las veladas más competitivas de los últimos años.

La cinta de ciencia-ficción del mexicano Alfonso Cuarón, el relato de Steve McQueen sobre el calvario de un esclavo y el thriller dirigido por David O. Russell están en igualdad de condiciones para llevarse la estatuilla a mejor película el 2 de marzo en Hollywood.

'Gravedad' y 'Escándalo americano' fueron nominados en 10 categorías cada una, mientras '12 años de esclavitud' buscará nueve premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

En años anteriores, por ejemplo, las cartas ya estaban echadas cuando faltaba una semana para la gala: el año pasado se sabía que ganaría 'Argo' y el anterior nadie dudaba de que triunfaría 'El artista'.

Ingrese al Especial multimedia: Oscar 2014

'Una cosa sí es segura este año: habrá un verdadero suspenso hasta que se abra el último sobre', escribió Tim Gray, crítico de la revista Variety.

Pero no hay discusión respecto al Óscar a Mejor director, que los expertos consideran será sin dudas para Cuarón. Sin embargo, será una batalla de colosos: el mexicano deberá batir a McQueen, Russell, Martin Scorsese ('El lobo de Wall Street') y Alexander Payne ('Nebraska').

De ganar Cuarón, sería el primer hispanoparlante que se lleva la estatuilla dorada por la dirección. En las categorías actorales, Cate Blanchett lidera el pelotón por su papel de una esposa-trofeo caída en desgracia en 'Blue Jasmine', de Woody Allen, mientras Matthew McConaughey es el favorito del apartado masculino por su texano hómofobo y enfermo de sida en 'Dallas Buyers Club'.

No obstante, Blanchett podría verse perjudicada por la reciente polémica que protagonizó Woody Allen, acusado de abuso sexual por su hija adoptiva. En tanto, Mcconaughey podría sufrir por el impulso que ha ganado Leonardo DiCaprio, quien le pisa los talones por 'El Lobo de Wall Street'.

Es la cuarta nominación para DiCaprio, quien nunca se ha llevado un Óscar y podría contagiar a los miembros de la Academia la sensación de que merece un reconocimiento antes de que sea demasiado tarde.

Menos definidas están las categorías de los actores de reparto. El actor y cantante Jared Leto, quien interpreta a una femenina transexual en 'Dallas Buyers Club', encabeza las apuestas, pero Jonah Hill de 'El Lobo de Wall Street' también tiene sus defensores.

En cambio, hay más consenso en el apartado femenino: la favorecida es la keniata nacida en México Lupita Nyong'O, quien encarna a una esclava martirizada por su sádico dueño en '12 años de esclavitud'. La actriz de 31 años se estrenó en el mundo de las alfombras rojas ganándose a críticos de cine y editores de moda por su sensatez y su estilo.

- Un Óscar para Disney -

Los casi 6.000 miembros de la Academia tendrán hasta el martes para emitir su voto, luego de que el proceso de elección comenzara el día de San Valentín.

Los premios serán presentados por la comediante Ellen DeGeneres en el teatro Dolby, con la participación de los ganadores del año pasado Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway y Christoph Waltz.

La banda irlandesa de rock U2 tocará por primera vez en vivo el nominado tema 'Ordinary Love', de la película sobre el fallecido Nelson Mandela; Idina Menzel cantará 'Let It Go', el tema estandarte de 'Frozen'; y Karen O interpretará la 'Moon Song', de la cinta de ciencia ficción 'Ella'.

Además de 'Gravedad', 'Escándalo americano' y '12 años de esclavitud', buscarán el título de Mejor película 'Capitán Phillips', 'Dallas Buyers Club', 'Nebraska', 'Ella' (Her), 'El lobo de Wall Street' y 'Philomena'.

En liza con Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio están los actores Bruce Dern (Nebraska), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Christian Bale (Escándalo americano).

En tanto, Cate Blanchett buscará ganar en el rubro a Mejor actriz sobre Judy Dench (Philomena), Meryl Streep (Agosto), Amy Adams (Escándalo americano) y Sandra Bullock (Gravedad).

En el apartado de Mejor película extranjera compiten 'La caza', del danés Thomas Vinterberg; 'La grande bellezza', del italiano Paolo Sorrentino; la camboyana 'The Missing Picture', la palestina 'Omar' y la belga 'The Broken Circle'.
En los rubros de cintas animadas, la taquillera 'Frozen' promete darle a Disney su primer Óscar, pero compite con 'Mi villano favorito 2', 'Los Croods', 'Ernest y Celestine' y 'The Wind Rises'.

Imagen interactiva de los nominados a los premios Oscar 2014