17/04/2024
06:17 AM

Polache: 'Ya en camerino, listo' para cantar en Viña del Mar

Polache confirma que cantará a las 9:00 pm, hora de Honduras. En la encuesta que promueve la radio oficial del festival Viña del Mar, el hondureño lleva 25,000 votos

San Pedro Sula, Honduras.

'Ya listo para mi segunda presentación, les agradezco a todos los que me han apoyado, voy por por la remontada papa! Tenganme fe! ¡Viva Honduras!', publicó Polache en su perfil de Facebook.

El cantautor hondureño Polache se presentará esta noche por segunda vez en el famoso festival Viña del Mar que se celebra en Chile alrededor de las 9:00 pm. 'Ya en camerino, listo, presentación será aproximadamente 9:00 pm hora de Honduras, después del concierto de Ana Gabriel. ¡VIVA LA H!', escribió en su cuenta de Twitter.

En una encuesta promovida por la radio oficial del festival Viña del Mar en su portal en Internet, la canción 'Hablo español' del cantante hondureño Polache arrasa en las votaciones.

La pregunta dice ¿Cuál es tu canción favorita de la competencia folclórica? Los resultados de las votaciones son las siguientes: Honduras (88%, 24,713 votos), Colombia (8%, 2,371 votos), Bolivia (3%, 832 votos), Ecuador (0%, 88 votos), Perú (0%, 58 votos) y Chile (1%, 47 votos).

Si quiere votar por Polache ingrese aquí.

En entrevista concedida el lunes a LA PRENSA, Polache confesó estar decepcionado tras conseguir -en su primera actuación- apenas una puntuación de 4.4 de los 7 puntos que pueden conferir los jueces del Festival de Viña del Mar en Chile.

El cantante interpretó 'Hablo Español' con una coreografía otorgada por el certamen y que generó polémica, convirtiéndolo en tendencia mundial en Twitter.

“Honestamente estoy decepcionado porque yo siento que di lo mejor que podía dar. Eso es lo que tengo, lo ensayé mil veces, no me equivoqué en ningún momento. No sé en qué se basan para emitir las puntuaciones”, declaró vía teléfono.

En la televisión se pudo ver a Polache sin camisa y su torso decorado con diseños tribales, él estabaacompañado de un grupo de bailarines profesionales que se movían, también sin camisa, en un estilo urbano que desagradó por completo a los catrachos.

Con un tono de voz que dejaba ver su tristeza, Paul Hughes, nombre del artista, dijo: “Cuando vine aquí sabía que venía a la competencia folclórica y el vestuario que traje no lo usaron, se cambió a otra escenografía. Me hicieron la sugerencia de quitarme la camisa, y yo les pedí que si me hacían un diseño que fuera un arte tribal lenca hondureño y les dije lo de evitar lo de los ademanes para que no se viera tan grotesco porque eso se relaciona con la delincuencia. Yo me presenté en el escenario y no sé cómo se vio ante el público porque yo estoy al frente.

Hasta ayer (el domingo) supe cómo sería la escenografía y pues yo vengo a un certamen internacional y no tengo la potestad de poner tantas condiciones, esa coreografía se ensayó seis meses atrás y lo de quitarme la camisa lo sugirieron por la portada de mi disco El Otro Yo , ellos me dijeron que les gustó porque me miraba imponente, me vendieron la idea, les hice caso y me presenté así”, manifestó.

Detrás del artista, pantallas gigantes emitían imágenes de sujetos con tatuajes tribales y el ceño fruncido, que transmitieron un mensaje negativo que fue asociado a las maras y pandillas que mantienen en zozobra a Honduras.

“He visto los comentarios de la gente y les pido que juzguen cómo me vi escénicamente, ¿si me vi seguro, con ganas, con orgullo, si me vi como artista? Eso es lo que me interesa, más allá de lo de la coreografía, le pido a la gente un poco de respeto a mis decisiones porque al final de cuentas soy yo el que se sube al escenario de La Quinta Vergara y no es así nomás, es una presión increíble”, confesó el intérprete de Pedazo de mujer que además dijo estar desanimado porque luego del concierto de Ricky Martin mucha gente se fue, lo que le resta importancia al evento donde llegó a competir.

“Vengo representado a mi país y todo el esfuerzo lo hice de mi bolsa, no he tenido ningún gobierno apoyándome. La gente no puede exigir cosas. Me he forjado como Polache y lo he logrado por mis medios, tengo la responsabilidad de representar bien a Honduras pero más que nada, tengo la responsabilidad, primero con mi familia y luego de trascender como artista”, agregó.

“Chile es otra cultura”

Polache se presenta por segunda vez esta noche, hoy se decide el ganador del festival folclórico y este se presentará el viernes en la final del evento. “Voy a sugerir salir con mi camisa de manta, la que traigo de Honduras y Carla (su esposa y mánager) se va a reunir para ver si podemos quitar el fondo de la escenografía”, contó.

Paul destacó que tampoco es su culpa que en Honduras los tatuajes y ademanes sean relacionados con mareros. “Si me toca salir como el domingo quiero que la gente sepa y reflexione que tampoco es mi culpa que mi país esté así, en Chile es otra cultura, acá tener tatuajes es un arte, esos ademanes no estereotipan a nadie, pero allá sí, pero dénse cuenta que no tengo la culpa de que en mi país todas esas cuestiones estén vinculadas a los delincuentes, eso es culpa de la sociedad y de los gobiernos que nos han antecedido. No quieran enfocar en mí los errores que se han cometido en el país”, puntualizó.

Cuando Polache fue calificado con 4.4 puntos, el monstruo, como se le denomina al público chileno, gritó su desacuerdo.