25/04/2024
01:19 PM

'Hollywood no es inalcanzable”: David Chocarro

  • 27 noviembre 2012 /

El protagonista de “El rostro de la venganza” habla en exclusiva con LA PRENSA.

    Apasionado, amable, alegre, romántico y relajado son palabras que definen a David Chocarro, el actor de telenovelas que actualmente tiene su primer protagónico en El Rostro de la Venganza.

    En una entrevista desde Miami, Florida, el argentino que da vida a Martín en el culebrón de Telemundo que en Honduras se ve a las 9:30 pm, habló sobre cada faceta de su vida: actor, director de teatro, esposo, padre y hasta de sus planes a futuro.

    -¿Cómo da el paso del béisbol a la actuación?

    Crecí con las dos cosas porque mi mamá era profesora de softbol, empecé a jugar béisbol desde los 10 años y mi papá es profesor de teatro, es compositor, actor, músico; crecí haciendo teatro con él y jugando softbol con mi mamá, se fueron dando las dos cosas y en un momento me agarró la fiebre del béisbol, se me dio todo pero cuando decidí dejar el béisbol profesional y volver a Buenos Aires fue cuando retomé lo que tenía como a medio camino, empecé en teatro, el teatro me llevó a la publicidad y la publicidad me llevó a la televisión, una cosa fue desencadenando lo otro.

    -¿A qué atribuye que en dos años con Telemundo ya logró un protagónico?

    Soy una persona muy dedicada a lo que hago, le pongo mucha pasión y particularmente lo que me ocurrió, en la novela anterior, en La Casa de al Lado. Tuve la suerte de poder encarnar personajes muy complejos, un sicópata y su hermano gemelo que era enfermo cuadrapléjico, el contraste entre los dos me dio la posibilidad de que se viera un buen trabajo que de hecho me tomó mucho trabajo de preparación y desde el artístico creo que fue lo que terminó de convencer a la gente de Telemundo que estaba listo para dar el siguiente paso pero la realidad es que cuando me llamaron había sido para ser la contrafigura del protagonista y como no cerraron con él, no sé las razones, fue que ahí decidieron dar el paso y ellos me lo dijeron abiertamente.

    -¿Cuál es el cambio de los papeles de mujeriego que ha hecho al que hace en esta telenovela?

    En este caso, la trama y el conflicto es mucho más interno, es de un chico que está aislado de la sociedad durante 20 años, de los ocho a los 28, porque cometió una masacre en su escuela y mata a siete compañeros, la procesión es mucho más interna, fue abandonado por su familia y con los directores trabajamos eso, que su trauma sea más interno y que más que venganza quiera reintegrarse, aceptarse y el poder perdonar, algo muy bonito que se va a ir descubriendo es la capacidad de perdón que el personaje tiene, a pesar de lo que le pasó en la vida.

    -¿Le gustaría que sus hijas lleguen a actuar. Ser famoso es un problema?

    Creo que no. Mientras uno tenga claro cuáles son las prioridades, mi prioridad es mi familia y jamás antepondría un trabajo, un proyecto, un nada lo pondría antes de mi familia. Con mi mujer lo tenemos muy claro, mi mujer también es actriz, es dramaturga, es directora y como que estamos muy por encima, lo primero es la familia, se puede vivir de esto, se puede vivir, muy bien, se puede vivir dignamente, se puede tener una vida relativamente normal porque la realidad es que lo que más afecta de repente son los viajes y las distancias, pero creo que antes se sentía mucho más, hoy gracias a la tecnología, a los vuelos diarios, (es diferente). Si yo pudiera elegir qué quisiera que fueran mis hijas te dijera que me gustaría que fueran artistas, ni siquiera actrices, porque yo me siento muy vinculado al arte y creo que uno se conecta bastante con la humanidad, pero que sean lo que quieran.

    -¿Cómo y qué hace para dedicarle tiempo de calidad a su familia?

    Tenemos algunas premisas, una es que viajamos juntos y estamos juntos, nunca nos separamos más de tres semanas, vivir cerca del estudio es fundamental. En donde estemos la casa tiene que estar cerca del estudio para cuando yo tenga un momento pueda ir a visitarlas, ir a almorzar y mi mujer hace lo suyo, viene a almorzar al canal y me trae mis hijas, siempre estamos tratando de fomentar eso.

