25/04/2024
03:50 PM

'El discurso del rey”: 12 nominaciones al Óscar

  • 25 enero 2011 /

Javier Bardem obtiene su tercera candidatura por su papel en “Biutiful”. “La red social” obtuvo 8

    “El discurso del rey” se convirtió en la cinta favorita para imponerse en la 83 edición de los Óscar tras cosechar 12 candidaturas en la ceremonia de nominaciones celebrada ayer en Los Ángeles, mientras que “Biutiful” optará a dos estatuillas.

    La película británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, “El discurso del rey”, se impuso al western de los hermanos Coen “True grit”, que disputará 10 estatuillas, y también a “La red social”, que se tuvo que conformar con 8 menciones, lo mismo que la cinta de ciencia ficción “El origen”.

    A pesar de quedarse corta en número de candidaturas, “La red social” figura en todas las quinielas para alzarse con el Óscar a la Mejor Película, una categoría en la que todo apunta a un nuevo pulso con “El discurso del rey”, tal y como ocurrió en los Globos de Oro, cuando entonces se saldó a favor del filme sobre Facebook.

    Junto a estas dos producciones, otras ocho cintas competirán por la categoría reina de los Óscar: “True grit”, “El origen”, “Cisne negro”, “El luchador”, “The kids are all right”, “127 horas”, “Toy Story 3” y “Winter’s bone”.

    Bardem, emocionado

    El anuncio de las candidaturas, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Hollywood, dejó pocas sorpresas, como la exclusión de “Enredados” como Mejor Película de Animación en lugar de “The illusionist” o la ausencia de Christopher Nolan en la categoría de Mejor Dirección por “El origen”, y la mayoría de los favoritos confirmaron sus opciones a premio.

    Colin Firth (“El discurso del rey”) y Natalie Portman (“Cisne negro”) lideraron las categorías de Mejor Actor y Actriz Principal, y parecen tener el camino allanado al Óscar, a pesar de la oposición de otros pesos pesados de la interpretación. Tal es el caso de Javier Bardem, que logró la tercera nominación de su carrera por su trabajo en “Biutiful”.

    “Me siento verdaderamente honrado por este nombramiento y profundamente agradecido con los miembros de la Academia por su confianza y apoyo”, dijo el actor en un breve comunicado enviado a la AFP por su publicista.

    “Es realmente un gran honor haber sido nominado en una actuación de habla no inglesa y, en nombre de todos mis colegas en España y el mío, quiero mostrar mi agradecimiento a la Academia por el apoyo y el reconocimiento de esta nominación para la película ‘Biutiful’”, agregó.

    El español con Firth se disputarán la estatuilla de interpretación masculina por un papel protagonista Jeff Bridges (“True grit”), Jesse Eisenberg (“La red social”) y James Franco (“127 horas”).

    “Los premios lo que dan es ánimo para pensar que te van a seguir llamando”, dijo entonces Bardem cuando fue consultado si había empezado ya a escuchar los rumores de una nueva candidatura al Oscar.

    Portman, por su parte, tendrá como principal contendiente a Annette Bening por “The kids are all right”, en una categoría en la que también están Nicole Kidman (“Rabbit hole”), Jennifer Lawrence (“Winter’s bone”) y Michelle Williams (“Blue Valentine”).

    En cuanto a las actuaciones secundarias, dominó el reparto de “El luchador” con tres candidaturas: Christian Bale por la parte masculina y Melissa Leo y Amy Adams por la femenina, con Bale y Leo como favoritos para adjudicarse esos galardones.

    La mejor dirección parece cosa de David Fincher (“La red social”), quien ya estuvo nominado hace dos años por “El curioso caso de Benjamin Button” (2008), una estatuilla a la que optan por primera vez David O. Russell (“El luchador”), Tom Hooper (“El discurso del rey”) y Darren Aronofsky (“Cisne negro”).

    Los hermanos Ethan y Joel Coen (“True grit”) son los únicos candidatos en esa categoría que ya saben lo que es ganar un Óscar de dirección por “No country for old men” (2007).