22/04/2024
10:56 PM

Música electrónica, de moda en la ciudad

LMFAO, Lady Gaga, Pitbull y Black Eyed Peas han colaborado a que el house, dance, progressive y techno guste a los sampedranos.

    Una encuesta realizada en el Facebook de Diario LA PRENSA reveló lo que se evidenciaba, el género electrónico se ha convertido en el favorito de los sampedranos.

    El rock y el reggaetón ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Fernando Alemán, gerente de 807Boardwalk, uno de los lounges bares de moda en la ciudad, dice que este resultado es el trabajo que realizan desde hace mucho, al igual que otros amantes del género que semanalmente realizan conciertos en San Pedro Sula.

    Este género es extenso y dentro de los conceptos de moda se encuentran el dance, progresive, house, techno y minimal. Esta cultura está en auge en el país y las visitas de los disyóqueis internacionales como Edwar Maya, Tiesto y Armin van Buuren lo evidencian.

    Invade la radio

    Las emisoras son reproductoras del auge de esta tendencia. Graham Pacheco, director de programación en radio XY 107.5, dijo que “hay una tendencia nueva o algo que vuelve ha ser un éxito que es la música electrónica, house music o electro pop.

    Las reacciones de los oyentes en discos bares o al escuchar la radio siento que este tipo de música ha refrescado el sentido auditivo y de fiesta ya que estábamos siendo invadidos por el reggaetón”.

    La sorpresa de esta encuesta fue que el rock sigue manteniéndose entre los favoritos, pero el locutor Gustavo Vallecillo de W105.1 agrega: “El rock está muerto, estamos esperando un nuevo mesías como Kurt Cobain, se vive mucho del recuerdo”. Vallecillo afirma que “la música electrónica si está fuerte”.

    Artistas como LMFAO, Pitbull, Black Eyed Peas, Lady Gaga, Florida y hasta los mexicanos Belanova han contribuido con el género originario de Europa. Los estadounidenses, incluso, han unido sus voces con uno de los dj’s de moda, David Guetta.

    Lu Meiky Díaz, presentador en Radioactiva 99.7 fm, explica “lo que va creciendo es la música dance, house o techno, antes era más selecta la gente a la que le gustaba eso pero con LMFAO y Pitbull sacando canciones más de ese tipo de música hace influencia en la juventud. Díaz dice que el reggaetón siempre se mantiene porque en Puerto Rico hay mucho talento.

    “Mientras Wisin y Yandel descansan, Daddy Yankee está sacando más música o Don Omar sigue haciendo lo suyo, entonces siempre (está sonando en las emisoras o sitios web), con la diferencia que hacen música más desechable, pero tienen vivo el reggaetón porque es la música que todo mundo baila”.