17/04/2024
01:05 AM

Honor para las Voces de Oro de San Pedro Sula

Hoy se celebra el Día del Locutor, felicidades a quienes con su animación alegran nuestros días.

    Hoy se celebra el Día interamericano del Locutor y Diario LA PRENSA le presenta cinco de las voces más emblemáticas en la locución sampedrana.

    Ellos han cautivado con el talento único de sus cuerdas vocales mediante programas musicales, noticiosos y deportivos.

    ¿Quién no ha disfrutado con las ocurrencias de “el negro de chocolate”, los comentarios deportivos de don “Tito” Handal, las voz de trueno de Gustavo Ardón, la alegría de Alcides Valladares y la melancolía de Félix Amílcar Matute?

    Por su larga trayectoria en las ondas radiales, hoy les rendimos homenaje a estos hombres que inspiran a las nuevas generaciones de locutores en la zona norte y mejor aún, sus seguidores que no dejan de escucharlos y deleitarse con sus magníficas voces.

    Un llamado

    La celebración del Día Interamericano del Locutor es el 1 de diciembre, pero muchas veces en Honduras queda en el olvido.

    Aunque para ellos el mejor regalo es que el receptor se informe y disfrute de su programación, Gustavo Ardón hace una reflexión significativa: “Agradecemos a Diario LA PRENSA porque es uno de los medios que para estas fechas del Día del Locutor siempre tiene ese espacio disponible para la locución que en los últimos años se ha perdido. Este tipo de eventos ha disminuido tal vez por la falta de no tener una cooperativa o un colegio de locutores. La celebración del 1 de diciembre queda en nuestra mente y añoramos aquellas celebraciones”, puntualizó.

    ¡Felicidades a los hombres y mujeres al frente de los potentes micrófonos radiales.

    “Tito” Handal

    “La locución ha sido mi vida”, expresa Víctor Antonio Handal, más conocido como “Tito” Handal, propietario y locutor de Radio Internacional. Desde 1958 tomó el primer micrófono para anunciar el negocio de su padre y narrar partidos de fútbol en su escuela.

    Su primera incursión la hizo hace 52 años en Radio El Progreso con programas deportivos. En este momento, esa es su área favorita pero incursionó en programas musicales, noticias, enlaces matrimoniales y hasta eventos dramáticos.

    “Antes ser locutor era mucho más difícil, hoy es mas fácil, gente que entra por entrar se han colado y quedando y quedando, pero claro, con los años agarran experiencia”, dice.

    Lo puede escuchar en “Panorama Deportivo de 12.00 a 1.30 pm y simultáneamente por Campus tv. También conduce “Sucesos” a las 6.00 pm.

    Félix Amílcar Matute

    46 años de experiencia en la locución avalan la carrera de este señor criado en La Lima. “Ser locutor era difícil pero me llegó la oportunidad y la aproveché. Fue sacrificado, aguanté hambre, sed y viajaba a ‘jalón’ para llegar a la radio porque no tenía el dinero para poder venirme. Ahora es más fácil, llegar a una radio a una cabina, agarrar un micrófono es muy fácil”, destaca el esposo de Alma y padre de Ondina quien, al igual que él, heredó ‘el gusanito’ de la radio.

    Don Félix dice que ocultar los problemas personales ante el micrófono es uno de los secretos para mantenerse como favorito. “Yo le pido fortaleza a mi Señor, soy un hombre cristiano y doy la palabra a través del micrófono a pesar de que estoy en una radio secular”, agrega. Puede escucharlo Los sábados de 1.00 a 3.00 pm en Radio El Mundo en el programa “Honduras: la familia y sus artistas”.

    Darío Cazado

    Originario de Corozal, Darío se convirtió en locutor luego que Xavier Sierra, propietario de Audiosistema le escuchara hablando por teléfono hace 19 años y le diera la oportunidad de trabajar en Power fm. “Llegué, pegué y me quedé por siete años ahí”. Llegó a Radio El Mundo hace 12 años y dice que su característica principal es ser positivo e influyente. “Cualquiera puede locutar pero me convierto en un animador”. Está de lunes a viernes de 4.00 a 8.00 pm en la radio y el sábado de 8.00 a 12.00 am. “La locución me ha ayudado a vender los zapatos de cuero que me fabrico cuando no estoy al aire”.

    Alcides Valladares

    Desde hace 40 años labora en lo que dice fue una carrera que no le interesaba, pero que se fue dando luego de estudiar junto al director de Radio Danlí en Danlí, El Paraíso.

    “La carrera de la radio es bellísima, usted puede servir y comunicarse con miles de personas al mismo tiempo, cuenta el padre de 14 hijos quien sólo se casó una vez, hace 9 años. “La locución me hizo promiscuo pero no me arrepiento, mis hijos son una bendición y me hicieron una persona más responsable”, agrega. Está en Radio Internacional todos los domingos de 12.00 pm a 4.00 pm con “El show del súper ángel”.

    Gustavo Ardón

    La radio es la pasión para este santabarbarense que inició en la locución cuando tenía 13 años.

    “Tenemos un arma que es el micrófono, que sabiéndola utilizar podemos generar cosas positivas, eso me inspira, que a través del micrófono podemos hacer llamados cuando hay injusticias, pedir por los que no pueden hablar y vale la pena poderle sacar el mejor provecho”, cuenta Ardón quien desde hace 25 labora en la radiodifusión. Esta fue su plataforma para laboral en canal 6 desde hace 10 años. Escúchelo de 9 a 12.00 am de lunes a viernes en “El sabroshow” de radio El Mundo.

    Otros talentos

    -Julio César Valladares

    Escúchelo en Radio El Mundo de lunes a sábado de 5.00 am a 8.00 a.m.

    -Carlos Javier Rodríguez

    Sintonice “La guarida del lobo” de lunes a viernes en Power Fm de 8 a 12 de la noche, al igual que el domingo.

    -Juan García

    Puede escucharlo todos los domingos en Radio El Mundo de 7.00 a 12.00 am con el programa “Llamando y ganando”.

    -René Sosa

    Está a cargo de “El túnel del amor” de lunes a sábado en Radio La Fabulosa de ocho de la mañana a 12 del medio día.

    Lea mas noticias de Vivir