19/04/2024
05:13 PM

'Madagascar 3”, el regreso de los fugitivos

Ben Stiller, Jada Pinkett Smith, Chris Rock y David Schwimmer hablan del nuevo filme.

    En otras épocas, jamás nos hubiésemos animado a tratar de conseguir una entrevista con Pinocho, Dumbo o el Ratón Mickey. Pero ahora que las películas de dibujos animados son creadas por verdaderos famosos, pudimos entrevistar a los protagonistas de la tercera película Madagascar. Ben Stiller está detrás del Leon Alex; Chris Rock es en realidad la cebra Marty; Jada Pinkett Smith (la esposa de Will Smith) interpreta a la Hipopótama Gloria y su enamorado Jirafa Melman tiene la misma voz del enamorado de Jennifer Aniston en la serie de TV Friends, David Schwimmer. Y después de haberse animado a estrenar la cinta en medio del Festival de Cannes, nosotros también nos animamos a entrevistarlos.

    - ¿Cómo es que eligieron un lugar tan particular como el Festival de Cannes, para el estreno mundial de un dibujo animado como Madagascar 3?

    Ben Stiller: Estamos felices que nos hayan elegido para abrir el festival de cine con nuestra película. Es la primera vez que estamos en Cannes, es un buen paso para la película, aunque me hubiera encantado abrir un festival tan importante con otra de mis películas. Es emocionante. Yo aspiro a volver.

    - ¿Más allá de Madagascar 3, les gusta los dibujos animados actuales?

    Chris Rock: A mí me gusta el cine infantil. Muchos de los dibujos animados de ahora, traen cierto humor adulto que mis hijos no siempre entienden.

    Jada Pinkett Smith: A mí también me gustan. Me encanta lo sofisticado que son a veces los dibujos animados. Especialmente Madagascar, porque brinda la oportunidad de imaginar.

    Yo creo que al abrir la mente de los niños, en cierta forma también le permiten absorber otros temas inconscientemente. Sin darse cuenta, por ejemplo, con Madagascar 3 conocen Europa. Ese es uno de mis aspectos favoritos de la animación, además de la genialidad de agregar voces conocidas, claro.

    Todo empezó cuando Disney había empezado a contratar superfamosos como Elton John o Christina Aguilera, para la música de sus dibujos animados. Para cuando Steven Spielberg fundó el estudio de Dreamworks con el ejecutivo de Disney Jeffrey Katzenberg, él también exportó su idea, agregándole voces de famosos a su nuevo dibujo animado de Shrek con la voz de Mike Mayer, con Cameron Díaz detrás de Fiona y Antonio Banderas con el Gato Puss. Para la versión de Kung Fu Panda, contrataron a Jack Black para la voz principal, pero también estaban otras superestrellas como Angelina Jolie como la tigresa y Dustin Hoffman como el Maestro Shifu.

    En los viejos tiempos de Disney, primero hacían el dibujo animado y recién después agregaban las voces. Pero ahora, con tantas estrellas incorporadas, primero graban las voces famosas (improvisaciones incluidas) que además son filmados, para que los dibujantes aprovechen también los gestos famosos en el dibujo de los personajes. En la anterior versión de Madagascar, algunos famosos incorporaron incluso a sus hijos en la película, como cuando Ben Stiller llevó al hijo Quinn Dempsey Stiller para agregarle la voz más joven del León Alex y Willow, la hija de Will Smith y Jada Pinkett Smith, también fue la versión más jovencita de la hipopótama Gloria.

    - ¿Sus hijos ejercen alguna influencia en la decisión de hacer una tercera película de Madagascar?

    Ben Stiller: Con Chris (Rock) ni siquiera teníamos hijos cuando empezamos la primera película. Ahora es diferente. Cuando tiro una idea pienso lo bueno que será cuando algún día lo vean mis hijos. Y ellos también quieren ver nuestras películas. Las disfrutan. Es divertido.

    Chris Rock: La primera película que vio mi hija, fue Madagascar 1. Me acuerdo que la estábamos viendo en el estudio de DreamWorks y de pronto se dio vuelta y me dijo “¿Papi, estás ahí arriba?”. Fue un día genial.

    Jada Pinkett Smith”: Mi hija Willow estuvo encantada cuando trabajó en Madagascar 2. Y este año, mi hijo Jaden quería pedirle a Jeffrey Katzenberg que agregara alguno de sus temas rap en el final de esta película. Pero lo dejamos para la próxima vez. Ya vamos a volver a hablar del tema.

    - Ben, ¿Es cierto que sus hijos también trabajaron en la película?

    Ben Stiller: Mis dos hijos trabajaron en la película Madagascar, con diferentes versiones de mi personaje del León Alex, cuando era más jovencito. Les encanta el cine. Les gusta toda clase de cine. Y me parece divertido que en el momento de ver la película, no les importe tanto que estén nuestras voces.

    Ellos disfrutan viendo al león Alex o la cebra Marty y los demás personajes.

    - ¿El león Alex sigue siendo el líder del grupo?

    Ben Stiller: Bueno, me parece que ni siquiera él sabe el lugar que ocupa.

