23/04/2024
07:39 PM

2012: El Principio ya está en cines

  • 25 octubre 2012 /

El documental está basado en la creencia de los mayas quienes establecieron que en el mundo pasarían cosas trascendentales

    La verdad sobre el misterio maya será esclarecida en los principales cines del país gracias al documental 2012: El Principio, una iniciativa de la Secretaría de Turismo y el Comité Copán 2012 para conmemorar el fin del 13 Baktum, período más largo del calendario maya.

    Este filme fue producido por la cuatro veces galardonada Shannon Kring Buset y trata sobre la creencia de la cultura maya, quienes basados en sus conocimientos astronómicos establecieron que para el 21 de diciembre del 2012, día del solsticio de invierno, ocurrirán cosas trascendentales en el mundo entero.

    Juan Welchez, presidente del comité Copán 2012, dijo que el documental ha recibido buenas criticas. “Ha sido el más visto en MipDoc 2012 en el Festival de Cannes, Francia, en meses pasados. Estamos muy contentos por este gran trabajo, con el que los hondureños se sentirán orgullosos de sus raíces”.

    Agregó, que la exhibición estará abierta al público en las salas de Metrocinemas en Tegucigalpa y San Pedro Sula a partir de hoy.

    “Estamos seguros que gracias a este proyecto se incrementará el turismo en nuestro país”.

    Proceso

    Para realizar esta obra la escritora, investigadora y documentalista Shannon Kring Buset, afirma que se trasladó a una remota comunidad chortí maya en la frontera entre Honduras y Guatemala, donde logró reconectarse con su espiritualidad y conocer un designio superior.

    El documental fue traducido al francés, alemán, coreano e italiano. En Honduras se exhibirá gracias al aporte de empresas como Tigo, Credomatic, Grupo Opsa y Metrocinemas.