24/04/2024
12:27 AM

Gravity y 12 Years a Slave empatan en los Producers Guild 2014

'Gravity' y '12 Years a Slave' comparten premio mayor de productores de Estados Unidos.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La película del mexicano Alfonso Cuarón 'Gravity' y el relato histórico '12 años de esclavitud' compartieron el domingo el premio mayor del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) en Los Ángeles, en el primer empate de la historia de estos galardones.

Los premios de los productores, considerados un indicador clave de la tendencia que seguirán los Óscar, añadieron expectativa en una carrera ya muy competitiva al dar por ganadoras a ambas películas, un evento inédito según la revista Variety.

En los últimos seis años, los ganadores de los PGA obtuvieron luego el Oscar a la mejor película.

Las dos películas son también grandes favoritas en la carrera por el Óscar: la odisea espacial 'Gravedad' buscará diez estatuillas, mientras la cinta de Steve McQueen competirá por nueve.

Con Sandra Bullock y George Clooney, 'Gravedad' lidera también la carrera por los BAFTA (los Óscar británicos) con 11 candidaturas y ya triunfó en los Globos de Oro y los premios People's Choice, entre otros premios y nominaciones.

Por su parte '12 años de esclavitud', sobre un músico raptado y vendido como esclavo en el siglo XIX, venció el sábado en la gala del Sindicato de Actores (SAG) con el premio a la mejor actriz de reparto para Lupita Nyong'O, una candidata al Oscar.

Ambas competían en los PGA con 'Escándalo americano', que tiene 10 nominaciones al Óscar y obtuvo el premio mayor de los SAG, además de 'Capitán Phillips', 'Dallas Buyers Club' y 'Nebraska', que compiten por seis estatuillas doradas cada una.

También estaban en carrera 'Her', 'El lobo de Wall Street', 'Blue Jasmine' y 'Saving Mr. Banks'.

En las categorías televisivas, volvieron a triunfar la comedia 'Modern Family' y la serie dramática 'Breaking Bad', que ya habían ganado el sábado los mayores honores de los premios SAG.

Otros ganadores fueron la película televisiva con Michael Douglas y Matt Damon 'Mi vida con Liberace', el documental sobre Wikileaks 'We Steal Secrets' ('Robamos secretos') y la cinta animada de Disney 'Frozen'.

La temporada de premios de Hollywood termina el 2 de marzo con la entrega de los Óscar.

Lista de algunos ganadores en el Sindicato de Productores de Estados Unidos

MEJOR PELÍCULA
“Gravity”
“12 años de esclavitud”


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Frozen, el reino de hielo”


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“We Steal Secrets: The Story of Wikileaks”