20/04/2024
07:52 AM

Mexicano Alfonso Cuarón logra tres nominaciones al premio Óscar

La película de Cuarón, 'Gravity', también fue nominada a mejor película.

Los Ángeles, EUA.

La nominación al Óscar de Alfonso Cuarón como Mejor Director por su cinta Gravedad ha puesto de cabeza a la industria fílmica y a las redes sociales en México, en las que hasta el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha felicitado.

Luis Mandoki, quien contrató a Cuarón como asistente de dirección en 1987 para su filme Gaby: Una Historia Verdadera, dice que ve a su colega entre los ganadores de la estatuilla.

'Estoy feliz. De entrada, es un súper reconocimiento a su carrera. Pienso que sí tiene chance de ganar como Mejor Director'.

Recordó que desde lo vio dirigir a la segunda unidad de Gaby..., vio en Cuarón gran potencial como contador de historias, por lo que le aconsejó que empezara a buscar su ópera prima, cosa que logró cuatro años después.

Para Sandra Bullock, nominada al Óscar como Mejor Actriz por el filme que se reestrenará en México el 21 de febrero, dijo a Gente! a través de su publicista, sentirse orgullosa de la nominación del cineasta, pero, sobre todo, agradecida con él.

'Es un día de alegría y celebración para todo el equipo de la película, para un proyecto que se hizo realidad gracias a un director de gran talento y una visión incomparable. Siempre te estaré agradecida, Alfonso'.
Cuarón comentó a través de un comunicado emitido por Warner Bros. estar emocionado.

'Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad''. A su vez, felicitó a Sandra Bullock.

'Estoy particularmente conmovido por la nominación de Sandy. Ella es la fuerza motriz de nuestro filme'.
George Clooney, consideró al mexicano un genio, durante su encuentro con medios para promover su quinta cinta como director, Operación Monumento.

'Él es uno de los más grandes genios en este juego, no hace un filme malo, tiene un gran amor en lo que hace. No puedo explicar el honor que fue para mí estar en esa película.

'Trabajar con Cuarón y ver lo que hace fue una locura, no sabíamos lo que estábamos haciendo, fueron dos años de postproducción; fue muy divertido!', dijo el actor de 52 años.

El cineasta Carlos Cuarón afirmó que la familia se está tomando con mucha calma la nominación de Alfonso como Mejor Director, así como las de los rubros de Mejor Película (que comparte con David Heyman) y Edición (con Mark Sanger).

'No somos una familia a la que los maestros hayan puesto muchas estrellitas en el kinder. Estas cosas (las nominaciones) las acepta y ya.

'Por lo que he hablado con Alfonso, él sigue en sus proyectos, trabajando, no deja que estas cosas le estorben', expresó Carlos.

Gravedad es la película dirigida por un mexicano más nominada, con 10. Babel, de Alejandro González Iñárritu aspiró a siete en 2007.

El filme de Cuarón es el más nominado en la 86 Entrega del Óscar, que se llevará a cabo en Los Ángeles el 2 de marzo.