    ¿Qué opina su esposa de sus actuaciones con otras mujeres?

    (Ríe) Mi mujer en ese sentido es súper compañera, súper profesional, está todo bien en claro por mi parte y por parte de ella. También es muy crítica ya que más de una vez me ha dicho por qué no hablas con la actriz, cómo que no se vio esa química.

    ¿Ha tenido problemas por el asedio de sus fans?

    ¡No, para nada! De hecho cuando se acercan a pedir fotos o lo que sea ella dice, yo te la tomo.

    ¿Qué aprendió de trabajar con Verónica Castro y Rogelio Guerra en “Los éxitosos Pérez”?

    La verdad que fue algo impresionante, por varios factores, primero porque uno como actor no se imagina que va a llegar a grabar con ese tipo de personalidades. Con Rogelio compartí más que con Verónica porque los camerinos estaban de frente y descubrí a un ser maravilloso con el cual todavía mantenemos la amistad, nos escribimos, su familia es excepcional, ejemplar, nos quiere mucho, siempre pregunta por mis hijas es una persona que me demostró lo importante de la familia, de los valores, a pesar de llevar años en el medio y haber estado en lo más alto y Verónica Castro también, es una mujer simple y sencilla.

    -¿Qué obstáculos ha sorteado para llegar hasta donde está ahora?

    ¡Muchos! La verdad es un camino en el que hay que tener paciencia, perseverancia, disciplina, me ha tocado padecer “vivismos”, una vez estando en la novela en Argentina me sacaron, me enteré mucho tiempo después el por qué, me sacaron de la telenovela porque el protagonista no quería que estuviera, yo soy súper relajado, simple y no soy conflictivo pero como los personajes eran como bien parecidos, a pesar de que yo estaba en el reparto, me tocó padecerlo porque me sacaron directamente de la novela y lidiar con los “vivismos” y lidiar con que los canales permitan eso, a veces es un poco complicado.

    -Trabaja en teatro con su esposa, ¿Cómo es la experiencia?

    La verdad que fue un descubrimiento y un hallazgo en la pareja porque siempre teníamos ganas de producir juntos, ella escribe teatro y era algo que teníamos pendiente, la maternidad fue la que la llevó a tomar acción en eso porque ella venía trabajando como actriz y conductora, no teníamos el tiempo físico para sentarnos a producir algo y con los embarazos a fuerza tuvo que sentarse y empezamos a dirigir, a productir a actuar juntos y creamos una productora que ya tiene cuatro o cinco obras puestas en Miami.

    -¿Cómo es en su faceta de director?

    Eso habría que pregúntarselo a los actores (Ríe). Soy muy estricto, porque soy muy exigente conmigo y a veces pretendo que los actores reaccionen de la misma forma que yo reacciono y que estén con la misma predisposición y que se sepan la letra y que acaten las anotaciones, o sea soy un poquito riguroso pero porque soy muy apasionado.

    -¿Es más fácil ser actor o director?

    Creo que dirigir es más complejo, ser actor es complejo en la medida que uno se lo tome bien a fondo y que se tome el trabajo y es laborioso poder componer un personaje, vestirlo y todo lo que uno pueda ponerle al personaje. El director tiene que ocuparse de todos los personajes y ahí es donde se pone la cosa más entretenida, yo creo que los actores dentro de una obra o de una novela son como los condimentos en una comida y el director es el que decide qué condimento va poniendo, en qué cantidad y en qué intensidad, en definitiva el sabor que tenga eso dependerá del director.

    -¿Qué papel y por qué le ha exigido más?

    En teatro, hace dos semanas hicimos una función en Miami que se llamó El Tango de la Injusticia y ese personaje demandaba muchísimo emocionalmente, es muy fuerte lo que le pasa durante el fragmento de vida que se da en escena y tal es así que terminaba la obra y yo quedaba en cama, ¡A dormir! porque emocionalmente era muy fuerte, desde la composición lo que sí me ha tocado como un gran desafío son Leonardo y el cuadripléjico (La Casa de al Lado) son personajes ricos que me tocó componer.

