18/04/2024
07:28 PM

'Elysium”, el mundo paralelo a la Tierra

La nueva cinta de Matt Damon muestra un mundo en ruinas y en donde solo la población con recursos vive con atenciones.

    No es para nada común entrevistar al mismo tiempo dos superestrellas para hablar del adelanto de una película... sin verla. Pero teniendo en cuenta que la película Elysium trata sobre el año 2.154, tenía sentido aceptar la oportunidad de hablar con los únicos que “vivieron ese futuro”. Y así fue como viajamos especialmente hasta San Diego para entrevistar a los protagonistas Matt Damon y Jodie Foster.

    - ¿No es bastante extraño sentarnos a hablar sobre una película de la que no tenemos la menor idea?

    - Matt Damon: (Ríe) Eso es lo que queremos que digas después de verla: “No tengo la menor idea de lo que trata”.

    - ¿Ustedes vieron la película?

    - Jodie Foster: Yo no la vi, nadie de nosotros la vio todavía. Matt a lo mejor vio algunas escenas, pero el resto de los actores no la vimos. Así que a mí me sorprende también esta entrevista (Risas).

    - ¿Qué nos pueden decir de sus personajes?

    - Matt Damon: Yo interpreto una persona del planeta Tierra que espera ir algún día a Elysium, como el resto del mundo. Mi personaje está por morirse en cualquier momento y es por eso que quiere ir a esa estación espacial donde tienen unos espacios médicos especiales donde te curan por completo. Y él está desesperado. Es la dirección que tuve cuando pregunté: “¿Qué estoy pensando ahora?”, “Bueno, que vas a morir”.

    - Jodie Foster: Y yo interpreto la figura política que le interesa mantener el hábitat puro, tratando de salvarlo de los habitantes de la Tierra.

    - ¿Tienen muchas escenas juntos?

    - Jodie Foster: Yo solo tengo una escena con Matt.

    - Matt Damon: Una sola.

    - ¿Qué tema abarca la película? ¿Hay cierta comparación entre los ricos y los pobres de la realidad o es pura ciencia ficción?

    - Matt Damon: Creo que va a ser bastante entretenida en ese sentido. Tiene bastante parecido con la realidad. Cuando conocí al director, Neill Blomkamp, él mismo me dijo que se había criado en Sudáfrica y que había emigrado a Canadá a los 18, que el paso del tercer mundo al primer mundo, a esa edad, cambió su forma de ver al mundo por completo. Le encanta la ciencia ficción, como una buena forma para expresarlo.

    - Jodie Foster: Es muy difícil crear una película inteligente con cierto comentario social y político, que al mismo tiempo sea emocionante.

    - ¿Podemos comparar el mensaje de la película, entre el trato diferente entre los ricos y los pobres, con el trato diferente que tienen los famosos?

    - Matt Damon: Bueno, mi personaje trata de ir a una estación espacial porque sabe que ahí hay médicos que pueden curarlo y está desesperado. Y en términos de igualdad, la diferencia es que yo tengo gente que con una sola llamada puede conseguirme lo que quiero, en cualquier momento (Risas).

    - Jodie Foster: No sé si hay mucho por comparar, pero creo que la cultura de la fama y los comentarios sociales sobre aquellos que tienen una extrema riqueza, se pueden comparar con ciertos parecidos.

    Con los mismos ojos azules y principios completamente diferentes, Jodie Foster (que en realidad se llama Alicia y el nombre de Jodie es solo un apodo que le pusieron las hermanas), había entrado al mundo del espectáculo desde muy jovencita, figurando hasta el día de hoy como la jovencita que aparece en el bronceador de Coppertone. Matt Damon en cambio, recién se dedicó a la actuación, cuando abandonó los estudios de la Universidad de Harvard, para tener algunos roles sin importancia en películas como Mystic Pizza y School Ties.

    El óscar es un buen punto en común. Jodie había sido nominada por Taxi Driver y Nell, además de ganar dos veces con The Accused y The Silence of the Lamb. Matt Damon, por su parte, entró por la puerta grande de Hollywood, ganando el óscar cuando con Ben Affleck escribieron el guión de su primera película importante Good Will Hunting, donde Matt además había sido nominado como Mejor Actor, con una tercera nominación que tuvo en el 2010, por la película Invictus. Con ocho años de diferencia (Matt Damon tiene 42 y Jodie, 50), es difícil imaginarlos en una misma película, pero la fantasía de Hollywood, la ciencia ficción y un presupuesto de cien millones de dólares los reunieron en la superproducción Elysium.

    - ¿Cómo fue que aceptaron trabajar juntos en esta película?

    - Jodie Foster: Yo había visto la película District 9 y me pareció una película perfecta, quería conocer al director. Y eso mismo pasó, al poco tiempo me pasaron el guión de Elysium, del mismo director y cuando vi que había un rol para una mujer enseguida dije “Suena bien para mí”.

