18/04/2024
01:14 AM

American Hustle y Gravity, las más nominadas al Oscar 2014

El mexicano Alfonso Cuarón ('Gravity') logró la nominación como mejor director en la 86 edición de los Óscar.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La tragicomedia criminal 'American Hustle' y la historia de supervivencia en el espacio 'Gravity' lideran las nominaciones para la 86 edición de los Óscar, una ceremonia que contará con el gran protagonismo del mexicano Alfonso Cuarón, que opta a tres premios de la Academia de Hollywood.

'American Hustle', una cinta sobre estafadores y agentes del FBI en una misión contra la mafia de Nueva Jersey en la década de los años 70, supone el regreso triunfal de David O. Russell a la gran gala del cine un año después del éxito de su anterior obra, 'Silver Linings Playbook'.

Como en aquella ocasión, vuelve a hacer pleno en las categorías de interpretación (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) y también repite en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión original.

Por su parte, Cuarón se postula en las categorías de mejor película (es productor junto a David Heyman), mejor director (su primera nominación en esta categoría) y mejor montaje por una película que ha obtenido los esperados reconocimientos esperados a mejor actriz (Sandra Bullock) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), entre otras categorías técnicas.

Para Lubezki es su sexta nominación al Óscar, premio que se le ha resistido hasta ahora tras acariciarlo con 'A Little Princess', 'Sleepy Hollow', 'The New World', 'Children of Men' y 'The Tree of Life'.

'Gravity' cuenta la odisea de dos astronautas perdidos en el espacio. Sin poder contactar con la Tierra, sin opción de ser rescatados y con el oxígeno a punto de agotarse, tratan de alcanzar una cápsula que supone su única vía de escape, una situación recreada en 3D con tensión y espectacularidad.

La otra gran favorita para los Óscar es la cinta sobre la esclavitud '12 Years a Slave', con 9 nominaciones, incluida mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o).

El trono de mejor película se lo disputarán 'American Hustle', 'Captain Phillips','Dallas Buyers Club', 'Gravity', 'Her', 'Nebraska', 'Philomena', '12 Years a Slave' y 'The Wolf of Wall Street', mientras que el de mejor director pone en juego a David O. Russell ('American Hustle'), Alexander Payne ('Nebraska'), Steve McQueen ('12 Years a Slave'), Martin Scorsese ('The Wolf of Wall Street') y Cuarón ('Gravity').

Foto: La Prensa

El mexicano Alfonso Cuarón ('Gravity') logró la nominación como mejor director en la 86 edición de los Óscar, una categoría donde tendrá como rivales a Steve McQueen ('12 Years a Slave'), David O. Russell ('American Hustle'), Martin Scorsese ('The Wolf of Wall Street') y Alexander Payne ('Nebraska').

Se trata de la primera candidatura al Óscar como mejor director para Cuarón y la cuarta en total en su carrera tras las obtenidas por el guión original de 'Y tu mamá también' (compartido con Carlos Cuarón), el montaje de 'Children of Men' (compartido con Alex Rodríguez) y el guión adaptado de esa misma cinta (compartido con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby).

Cuarón confirma así que es uno de los grandes favoritos a la estatuilla dorada tras haberse impuesto el domingo pasado en los Globos de Oro. El mexicano también es candidato a los premios del Sindicato de Directores de EE.UU., galardones que se conceden el próximo día 25 en Los Ángeles.

Los nominados a Mejor Director de los premios Oscar 2014.

Cate Blanchett por 'Blue Jasmine' y Sandra Bullock por la cinta de Alfonso Cuarón 'Gravity' fueron nominadas a mejor actriz en la 86 edición de los Óscar, según anunció hoy la Academia de Hollywood.

Las tres intérpretes tendrán también como rivales en esa categoría a Amy Adams por ('American Hustle'), Judi Dench ('Philomena') y Meryl Streep ('August: Osage County').

La temporada de premios en Hollywood alcanza hoy, uno de sus momentos culminantes con el anuncio de las nominaciones a la 86 edición de los Óscar, un acto presidido por el actor Chris Hemsworth ('Thor') que tendrá lugar en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills.

Las nominadas a Mejor Actriz en los premios Oscar 2014.

El Óscar al mejor actor puede ser para Christian Bale ('American Hustle'), Bruce Dern ('Nebraska'), Leonardo DiCaprio ('The Wolf of Wall Street'), Chiwetel Ejiofor ('12 Years a Slave') o Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club').

Los actores nominados a Mejor Actor en los premios Oscar 2014.

La popular Jennifer Lawrence y la revelación keniana nacida en México Lupita Nyong'o fueron nominadas hoy al Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto por sus interpretaciones en 'American Hustle' y '12 Years a Slave', respectivamente, anunció hoy la Academia de Hollywood.

En la disputa por este premio también se encuentran June Squibb ('Nebraska'), Julia Roberts ('August: Osage County') y Sally Hawkins ('Blue Jasmine').

Nyong'o es, junto a Lawrence, la gran favorita para llevarse el galardón, un duelo en el que se impuso la estadounidense en los pasados Globos de Oro.

Lupita Nyong'o, hija de padres kenianos, nació en México en 1983, se crió en el país africano y cursó sus estudios superiores en EE.UU., donde se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Yale.

La actriz, cuyo nombre hace referencia a la Virgen de Guadalupe, aprendió a hablar español tras haber pasado un tiempo en México en su adolescencia.

LOS ANGELES, CA - JANUARY 10: Bella Thorne arrives at the 2016 Weinstein Company and Netflix Golden Globes After Party on January 10, 2016 in Los Angeles, California. (Photo by Jerod Harris/Getty Images)

Jared Leto por 'Dallas Buyers Club', Michael Fassbender ('12 Years a Slave'), Bakhad Abdi ('Captain Phillips'), Bradley Cooper ('American Hustle') y Jonah Hill ('The Wolf of Wall Street'), se disputarán el Óscar al mejor actor secundario.

Foto: La Prensa

Guión y Mejor Película Extranjera

La carrera por el trofeo al mejor guión original estará entre 'American Hustle' (Eric Warren Singer y David O. Russell), 'Blue Jasmine' (Woody Allen), 'Dallas Buyers Club' (Craig Borten & Melisa Wallack), 'Her' (Spike Jonze) y 'Nebraska' (Bob Nelson).

La belga 'The Broken Circle Breakdown', la italiana 'The Great Beauty', la danesa 'The Hunt', la camboyana 'The Missing Picture' y la palestina 'Omar' compiten por el galardón a la mejor película de habla no inglesa.

La ceremonia, que tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, contará con un toque español gracias a la presencia de 'Áquel no era yo', del realizador español Esteban Crespo, en la categoría de mejor cortometraje de acción real.

Su obra tiene como rivales a 'Just Before Losing Everything', 'Helium', 'Do I Have To Take Care of Everything?' y 'The Vooman Problem'

Este es el listado de las películas 'ganadoras' en estas nominaciones a los Oscar 2014:

Gravity (10)
American Huster (10)
Doce años de esclavitud (9)
Dallas Buyers Club (6)
Capitán Phillips (6)
Nebraska (6)
Her
El lobo de Wall Street (5)
Philomena (4)
Blue Jasmine (3)
El Hobbit: La desolación de Smaug (3)