15/04/2024
12:48 AM

Actriz que brilla en Hollywood, orgullosa de ser hondureña

La versatilidad de Brina Palencia le ha permitido abrirse paso en EUA

Nueva York, Estados Unidos.

La calidez, la sencillez y la versatilidad de la exitosa actriz de origen hondureño Brina Palencia le han permitido abrirse paso en Estados Unidos, donde logró convertirse en una de las voces de la exitosa saga Dragon Ball Z, además de destacarse en la serie The walking dead. Por si esto pareciera poco, la cadena americana The CW estrenará el 17 de febrero Star-crossed.

“Tuve la bendición durante mi niñez de vivir en La Ceiba y creo que crecer dentro de dos culturas me ayudó a adaptarme a diferentes roles dentro de mi carrera, considero que estar constantemente entre Honduras y Estados Unidos me obligaba a cambiar un poco para poder socializar”, comenzó diciendo la actriz.

¿De la cultura hondureña qué es lo que más conserva, cuál ha sido la herencia que le ha dejado el país?

Creo que lo más valioso que me ha dejado es mi fortaleza. Considero que las mujeres hondureñas son muy fuertes, capaces de cuidarse, saben balancearlo todo, hacerse cargo de sus familias y siempre saben lo que es importante en la vida.

¿Le gustaría que en Estados Unidos se le reconociera como una actriz hondureño-estadounidense?

Desde luego que sí, ya que me identifico fuertemente con las dos culturas y no me gusta cuando la gente me dice que soy solo estadounidense. Quiero que sepan que soy hondureña, ya que también tengo el sabor catracho.

Egresada de la Universidad del Norte de Texas, donde estudió una licenciatura en Artes Musicales y con la capacidad de cantar en una gran variedad de estilos, esta joven, que el próximo 13 de febrero cumplirá 30 años, ha interpretado temas musicales para series animadas y videojuegos, entre los que se destaca la canción de apertura de Dragon Ball Z Kai.

“Mi experiencia en el mundo de la música ha sido completamente única porque lo que he hecho profesionalmente en esta industria es adaptar canciones japonesas al inglés. Mi trabajo es traducirlas; luego hago que rimen rítmicamente y que suenen bien musicalmente, manteniendo la idea original del compositor. Además de cantar, en ocasiones dirijo y he escrito canciones para videojuegos y series de dibujos animados”.

Sé que desde muy temprana edad inició su carrera profesional con Funimation Studios. Hábleme de cómo fueron sus comienzos.

Cuando estaba en el colegio era una amante de Dragon Ball Z y fui a los estudios donde se grababa la serie; quedaban cerca de casa. Recuerdo que miré a uno de los actores grabando un audio y les dije que yo podía hacer eso y que quería hacerlo. Al graduarme del colegio volví a ir y solo me metí dentro del estudio de grabación y pedí una audición. A punto estuvieron de sacarme con el guardia de seguridad, pero gracias a Dios llegué allí en el momento preciso. Toda mi vida la he pasado practicando diferentes voces, ya que amo los dibujos animados; crecí viendo Los pitufos, Silver Hawks, Thundercats, Dragon Ball Z, She-ra, Tom y Jerry y Popeye.

¿Qué se siente haber trabajado en Dragon Ball Z?

Fue muy interesante. Cuando me preguntaron si quería estar en uno de los videojuegos de esta serie, era maravilloso y a la vez irreal. Fue un gran momento para mí y la persona que me dirigió fue el mismo actor que conocí cuando visité los estudios con mis compañeros de colegio. Él hacía la voz de Pikoro Daimaku y Vegeta en la versión en inglés.

Cuénteme de su incursión en la televisión dentro de la serie The walking dead.

Cuando descubrí que sería parte de uno de los episodios de la temporada número 4 estaba nerviosa y muy emocionada. Mi nombre dentro de la serie es Ana y para mí formar parte de algo así fue increíble, que nunca experimenté antes. Al hacer Dragon Ball sentí algo similar, pero soy mucho más fanática de The walking dead que de Dragon Ball Z. Era increíble tener mi propio personaje y no solo hacer la voz, sino encarnar al personaje. Fue una experiencia que voy a atesorar para siempre.

Su película Chariot ¿en qué se basa?

Es la historia de un grupo de personas que despiertan en un avión y no saben por qué, no se pueden comunicar con el piloto y el dilema de la película es tratar de saber por qué están allí y qué se esconde detr?s de esta misteriosa situación.

La ascendente carrera de Brina Palencia no ha pasado desapercibida en Estados Unidos, donde una de las grandes cadenas televisivas, CW Studios, creadora de series tan exitosas como 'American next top model', 'Supernatural' y 'Vampire diaries', estrenará próximamente la serie de ciencia ficción 'Star-crossed', con la participación estelar de la actriz hondureño-estadounidense.

“Tengo un show que va a salir al aire el 17 de febrero a las siete de la noche (hora de Honduras). Se llama 'Star-crossed' y se transmitirá por The CW. La historia se basa en una nave espacial con 'aliens' que aterrizó en nuestro planeta hace 10 años y 10 años después se integra un grupo de siete estudiantes provenientes de otro planeta en una escuela de humanos.

Esta serie lleva este nombre porque uno de los chicos extraterrestres se enamora de una humana. Es casi como la historia de amor de Romeo y Julieta, donde hago el papel de la hermana menor del 'alien'', relató Palencia, quien tendrá el papel de Sophia en la serie.

Brina Palencia es una mujer dinámica, espontánea, sencilla y extremadamente talentosa, quien reafirmó su amor por Honduras y su ilusión de contar con el apoyo de sus paisanos en los proyectos venideros. 'Star-crossed' es la primera oportunidad para la comunidad hondureña de disfrutar de la capacidad actoral de esta compatriota después de haber disfrutado durante muchos años de su melodiosa voz en 'Dragon Ball Z'.

Brina Palencia en su video Cat Song