23/04/2024
02:36 AM

'Mi vida es como un cuento de hadas”

  • 18 septiembre 2011 /

Cruzando las fronteras, sin medir las consecuencias, Anne Hathaway también volvió al cine independiente con Jim Sturgess y la romántica historia “One day'.

    Habiendo empezado literalmente desde muy abajo, Anne Hathaway conoció los primeros pasos de la fama gracias a la admiración del público infantil con el éxito de “El diario de la princesa”. Creciendo junto a su público, supo encontrar un estilo de cine más maduro, como la película “Secreto en la montaña”, de los vaqueros homosexuales, sin dejar las superproducciones comerciales como “El diablo se viste a la moda”.

    Y después de sorprender al mundo entero cuando salió a bailar con Hugh Jackman en la ceremonia del Óscar 2009, siguió asombrándonos el año siguiente, consiguiendo su propia nominación por la producción independiente “Rachel getting married” y terminar presentando ella misma la última entrega de premios.

    Cruzando las fronteras, sin medir las consecuencias, Anne Hathaway también volvió al cine independiente con Jim Sturgess y la romántica historia “One day” y ya empezó a trabajar en la próxima película de Batman, con el sensual personaje de Catwoman.

    Así, en medio del lujo del Hotel Waldorf Astoria en Nueva York, intentamos navegar por las páginas de su diario personal, como una verdadera princesa de Hollywood.


    ¿Si realmente tuvieras un diario personal, tendrías alguna página especial, una fecha en particular inolvidable, que cambió tu vida para siempre?

    Sí. El 3 de agosto de 2001. El día que estrenaron la película “El diario de la princesa”, cambió mi vida por completo.

    Es gracioso porque tengo muchísimos recuerdos de mi vida, pero nunca me acuerdo de las fechas. Y ese día lo recuerdo bien porque lo dije demasiadas veces, tratando de que la gente fuera a ver la película (ríe).

    Sería bastante vergonzoso si buscáramos la fecha y descubrimos que el estreno en realidad había sido el 5 de agosto (más risas).


    ¿Celebras los aniversarios de esa fecha?

    No es para tanto. Ni siquiera me acuerdo de qué pasó, pero, por alguna razón, todos los 3 de agosto, en los últimos diez años, me acuerdo de aquel día y agradezco al Universo porque fue el día en que muchos de mis sueños se convirtieron en realidad.

    Pienso que muchos aspectos de mi vida son como un cuento de hadas y ese día fue cuando comenzó todo.


    ¿Y cuál es el cambio más grande que notaste en tu vida con el paso de los años?

    Soy más feliz. Cada año soy mucho más feliz. A medida que crezco, aprovecho mucho más mi vida y creo que también mejoro como persona. Con los años pueden confiar más en mí, aunque soy la que confía en menos personas.


    ¿Qué es lo que no cambió para nada en tu vida, a pesar del paso del tiempo?

    Soy una persona bastante curiosa. Creo que la imaginación no es algo que desaparece con el tiempo.

    También me gustan los libros. Y supongo que los gustos siguen siendo los mismos, no cambian.


    ¿Qué es lo que menos te gusta de Hollywood?

    En muchas películas no les interesa si sentimos algo; en lo absoluto. No les interesa ir más allá y es una vergüenza porque no hay nada que me dé más satisfacción que llorar en una habitación oscura con extraños (ríe).

    Sé que suena gracioso, pero si vas a ver la película “One day” a las cuatro de la tarde de un miércoles vas a entender lo que digo.


    ¿Al terminar una película te gusta verla en privado, con amigos o después de los flashes y la alfombra roja, en un estreno, al mejor estilo de Hollywood?

    Prefiero ver las películas en privado, con algunos amigos elegidos con los que pueda hablar después.


    ¿Te molesta ver tus películas entre periodistas?

    Me gusta reaccionar libremente y, si tengo que ser profesional, no puedo reaccionar tan libremente como quiero todo el tiempo.

    Por eso a lo mejor prefiero irme a un cine escondido el primer fin de semana del estreno, esperando que también haya gente en el público (risas), en vez de una inesperada proyección privada.


    ¿La moda y el cine van de la mano?

    Depende del diseñador de vestuario y cómo logran crear oro con centavos cuando no hay un gran presupuesto.


    ¿Tus diseñadores de moda favoritos?

    Valentino, por supuesto. Isabel Marant, Vivienne Westwood y Sara Burton, también.

    En las páginas de su diario más íntimo seguramente figuran sus cuatro años de noviazgo con el experto en bienes raíces Raffaello Follieri.

    Porque, literalmente, el FBI realmente le incautó su diario personal, cuando investigó a Follieri en una causa de lavado de dinero, en junio de 2008.

    Él terminó en la cárcel con una pena de cuatro años, pero Anne Hathaway empezó un nuevo diario romántico con el actor Adam Shulman.
    ¿Crees que todos tenemos en la vida un alma gemela para el amor?

