24/04/2024
12:52 PM

American Huster y 12 años de Esclavitud ganan Globos de Oro

El director mexicano Alfonso Cuarón triunfo en los Globos de Oro ganando en lal categoría de Mejor Director.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La tragicomedia criminal 'American Hustle' marcó el ritmo en la 71 edición de los Globos de Oro con tres premios, si bien su principal rival, el drama sobre la esclavitud '12 Years a Slave', también con siete candidaturas, se coló en la fiesta a última hora como mejor película dramática.

'American Hustle', dirigida por David O. Russell, se llevó los galardones a la mejor comedia o musical, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence). Se trata de la segunda victoria para Lawrence tras 'Silver Linings Playbook', mientras que Adams se estrena tras cinco nominaciones.

'Russell es el hombre más brillante que existe', afirmó Lawrence, de 23 años, quien desveló que se interesó por el trabajo del cineasta tras disfrutar con 'Flirting With Disaster' (1996), una de sus primeras obras como realizador.

'David escribe papeles magníficos para mujeres', sostuvo Adams, de 39 años, eufórica tras haber sido candidata años atrás con 'The Master', 'The Fighter', 'Doubt' y 'Enchanted'.

El filme de Russell dejó espacio finalmente para el protagonismo de '12 Years a Slave', justo cuando parecía que ésta se convertiría en la gran derrotada de la gala.

'Quiero dar las gracias a Brad Pitt', dijo emocionado el director de la cinta, Steve McQueen, en alusión al actor y productor de la cinta. 'Sin él, esta película jamás se hubiera hecho', añadió.

'12 Years a Slave' se basa en la vida de una figura real, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre afroamericano libre que es secuestrado y forzado a vivir como esclavo, mientras sufre la crueldad de un feroz terrateniente (Michael Fassbender).

Dos premios se llevó el drama de 'Dallas Buyers Club', de Jean-Marc Vallée, para su pareja de actores (Matthew McConaughey y Jared Leto), mientras que la cinta de ciencia ficción 'Gravity' dejó su sello con el trofeo al mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón, que salió airoso en su primera nominación.

'Esto es para todos los que la hicieron posible', indicó Cuarón, 'aunque creo que por mi marcado acento al final hicieron lo que quisieron y no lo que yo pedía'. Aparcadas las risas, también tuvo tiempo para agradecer el trabajo de su pareja protagonista, Sandra Bullock y George Clooney.

'Sandra es la colaboradora más genial, y George el tipo más generoso', apuntó el director de 52 años, natural de México DF.

Uno de los grandes nombres de la ceremonia fue el de Leonardo DiCaprio, con su segunda victoria tras nueve nominaciones, en este caso como mejor actor de comedia o musical por 'The Wolf of Wall Street', de Martin Scorsese.

'Nunca me hubiera imaginado ganar en esta categoría', confesó el intérprete, sorprendido por el campo donde fue ubicada su película.

Asimismo, Cate Blanchett cumplió los pronósticos y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de drama por 'Blue Jasmine', de Woody Allen.

'Es imposible hacer un buen trabajo sin tener a buena gente alrededor. Y es increíble cómo Woody logra hacer trabajos excelentes de forma tan habitual', comentó Blanchett.

Precisamente Allen fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera, una estatuilla que recogió su musa Diane Keaton, quien no dudó en cantarle y venerar su capacidad para crear personajes que han pasado a la Historia.

'Woody es una anomalía. Ha hecho 74 películas en 48 años. Todas las ha escrito él. Me rompe el corazón darme cuenta de que le conozco desde hace tanto tiempo, pero también me llena de afecto y amor', manifestó.

Otros premios destacados fueron el de mejor guión para Spike Jonze por 'Her'; mejor película extranjera para la italiana 'The Great Beauty'; mejor película de animación para 'Frozen'; mejor banda sonora para Alex Ebert por 'All is Lost' y mejor canción para U2 por 'Ordinary Love', de la cinta 'Mandela: Long Walk to Freedom'.

'Es una canción muy personal', declaró Bono, el líder de la formación. 'Mandela nos cambió la vida por completo. Admiramos su rechazo a odiar. Esta película es, sin duda, para la gente que no conoció a la persona tras su enorme figura', concluyó.

'Breaking Bad' triunfa

En los rubros televisivos, los primeros ganadores fueron 'Breaking Bad' como Mejor serie dramática, su protagonista Bryan Cranston como Mejor actor en serie dramática y la cinta de Steven Soderbergh 'Mi vida con Liberace' (Behind the Candelabra') como Mejor miniserie o película de televisión y Mejor actor para Michael Douglas.

Cranston, irreconocible sobre el escenario de la gala en comparación con el aspecto de su inquietante personaje de productor de metanfetamina, dijo que el premio es 'una oportunidad adicional de dar las gracias a nuestros fans, especialmente a los primeros, a los que nos han seguido desde la primera temporada, cuando teníamos poca audiencia'.

En la categoría femenina, Robin Wright fue la Mejor actriz de serie dramática por 'House of Cards', una serie de Netflix sobre un manipulador congresista interpretado por Kevin Spacey.

Presentada por segundo año consecutivo por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, la gala en el hotel Beverly Hilton es una de las más distendidas de la temporada de premios, gracias tal vez al champagne que corre abundantemente.

Los Globos de Oro, otorgados desde 1944, son un importante jalón en la temporada de premios, pero no son considerados un indicador de la tendencia que seguirán los Óscar.

Sus electores son menos de un centenar de periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA), mientras los Oscar son decididos por 6.000 miembros de la industria.

La temporada terminará el 2 de marzo con la entrega de los Oscar, cuyos candidatos se anunciarán el jueves próximo.

CINE:

Mejor película dramática
- '12 años de esclavitud'

Mejor película comedia o musical

- American Hustle o 'Escándalo americano'

Mejor director

- Alfonso Cuarón, 'Gravedad'

Mejor actor dramático

- Matthew McConaughey, 'Dallas Buyers Club'

Mejor actriz dramática

- Cate Blanchett, 'Blue Jasmine'

Mejor actor comedia o musical

- Leonardo DiCaprio, 'El lobo de Wall Street'

Mejor actriz comedia o musical

- Amy Adams, 'Escándalo americano'

Mejor actor de reparto
- Jared Leto, 'Dallas Buyers Club'

Mejor actriz de reparto
- Jennifer Lawrence, 'Escándalo americano'

Mejor película extranjera
- 'La grande bellezza' (Italia)

Mejor cinta animada

- 'Frozen'

Mejor guión
- 'Her' (Ella)

Mejor música original
- 'All is Lost' (Cuando todo está perdido)

TELEVISIÓN:

Mejor serie dramática
- 'Breaking Bad'

Mejor actor en serie dramática
- Bryan Cranston, 'Breaking Bad'

Mejor actriz en serie dramática
- Robin Wright, 'House of Cards'

Mejor serie de comedia
- 'Brooklyn 99'

Mejor actor en serie de comedia

- Andy Samberg, 'Brooklyn 99'

Mejor actriz en serie de comedia
- Amy Poehler, 'Parks and Recreation'

Mejor miniserie o película de televisión
- 'Behind the Candelabra'

Mejor actor miniserie o película de televisión
- Michael Douglas, 'Behind the Candelabra'

Mejor actriz miniserie o película de televisión

- Elisabeth Moss, 'Top of the Lake'