    - Matt Damon: La primera vez que nos conocimos con Neill Blomkamp, me trajo una novela gráfica y diferentes libros sobre armas y vehículos extraños. Apenas volví a casa, le dije a mi esposa: “No pienso dejar que este proyecto se me escape de las manos, tengo que hacerlo” Y planeé toda mi vida alrededor del rodaje. Me siento con suerte. Yo también, cuando vi la película District 9, Neill enseguida pasó al primer puesto de la lista de gente con la que yo quería trabajar. Y siento que tengo suerte de haberlo conseguido tan pronto. Aprendí muchísimo. Cada vez que trabajo con un buen director, aprendo muchísimo. Todos los días del rodaje fueron interesantes.


    - En las fotos de la película Matt aparece completamente calvo ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste del interesante corte de pelo que tenías que lucir?

    -Matt Damon: En la novela gráfica que me dieron ya había un dibujo del personaje Max y tenía un look muy específico, porque había estado en la cárcel. Y se supone que tiene que afeitarse la cabeza y tener tatuajes. Nunca antes me había tocado un personaje así, me pareció una buena oportunidad. Hasta el arma que uso estaba en el catálogo de armas que me dieron al principio. Algunas armas por supuesto no existen en el mundo que vivimos, pero te aseguro que te gustaría comprarlas si las ves en un catálogo. Cuando las vi en el estudio, me pareció un arma terrible que algún día alguien va a inventar. Los detalles son increíbles.

    El resumen de la película Elysium, adelanta que la película transcurre en el año 2154 donde existen dos clases sociales: los millonarios que viven en una estación espacial llamada Elysium y el resto de los ciudadanos que vive en un planeta sobrepoblado.

    Es por eso que la gente está desesperada por escapar del crimen y la pobreza. Y el único hombre con la posibilidad de encontrar la igualdad de los dos mundos es Max, la desesperada persona que interpreta Matt Damon, teniendo que enfrentar en su misión a la secretaria Delacourt que personificia Jodie Foster. La misión de llegar a Elysium parece muy peligrosa, pero si lo logra, no solo podrá salvar su vida, sino también la de millones de personas en la Tierra.

    - ¿Cómo imaginan realmente el mundo en el año 2.154?

    - Matt Damon: Bueno, seguramente no vamos a estar vivos... pero no creo que sea muy diferente de la visión que la película muestra nuestro mundo dentro de 140 años. Esta es solo una fantasía, que el director creó comparando el lugar donde nació con el lugar donde vive ahora, con la enorme diferencia entre la gente de una disparatada riqueza y la gente normal, mostrando lo que pasaría si algo así sigue pasando otros 140 años.

    -Jodie Foster: Hay muchísimos futuristas que pasan toda su vida tratando de descifrar cómo seremos dentro de 40, 50, 60 o 100 años. Es lo bueno de la ciencia ficción. Si te fijas en cierta forma estamos viviendo hoy lo que mostró la película The Matrix, 15 años atrás. Es algo alegórico obviamente, pero en un extremo diferente estamos enchufados todo el tiempo, vivimos en un mundo virtual, porque estamos conectados digitalmente. Ya no nos interconectamos tanto físicamente. Eso se volvió realidad y me parece algo increíble que algo así no haya existido antes.

    - ¿El presente de Facebook, Internet y tantos emails suena a buena o mala ciencia ficción?

    -Jodie Foster: Todos hablamos sobre nuestros miedos de lo que puede pasar en el futuro, pero hay cosas buenas, también. Lo que nos ofrece la era digital en términos de conexión y transparencia hace posible que gente de diferentes lugares del mundo puedan hablar entre sí, compartiendo ideas diferentes a las cuatro de la madrugada. Estamos mucho más abiertos que nunca. Y eso, es bueno.

    Damon se ejercitó cuatro horas diarias para “Elysium”

    Matt Damon se sumó a la lista de los actores que tuvieron que transformar su físico para dar vida a un personaje. Sin embargo, para el actor de la saga Bourne no fue una tarea fácil obtener un cuerpazo.

    “Fue realmente difícil, ¡porque amo comer y beber! Es muy difícil motivarme a ponerme en forma”, dijo el actor a la revista People en inglés.

    No obstante, para el filme Elysium, Damon accedió a transformar su cuerpo para dar vida a Max de Costa, un tipo lleno de tatuajes que usa una pesada armadura metálica, porque tuvo el presentimiento que iba a valer la pena.

    El actor se sometió a una estricta dieta y pasó cuatro horas diarias en el gimnasio por varios meses, en sesiones de cardio y levantamiento de pesas. Como resultado, obtuvo un torso y brazos musculosos y un abdomen duro y marcado que se pueden ver en la cinta de Neill Blomkamp.

    Sobre la opinión de Luciana, esposa del actor, el protagonista de Contagio dijo que ella ha aceptado su cuerpo con distintas formas. “Creo que a ella le gusta la variedad. Cuando hice El Informante, subí 19 kilos y yo decía ‘¿te gusta este tipo también?’ Estoy intentando que le guste esa persona, porque ése es con el que me siento más cómodo”, dijo Damon a People.

    El actor mexicano Diego Luna también es uno de los actores en la cinta. El personaje de Luna brinda ayuda al personaje de Damon. En las imágenes presentadas se ve cómo Luna, cuyo personaje se llama Julio, auxilia a De Costa, quien padece cáncer terminal y busca una cura en Elysium, así como una nueva esperanza para los que sufren en la Tierra.