23/04/2024
05:55 AM

McCartney tiene 70 y aún no dice adiós

  • 19 junio 2012 /

El único sobreviviente de los Beatles es el elegido para cerrar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

    El músico británico Paul McCartney, famoso por haber formado parte de los Beatles, una de las bandas más famosas e influyentes de todos los tiempos, celebró ayer su cumpleaños número 70.

    La jubilación no está a la vuelta de la esquina para este veterano del pop. Tras su estelar actuación en el macroconcierto del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, cerrará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el 27 de julio.

    “Dado que me gusta realmente lo que hago, ¿por qué debería jubilarme?”, se preguntaba el año pasado en la revista musical Mojo. “La gente me dice: ‘Usted trabaja mucho’. Pero nosotros no trabajamos tanto, hacemos música”, bromea.

    Macca, como lo llaman cariñosamente los británicos, sacó en febrero Kisses on the Bottom, el más reciente de una quincena de álbumes en solitario, y acaba de terminar una gira mundial.

    Eterna juventud

    El secreto de la juventud de este abuelo hay que buscarlo tal vez en su boda en octubre pasado con la estadounidense Nancy Shevell (51). Un tercer matrimonio que le permitió olvidar su tormentoso y costoso divorcio de Heather Mills en 2008.

    Tras meses de disputas mediáticas, la justicia atribuyó a Heather Mills 38 millones de dólares.

    Nancy Shevell es heredera de un rico empresario estadounidense. La pareja posee una fortuna estimada en 1,040 millones de dólares.

    El legendario artista admite que no necesita ejercitarse en el gimnasio para mantenerse en forma: “Llevo años haciendo ejercicios cardiovasculares, pero nunca en el gimnasio. Siempre lo hago sobre el escenario, y no me puedo creer que realice una actuación de tres horas sin tomarme un descanso. Podrían pensar que me siento fatal después de cada concierto, pero ocurre todo lo contrario”, reconoció al diario Daily Star.

    Nacido el 18 de junio de 1942 en una familia modesta de esa ciudad del noroeste de Inglaterra, McCartney conoció a John Lennon a los 15 años y formó con él el grupo Quarrymen, que se convirtió en The Beatles con la llegada de George Harrison y Ringo Starr.

    Ha sido la banda más influyente de la historia de la música pop y también la que más discos ha vendido, más de mil millones, según una estimación de su discográfica EMI.

    Discos de su carrera en solitario

    “BAND ON THE RUN” (1973): Tras los comienzos irregulares de su carrera en solitario, McCartney volvió a alcanzar la gloria con este álbum. Grabado durante unas tormentosas sesiones en Nigeria, cuenta con clásicos como “Jet” y “Let me ooll it”.

    “WINGS GREATEST” (1978): Reúne éxitos de McCartney de los años setenta junto a su grupo Wings. Muchos son singles que no aparecían en álbumes, como “Another day” -uno de los temas sonados en filmes de James Bond- y “Live and let die” y “Mull of kintyre”.

    “MCCARTNEY II” (1980): Tras enterrar a Wings, Paul se encerró en casa y se dedicó a experimentar con la música electrónica. El resultado fue uno de los discos más particulares de su larga carrera, que incluía -eso sí- un éxito como “Coming up”.

    “TUG OF WAR” (1982): Primer trabajo de Paul tras el asesinato de John Lennon, en diciembre de 1980. A su antiguo socio dedicó “Here today”, una de las canciones más sentidas de su repertorio. Es el primer disco grabado con el productor de los Beatles, George Martin.

    “CHAOS AND CREATION IN THE BLACKYARD” (2005): McCartney se pone en manos del productor de Radiohead, Nigel Godrich, para actualizar su sonido, en un disco en el que toca la mayoría de los instrumentos y en los que demuestra una espléndida madurez.

    “GOOD EVENING NEW YORK CITY” (2009): Disco en directo definitivo de McCartney. Grabado en la inauguración del nuevo estadio de los Mets, combina clásicos de los Beatles y éxitos en solitario junto a una de las mejores bandas con las que Paul ha actuado.