24/04/2024
06:41 PM

Prensa británica frustrada por no publicar desnudo del príncipe Harry

Diez medios sensacionalistas británicos se han mostrado interesados en publicar las fotos, adelantadas en exclusiva el lunes en internet.

    Una parte de la prensa británica, otrora reputada por su audacia, estaba frustrada el jueves por no poder publicar, como en el resto del mundo, las fotos del príncipe Harry desnudo, a causa de una advertencia de la familia real, pero también de la sensación de miedo que ha dejado el escándalo nacido de la mano del difunto News of the World.

    El Palacio de St. James, residencia oficial de Carlos de Inglaterra, amenazó hoy a medios británicos con consecuencias legales si publican las fotos del The Guardian.

    Según publica ese diario en su página web, la firma de abogados Harbottle & Lewis, que asesora al Palacio de St. James, se ha puesto en contacto con directores de medios británicos para comunicarles que la publicación de esas fotos violaría el código de conducta de la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC).

    Diez medios sensacionalistas británicos se han mostrado interesados en publicar las fotos, adelantadas en exclusiva el lunes en internet por la web estadounidense 'TMZ' y que hasta ahora no han aparecido en ningún medio británico, ni en papel ni en internet.

    Los abogados del príncipe Carlos de Inglaterra, padre de Harry, advirtieron hoy de que la publicación de esas fotos violaría la cláusula de la PCC que considera 'inaceptable fotografiar a individuos en lugares privados sin su consentimiento'.

    En una carta enviada a los medios de comunicación británicos, el bufete Harbottle & Lewis avisa además de que el hecho de que las imágenes se hayan publicado fuera del Reino Unido no justifica que se divulguen en este país y que no contienen 'interés público'.

    La carta concluye diciendo que los miembros de la Casa Real inglesa 'se reservan el derecho a tomar más medidas' si finalmente las fotos son publicadas.
    En esas instantáneas el hijo menor de Carlos de Inglaterra y la fallecida Lady Di aparece desnudo y en compañía de varias mujeres durante una juerga en una habitación de hotel en Las Vegas.

    El Palacio de St. James ha confirmado que el hombre que aparece en las fotos es Harry, de 27 años y con fama de juerguista.

    'Las reglas antiguas no funcionan en internet'

    Sólo el blog Guido Fawkes las publicó, atreviéndose a desafiar el pedido de la familia real, que recalcó que la publicación de estas fotos sería una violación de la vida privada del príncipe.

    El premio a la audacia es para el Sun, que, bajo un título que evoca 'las joyas de la corona', puso en primera página, exactamente en la misma posición, y con el mismo tipo de colgante y brazalete que el príncipe en las fotos, a un reportero y a una pasante del diario.

    La mayoría de los diarios subrayan la paradoja de ver estas fotos expuestas en varios sitios de medios de comunicación extranjeros, 'incluyendo medios de comunicación respetables'. 'Estas imágenes son vistas por millones de personas en internet, pero la corona las prohíbe en Reino Unido', señala el Daily Mail.

    No obstante, el blog Guido Fawkes reaccionó con firmeza: 'Esta situación ilustra la amenaza a la libertad de la prensa en Gran Bretaña. La verdad es que el miedo hace que los medios tradicionales se sometan a causa de la investigación Leveson'.

    Esta comisión de investigación sobre la ética de la prensa, dirigida por el juez Brian Leveson, debe entregar su informe a fines de año, tras el escándalo de las escuchas telefónicas de famosos por el semanal News of the World (NotW), que tuvo que cerrar.

    'Las reglas antiguas no funcionan en la era de internet', señala Guido Fawkes.

    La prensa británica tiene mucha consideración con la familia real desde la muerte de Diana, la madre de Harry, en 1997.

    Sin embargo, 'antes de la investigación Leveson, las fotos hubieran sido publicadas por todos los tabloides', afirma a la AFP Gary Horne, director del departamento de periodismo del London College of Communication.

    Los diarios están aterrados por sus propias sombras

    'Uno de ellos (los tabloides) habría comprado las fotos y no habrían sido publicadas en internet, el Sun por ejemplo habría publicado siete u ocho páginas de fotos exclusivas,' sostiene.

    Pero en el clima actual 'la mayoría de los tabloides temen enfadar a toda persona con poder entre las celebridades o la familia real (...) y hacen todo lo posible por no contrariar a Leveson mientras que redacta su informe'.

    Un ex responsable de NotW, Neil Wallis, también considera que actualmente 'los diarios están aterrados por sus propias sombras'.

