19/04/2024
05:22 PM

Vico C repasa sus grandes éxitos

  • 02 noviembre 2011 /

El rapero lanzó “Colaboraciones de ayer y hoy”, un disco con el que dijo no pretende buscar más seguidores.

    El rapero de origen puertorriqueño, Vico C, lanzó este martes su nuevo disco “Colaboraciones de ayer y hoy”, que repasa sus éxitos de la última década e incluye temas con los españoles La Mala Rodríguez y Jarabe de Palo y la mexicana Alejandra Guzmán.

    La producción incluye canciones del llamado “Filósofo del rap” interpretadas junto al grupo argentino de música cristiana Rescate, el salsero boricua Gilberto Santa Rosa, la banda de reggae Cultura Profética y los raperos Tego Calderón, Eddie Ávila, Arcángel, Redimi2, D’Mingo y DJ Tony Touch.

    Luis Armando Lozada, Vico C, dijo que en el álbum destaca la diversidad de géneros con los que ha trabajado durante sus más de 20 años de carrera que inició como uno de los pioneros del género urbano en Latinoamérica.

    “Cuando analizas, he hecho mucho en mi carrera. La variedad musical ha estado ahí consistente sin quitar ni quitarme la esencia como artista”, explicó el artista de 40 años.

    Un disco completo

    El tema más antiguo de esta producción es “Tiempo” que formó parte del disco “De vuelta y vuelta” (2001), que Vico C grabó junto a Jarabe de Palo; mientras que la rapera española La Mala Rodríguez colaboró en “Vámonos po’ encima” y Guzmán, en el rock de “Mala hierba”.

    Junto a Rescate, Vico C grabó “Soy José”; con Cultura Profética, “Te me puedo escapar”; con Calderón y Ávila, “El bueno, el malo y el feo”; con Arcángel, “Sentimiento”; con Redimi2, “Paopaopao”, y con D’Mingo y Tony Touch, “Para mi barrio”.

    El único artista que tiene dos temas en el trabajo, producido por la empresa Capitol Latin Records, es Ávila, antes conocido como Eddie Dee, con “Se escaman” además de “El bueno, el malo y el feo”.

    La nueva producción incluye además los temas inéditos “Oye”, con Funky, y la bachata “Espérame”, con el rapero boricua Divino. Esta es la primera vez que Vico C graba un tema de bachata, una experiencia que describió como “única”, tras apuntar que la única diferencia entre el género caribeño y el rap es “el ‘tumbao’” o forma de sentir el ritmo.

    Vico C recordó que la canción que “tenía” que estar era “Lo grande que es perdonar”, junto a Gilberto Santa Rosa.

    “‘Lo grande que es perdonar’ tenía que estar por ser una canción bastante completa, el artista que colaboró conmigo y en Latinoamérica es un himno”, destacó.

    Anhelo sin cumplir

    A pesar de todas las colaboraciones que Vico C ha hecho durante su carrera, aún anhela hacer un tema junto al merenguero Juan Luis Guerra, a quien describió como “el artista latino más completo a nivel musical”.

    Vico C afirmó que desconoce si colaborará con algún otro rapero, porque para él es “difícil encontrar uno que tenga algo similar a lo que yo vaya a decir y que sea real y genuino”.

    El rapero, que dijo que es “muy difícil” escoger la canción que más le gusta del disco, enfatizó que su misión no es buscar más seguidores. “Si te enfocas buscando seguidores, es normal que te despegues de la esencia. Empecé a buscar sustancias y no fórmulas”, dijo.

    Otros grandes éxitos de Vico C, son “Viernes 13”, “Explosión”, “Bomba para afincar”, “Humolandia”, “En honor a la verdad”, “Tony Presidio” y “Desahogo”.