    Es algo que siempre trató de averiguar en todas las películas. Creo que ese siempre fue el tema de Madagascar, además de la amistad que existe en el grupo. Cuando al final llegan a Nueva York nos damos cuenta que no éramos los mismos que pensábamos que éramos.

    Vuelven a sentirse atrapados en el zoológico, otra vez.

    Más allá de ser el líder, yo creo que Alex siempre tiene amigos a su disposición, así como él también siempre está disponible para sus amigos.

    - ¿Se parece en algo al león Alex?

    Ben Stiller: El pelo. Bueno, Alex tiene mucho más pelo, pero así me veía yo en 1982 (Risas).

    - ¿Hasta qué punto participan ustedes en el desarrollo de la historia?

    Ben Stiller: En un momento querían que el león Alex tratara de suicidarse y yo pedí que no fuéramos tan lejos. Tenemos que mantener los temas un poco más livianos, para el público infantil.

    - ¿Les permiten improvisar lo que quieren cuando están agregando la voz de los diferentes personajes?

    Chris Rock: Yo improviso hasta que me piden que no lo haga más. A veces insisten que diga una frase determinada que es importante para la historia. Y yo me aseguro de decir exactamente lo que quieren que diga pero recién después de improvisar lo mío (Ríe).

    Ben Stiller: Eso es lo bueno de nuestro proceso. Es lo que queremos. Muchas veces, trabajamos solos delante de un micrófono, pero podemos imaginar el ritmo. Yo puedo imaginar lo que va a decir Chris (Rock). Y eso ayuda.

    Hay actores en la sala de grabación que incluso imitan muy bien a Chris. Y si se me ocurre alguna idea, yo imagino que él está ahí, aunque muchas veces también estamos juntos.

    David Schwimmer: El guión también es muy bueno. Con nuestras voces, tratamos de mejorar el trabajo de los animadores. Y en mi caso, como nunca grabo mi voz con ninguno de los otros actores, trato de decir la misma frase en10 formas diferentes, para que los directores después tengan distintas opciones en la sala de edición.

    Ben Stiller: En la primera película, había sido bastante difícil porque también fue nuestra primera película animada. No sabíamos lo que era y de a poco lo fuimos descubriendo. El proceso de agregar las voces, lleva dos años y medio.

    Y como ni siquiera habíamos visto los dibujos animados, para la segunda y tercera película, ya estábamos mucho más conectados en el proceso.

    Sabíamos como nos íbamos a ver, entendíamos al personaje mucho más, todos estábamos acostumbrados a la experiencia creativa.

    Y es muy divertido. Esta tercera película fue la más divertida, de verdad.

    En la primera versión de Madagascar, el león Alex con la cebra Marty, la jirafa Melman y la hipopótama Gloria se habían escapado del Zoológico de Nueva York para terminar naufragando en la Isla de Madagascar (sí, de ahí viene el título).

    En la segunda película, el mismo grupo de animales trata de escaparse de Madagascar y aterriza en áfrica. Ahora, con la más nueva versión de Madagascar, quieren volver a Nueva York y se esconden en un circo que va de gira por Europa, escondiéndose del control de animales controlado por el capitán Chantel DuBois y la voz de Frances McDormand.

    Entre los nuevos famosos también está la experiencia de Martin Short que ya había sido antes la voz de Huy en The Prince of Egypt; Lars en las segunda película de 101 Dalmatians y el personaje de B.E.N en Treasure Planet, mientras que ahora, en Madagascar 3, está detrás del nuevo personaje del león marino Stefano. Por supuesto, él también estuvo en la “animada” entrevista.

    - ¿Esta vez agregaron un verdadero veterano para la nueva voz animada del León Marino Stefano?

    Martin Short: Gracias por lo de veterano (Risas).

    A mí me encanta este estilo de películas. Y el guión es muy bueno. Aunque permiten improvisar, cuando vemos la película ni siquiera nos acordamos lo que estaba escrito y lo que agregamos nosotros.

    Esa también es la idea.

    - ¿Alguna vez llevaron a sus hijos al viejo estilo de circos que muestra la película, donde todavía hay animales?

    Chris Rock: “Yo llevo a mis hijos al circo, todos los años. Les gusta ver los payasos o las motos que corren adentro de una bola. Les encanta. Pero a esa edad, les gusta todo (Risas).
    Martin Short: Ahí está la diferencia con mis hijos, porque ya tienen como 50 años (Risas).

    David Schwimmer: Mi hija apenas tiene un año, pero planeo llevarla al circo cuando sea un poco más grande.

    Jada Pinkett Smith: Sonará interesante, pero yo nunca llevé a mis hijos al circo. Supongo que será porque los que había por mi casa no eran tan fantásticos. Por eso, no se me ocurrió llevar mis hijos a ver algo que a mí no me había gustado.

    Pero resulta algo bueno, porque Madagascar 3 pasó a ser la primera experiencia que tuvieron mis hijos con un circo.

    - ¿Cuántas versiones más de Madagascar piensan hacer?

    Martin Short: Más allá de la reacción del público tiene que haber cierto valor creativo. Es como las series de televisión.

    -¿Cuántas temporadas tuvo Friends?

    David Schwimmer: Diez.

    Jada Pinkett Smith: Por eso, supongo que seguiremos haciendo más películas de Madagascar mientras les siga gustando a la gente.