    La prensa británica, que ha criticado duramente al príncipe Harry en otras ocasiones, como cuando se disfrazó en oficial nazi en 2005, critica esta vez más que al príncipe a sus guardias de seguridad, que dejaron que se tomen estas fotos.

    Ningún rotativo o página web británicos ha reproducido las imágenes en el Reino Unido.

    En las dos imágenes publicadas por 'TMZ', la primera web que informó de la muerte de Michael Jackson en 2009- no se distingue con total claridad que se trate del integrante de la Casa Real británica.

    En una de ellas se observa al varón tapándose los genitales con las manos y con la cara de perfil, en la otra esa misma persona aparece borrosa y de espaldas.

    Según esa web de cotilleo, el príncipe y sus acompañantes habían jugado al billar 'striptease' hasta despojarse de toda su ropa en una habitación de lujo de un hotel junto a un grupo de mujeres que habían conocido poco antes en un bar.

    El ex director ejecutivo del desaparecido dominical 'News Of The World' (NoW), Neil Wallis, dijo a la BBC que esas imágenes habrían sido publicadas antes de la investigación sobre ética periodística llevada a cabo por la Comisión Leveson tras el escándalo de las escuchas ilegales.

    Según Wallis, esa comisión, creada tras el escándalo de las escuchas de NoW, donde periodistas pinchaban teléfonos de famosos de forma ilegal para obtener exclusivas, ha 'capado' a los periódicos.

    Conocido por su afición a las fiestas, en 2011 el príncipe Harry pasó el verano en Croacia, donde recorrió los locales nocturnos de la ciudad junto con amigos y fue visto tirándose vestido a la piscina de una discoteca.

    En 2005 el hermano del príncipe Guillermo acudió a una fiesta de disfraces vestido como soldado nazi, lo que desató una gran polémica en su país.

    Lo que pasa en Las Vegas... no se queda en Las Vegas

    Todos han visto los anuncios publicitarios que dicen que cualquier cosa es posible en esa ciudad, pero parece que el dicho es sólo un eslogan de mercadeo.

    El príncipe Harry de Inglaterra, cuyas fotografías desnudo le dieron la vuelta al mundo después de una noche de parranda en Las Vegas, no está solo. Todos pueden ser víctimas, especialmente cuando las cámaras están en cada celular y el Facebook está a un clic de distancia.

    En septiembre de 2010, tras un concierto en el club nocturno Wasted Space de Hard Rock, un cliente se dio cuenta que Bruno Mars se estaba tardando demasiado en el baño acompañado de una bolsa de polvo blanco. Un guardia de seguridad confrontó al cantante al salir y Mars terminó sentenciado a servicio comunitario por un cargo por cocaína justo cuando su canción 'Just the Way You Are' ascendía en las listas de popularidad.

    Ese mismo año un policía detuvo el auto que conducía Paris Hilton después de notar una 'traza' de humo de marihuana saliendo de las ventanas. Una vez dentro del hotel Wynn de Las Vegas, Hilton metió la mano a su bolso de Chanel para sacar un bálsamo labial pero terminó tirando una pequeña bolsa de cocaína frente a un policía. La celebridad le dijo a las autoridades que la bolsa no era suya y que pensaba que era goma de mascar.

    Britney Spears caminó rumbo al altar con jeans y una gorra de béisbol en Las Vegas en 2004. La estrella pop despertó junto a su amigo de la infancia y decidió que su idea de 'hasta que la muerte nos separe' se reduciría a 55 horas de matrimonio.

    “Controlar a Harry es imposible”

    Luego de que se desatara la polémica en el mundo debido a las fotografías del príncipe Harry pasando un buen momento en Las Vegas, Estados Unidos, y otras en donde aparece desnudo, se debe enfrentar las consecuencias.

    “Controlar a Harry es un trabajo imposible”, han asegurado al Daily Telegraph antiguos miembros de su equipo de seguridad tras la publicación de las controvertidas imágenes.

    Además, durante su estadía en Las Vegas se observó al tercer heredero de la corona británica jugar en la piscina junto con el atleta y ganador de la medalla de oro, Ryan Lochte, quien confesó en una entrevista que: “Competir con Harry fue lo máximo, es un gran joven, fue un honor conocerle, pero estoy contento de que no me haya invitado a la fiesta que se hizo después”.

    El hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales es uno de los miembros de la familia real británica que tiene asignado un alto nivel de seguridad, cuesta casi 190 millones de dólares al año. Pero las fotografías tomadas en la ciudad de los casinos han suscitado muchas preguntas sobre la seguridad del príncipe y sobre por qué los agentes que le acompañaban, al menos dos policías de Scotland Yard, no impidieron, al menos, que se tomasen fotografías de Harry tal y como vino al mundo.