19/04/2024
12:32 AM

'The Help' arrasa con 3 Premios SAG

  • 28 enero 2012 /

Las grandes nominadas a los SAG son “The help” en ciney “Modern family” en televisión.

    El drama sureño 'The Help' obtuvo tres premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, incluyendo mejor actriz para Viola Davis y mejor actriz de reparto para Octavia Spencer.

    'The Help' también se llevó el honor al mejor elenco, equivalente a un premio a la mejor película.

    Davis y Spencer ganaron el SAG (siglas inglesas del sindicato) el domingo por sus respectivas interpretaciones de sirvientas negras que revelan duras verdades sobre sus empleadoras blancas a una periodista en la Misisipi de los años 60.

    Jean Dujardin obtuvo el premio al mejor actor por 'The Artist' como el superastro del cine mudo cuya carrera se desmorona con la llegada de la era del sonido en los años 20. Christopher Plummer se impuso como mejor actor de reparto como un padre anciano que revela que es gay en 'Beginners'.

    Las victorias impulsan los prospectos de los actores de recibir los mismos honores el 26 de febrero en los Premios de la Academia.

    'Sólo tengo que decir que la mancha de racismo y sexismo no es sólo para gente negra o mujeres. Es toda nuestra la carga, de todos nosotros', expresó Davis al aceptar el premio al mejor elenco en nombre de las estrellas de 'The Help'.

    Y al recibir el premio a la mejor actriz, Davis señaló a dos actrices en el público que la inspiraron al principio de su carrera: la actriz de 'The Help' Cicely Tyson y Meryl Streep, con quien actuó en el 2008 en el drama 'Doubt' y una de las candidatas a quienes superó en los SAG. Streep estaba nominada por su interpretación de Margaret Thatcher en 'The Iron Lady', papel con el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, al que también aspiraba Davis.

    Por su parte Dujardin, un astro del cine francés nuevo en la escena de premios de Hollywood, dijo:

    'Fui un muy mal alumno (en la escuela). No escuchaba en las clases. Siempre estaba soñando. Mis maestros me llamaban 'Jean de la luna', y ahora entiendo que nunca dejé de soñar. Muchísimas gracias. Gracias por este sueño'.

    Entre bambalinas, Plummer bromeó sobre si le gustaría ganar un Oscar, premio que lo ha eludido tanto en sus 60 años de destacada trayectoria que apenas fue postulado por primera vez hace dos años por 'The Last Station'.

    'No, pienso que es temiblemente aburrido', dijo Plummer. 'Esa es una pregunta horrorosa. Mira, uno no se mete en este negocio preocupado por los premios. Si lo haría, no duraría ni cinco minutos'.

    De ganar, Plummer, de 82 años, se convertiría en el actor de mayor edad en recibir un Premio de la Academia. Jessica Tandy mantiene el récord desde que recibió el galardón a los 80 por 'Conduciendo a Miss Daisy'.

    Spencer, una actriz veterana que había desempeñado pequeños papeles en TV y cine, ha recibido elogios y premios por trabajo en 'The Help' como una sirvienta ordinaria que se une a otras empleadas domésticas negras para revelar dolorosas verdades sobre sus empleadoras blancas.

    'Le voy a dedicar esto a los oprimidos, a los desatendidos, a los desfavorecidos, sobrecargados — ya sea emocional, física o financieramente', expresó Spencer.

    En el apartado de televisión, los premios a las series de comedia fueron para 'Modern Family', con la estrella colombiana Sofía Vergara, a mejor elenco; Alec Baldwin a mejor actor por '30 Rock' y Betty White a mejor actriz por 'Hot in Cleveland'. Vergara también estaba nominada en esta categoría.

    'No pueden nombrarme sin nombrar a esas otras mujeres maravillosas de 'Hot in Cleveland''', dijo White, de 90 años. 'Esta nominación nos pertenece a las cuatro. Por favor, sepan que las estoy incluyendo en esto. No les permitiré quedarse con esto (la estatuilla), pero les permitiré verla'.

    Los ganadores en series dramáticas fueron: Jessica Lange como mejor actriz por 'American Horror Story' y Steve Buscemi como mejor actor por 'Boardwalk Empire', que además se llevó el premio al mejor elenco.

    Y en el rubro de miniserie o película hecha para TV, Kate Winslet ganó mejor actriz por 'Mildred Pierce' y Paul Giamatti mejor actor por 'Too Big to Fail'.

    Previo a la ceremonia oficial, en la alfombra roja, se anunció que 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2' ganó el SAG al mejor reparto de dobles, mientras que el galardón homónimo para TV fue para 'Game of Thrones'.

    Los ganadores de los SAG suelen triunfar también en los Premios de la Academia y así ocurrió el año pasado con los cuatro galardonados: Colin Firth por 'The King's Speech', Natalie Portman por 'Black Swan' y Christian Bale y Melissa Leo por 'The Fighter'.

    Lo mismo suele suceder con el otro gran premio que se entregó el fin de semana en Hollywood, el del Sindicato de Directores, que galardonó a Michel Hazanavicius el sábado por 'The Artist'. En sus 63 años de historia, el ganador de este premio ha ganado en 57 ocasiones el Oscar.

    El premio del sindicato al mejor elenco, considerado el equivalente de la ceremonia al honor a la mejor película, no ha servido del mismo modo pronosticando el filme que recibirá el máximo honor en los Oscar.

    Aunque 'The King's Speech' ganó ambos premios el año pasado, el filme receptor del SAG sólo ha terminado ganando el Oscar en ocho ocasiones desde que el sindicato agregó esta categoría hace 16 años.

    'The Help' ganó esta vez el SAG al mejor elenco, pero 'The Artist' y el drama familiar con George Clooney 'The Descendants' son consideradas las contendientes más fuertes al Premio de la Academia a la mejor película.

    Mary Tyler Moore recibió el Premio SAG a la trayectoria en un emotivo segmento presentado por Dick Van Dyke, con quien protagonizó en la década de 1960 la serie de comedia 'The Dick Van Dyke Show'.

    También estaba nominado el actor mexicano Demián Bichir por su interpretación de un inmigrante que trabaja sin documentos para darle a su hijo una vida mejor en 'A Better Life', y la actriz francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo como una estrella naciente de cine en la era del sonido en 'The Artist'. Ambos están postulados al Oscar.