    Por supuesto. Nuestras vidas serían muy aburridas si no fueran así. No creo necesariamente en el punto de vista romántico tradicional, que sólo hay una sola persona para cada uno.

    Creo que tenemos varias almas gemelas. Supongo que nuestras almas son tan diversas que necesitamos encontrar otra que se conecte bien.

    Creo que eso es un alma gemela: alguien que te ilumina mucho más que otros.


    ¿Si en nuestro destino sólo hubiera una persona destinada para el amor, a lo mejor nos perderíamos el aprendizaje romántico del camino?

    Sería lo más triste del mundo. Y te digo que mis amigos son mis almas gemelas. Mi perro es también mi alma gemela.

    Realmente creo que es verdad la idea de almas gemelas, pero vivir con una sola sería un error. Somos mucho más vastos y complejos.


    ¿Consideras que tu novio Adam Shulman es tu amigo?

    Ah, sí. Mi novio es mi mejor amigo. Y será por eso que soy tan feliz en mi relación, porque él no es solamente mi novio.
    ¿Realmente crees en la amistad entre el hombre y la mujer?

    Claro, creo en la amistad entre el hombre y la mujer. Pienso que la amistad se mantiene pura cuando existe una relación y es mucho más fácil no jugar tanto con los sentimientos.

    Pero, por supuesto, es mucho más difícil cuando no hay un noviazgo. ¿Alguna vez tuve una amistad con un hombre? Totalmente.

    Más allá de haber protagonizado con Heath Ledger y Jake Gillenhaal la historia de vaqueros gay “Secreto en la montaña”, Anne Hathaway siempre apoyó a la comunidad homosexual, por su hermano Michael, que es abiertamente gay.

    Incluso a los 15 años, ella misma abandonó sus aspiraciones de monja porque sintió que no podía formar parte de una religión que no aprueba la orientación sexual de su hermano. Y ahora que el matrimonio entre homosexuales es totalmente legal en Nueva York, Anne es la primera de las estrellas de Hollywood que habla públicamente sobre el tema.


    ¿Qué opinas sobre el reconocimiento legal de matrimonios homosexuales en Nueva York?
    ¡Me parece genial! ¡Un aplauso para Nueva York! Estoy tan contenta; no puedo creerlo. Estuve fuera del país, pero me la pasaba viendo las fotos en mi computadora de todas estas parejas que habían estado juntas tantos años.

    Algunos pasaron sesenta años juntos, como las dos mujeres que se casaron primero. Y había una pareja maravillosa en la que uno tenía 80 y el otro 70 y hacía 65 años que vivían juntos. Se habían conocido en Julliard. Es hermoso. Ahora tienen que aprender en el resto del país. Terminemos con las tonterías.


    ¿Con la aceptación del matrimonio gay en Estados Unidos crees que se pondrán de moda en Hollywood las películas románticas gays?

    El amor es universal. Pienso que todo aquel que tiene un corazón entiende lo que significa que una persona se lo rompa una y otra vez. Es algo universal, sin importar que seas heterosexual o gay.


    ¿Conoces alguna pareja gay que haya tenido un amor secreto como el de tu película “One day”?

    Seguro. Tengo amigos que se conocen desde hace diez años y no quieren admitir que se aman secretamente. Me imaginé mi personaje de Emma en la película como una mariposa. Suena muy romántico, lo sé, pero espera porque se torna violento (risas).

    Todos saben que un gusano se convierte en mariposa, pero yo no sabía que es tremendamente doloroso el proceso en que se convierte en mariposa.

    Lo que me gusta de Emma es que es una sobreviviente, es alguien que quiere crecer y piensa que todo va a salir bien.


    ¿Y qué nos puede contar sobre la próxima película de Batman “The Dark Knight rises” y tu nuevo rol como Gatúbela?

    No puedo contar nada. Hay un secreto hermético.
    ¿Al menos cómo fue que te eligieron para semejante personaje?

    El proceso con Batman empezó con el director Christopher Nolan encontrándose con un grupo de chicas para tener una idea general y se tomó otros tres meses para hacer las pruebas de cámara.

    Literalmente fuimos varias cromosomas XX en Hollywood sentadas sobre agujas durante tres meses y medio. Y después entendí por qué nos había tomado las pruebas a algunas de nosotras.

    Lo gracioso es que la prueba había sido un jueves, antes de los premios Golden Globe del domingo siguiente y a cada lado que yo iba me cruzaba con Chris. Y se lo dije: “No trato de perseguirte” (no puede parar de reír), “no trato de forzarte a nada”.


    ¿Quiere decir que la noche del Golden Globe te diste cuenta de que eras la nueva Gatúbela?

    Sabía que me había ido bien, pero no quería crearme demasiadas esperanzas. Uunos días después, cuando volví a Brooklyn, mi mánager me llamó por teléfono diciéndome: “Miauuu”.

    Entre risas le pregunté si era verdad y me dijo: “Sí”. Y lo celebré. Fue el martes siguiente al Golden Globe. Debería fijarme en un calendario porque mi vida está por cambiar otra vez.