16/04/2024
07:25 AM

Gore Vidal muere por neumonía

  • 02 agosto 2012 /

Uno de los escritores importantes del siglo pasado junto con Truman Capote y Norman Mailer.

    “Somos los Estados Unidos de la Amnesia”, la frase más famosa que engloba lo que fue la personalidad de Gore Vidal. El hombre que nunca dejó de criticar a los políticos, que con sus novelas causó revuelo y sus textos en revistas cimbraron al sistema estadounidense. Su voz se apagó el martes a los 86 años a causa de una neumonía.

    Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Gore Vidal murió en su domicilio situado en las colinas de Hollywood, según informó su sobrino Burr Steers al diario Los Angeles Times. Vidal era considerado uno de los escritores más importantes del siglo pasado de EUA, junto a Norman Mailer y Truman Capote. También hizo guiones y alguna vez fue actor de cine, pero sobre todo era ese iconoclasta irredento que decía lo que sentía y no creía en símbolos. “Hay que saber quién eres, lo que quieres decir y que te importe un bledo”, dijo sobre su estilo al escribir.

    Éxito temprano

    Gore fue uno de los intelectuales más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos.

    Nació el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point, donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que vivió desde los 10 años tras el divorcio de sus padres.

    Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con 17 años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial. A los 19 años, cuando estaba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946 y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por The city and the pillar, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

    En 1952 publicó la novela The judgment of Paris, después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood.