19/04/2024
11:44 AM

Woody Allen se toma Roma

  • 15 abril 2012 /

El director estadounidense acude con su elenco a Italia.

    El cineasta Woody Allen dice que To Rome, with love, es un homenaje a todas las cintas antiguas italianas que le han influido cuando era joven.

    “Crecí con el cine italiano, por el que siempre he sentido gran admiración. Lo que aparezca en esta cinta que recuerde al cine italiano lo he absorbido por ósmosis a través de los años y sale ahora”, dijo.

    El filme, protagonizada por el mismo Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig y Ellen Page, tuvo el viernes su presentación mundial en la Ciudad Eterna. Es su primer rodaje en Roma, que calificado de “festín para los cineastas”.

    Alejamiento de la política

    Allen expresó una visión muy matizada por su amor al país. Los estadounidenses “tienen un aprecio sentimental por Italia... creen es un país enormemente hospitalario y... un sitio tranquilo para vivir. Un país que disfruta la vida y representa todo lo positivo de la vida”.

    Esa dulce imagen de Italia, que enfrenta en la actualidad duras medidas económicas de austeridad, como nuevos impuestos, recortes de empleos y edades mayores para la jubilación, desató objeciones de algunos periodistas italianos en la función, y uno llegó a decir que era superficial.

    Allen respondió que su única intención era encontrar un escenario entretenido: “Cuando llego a un lugar a hacer un filme, les presento mi propia impresión del mismo, las cosas que me sorprenden, ya sean dramáticas o cómicas, que sería divertido ver... no tengo para nada una perspectiva muy profunda de la política o la cultura italiana”.

    Benigni, quien ganó el óscar por La vida es bella, defendió la visión de Allen sobre Italia. Recordó cómo en algún momento, mientras filmaban en Roma, pasó una ambulancia con la sirena encendida. Al ver la filmación la ambulancia frenó, se echó en reversa y los paramédicos salieron para tomarse fotos con Benigni antes de continuar su carrera para recoger un paciente.