    -¿Qué aspiraciones tiene?

    Creo que siempre van apareciendo metas nuevas, es muy loco porque si uno mira hacia atrás y dice: “Si hace tres años alguien me hubiera hablado de donde estuviera hoy no lo hubiera creído”, entonces me imagino o espero que en tres años me pase lo mismo que me pasó ahora. Creo que lo más importante es concentrarme en lo que hoy estoy haciendo, mi trabajo es lo que repercute para que vengan cosas mejores.

    -¿Se considera un símbolo sexual?

    No, para nada. Si me vieras en este momento no pensarías lo mismo. Soy súper relajado, sí entiendo que hay una imagen que hay que mantener, lo hago y lo respeto y entiendo que es parte de este negocio y me parece bien pero de las puertas de mi casa hacia adentro soy súper relajado.

    -¿Cómo mantiene esa figura?

    Lo más difícil tiene que ver con la dieta, además del ejercicio, es tan importante lo que uno come, las dosis que uno come y después del ejercicio. Mi rutina es gimnasio con un profesor y mantener una dieta balanceada.

    -¿Con qué actores anhela trabajar?

    Me gustaría trabajar con Ricardo Darín, que es un actor argentino y si me voy a un ámbito más internacional me gustaría trabajar muchísimo, es mi ídola prácticamente, con Meryl Streep.
    -Entonces le gustaría trabajar en Hollywood...

    Sí, creo que Hollywood es algo más, dentro de este mercado, que es difícil, lo es, pero no es inalcanzable. Hollywood es grande, que hace muchas producciones y creo que sí hay lugar para todo el mundo, sí hay que estar preparado, hay que seguir preparándose. Mi inglés no es demasiado bueno entonces yo sigo preparándome para cuando llegue el momento. No digo que sea mi meta a alcanzar, pero sí me gustaría en algún momento pasar por ahí.

    -Tiene dos hijas, ¿Qué consejos le da a otros padres?

    Creo que hay que ser lo más consciente posible de lo magnífico e increíble que s tener un hijo, tener una familia. Lo difícil que es mantenerla, sostenerla, madurar con esa familia, te diría que es una de las etapas más difíciles que hay en la vida, de llegar a grande y darse cuenta que uno pudo sostener todo eso en amor y armonía, no solo es tenerlo porque sí.

    -¿Cómo se mantiene una relación después de ocho años?

    El respeto básicamente, yo soy muy romántico y mi mujer también y eso como que abunda. Es raro dar consejos porque todo es muy personal a la hora de una pareja, de una familia.
    Con mi mujer siempre hacemos mucho hincapié en que hay que ser conscientes de que nada es seguro y que no tiene porque ser para siempre y eso pareciera que automáticamente lo pone a uno en una posición de trabajar en pro de que así sea, porque el deseo es que así sea, me encantaría poder llegar a viejito con mi mujer pero también sé que no es fácil llegar bien, para eso hay que ser consciente de que no es fácil y de que todo se puede caer y entonces uno cuida todo eso y le da más valor.

    -¿Un consejo para conquistar a una chica?

    ¡Uy! La última vez que conquisté a una chica fue hace 10 años, todo habrá cambiado (Ríe). Soy chapado a la antigua, me gusta la cosa del hombre caballero; que te vayan a buscar a la casa, que te lleven flores, que te lleven a cenar, que te abran la puerta del carro, a mí todo eso me gusta. Creo que es una moda que no pasa de moda.

    Perfil

    David Chocarro nació el 5 de abril de 1980 en Buenos Aires, Argentina. Es un exjugador de béisbol de los New York Yankees de Venezuela, modelo, actor y director de teatro.

    El argentino ingresa al mercado centroamericano con la telenovela “Los exitosos Pérez” (2010). Para Telemundo ha hecho “Alguien te mira”, “Aurora”, ambas del año 2010. “La Casa de al Lado” (2011) y “El Rostro de la Venganza” (2012).

    Está casado desde hace ocho años con la modelo, actriz, presentadora y dramaturga argentina Carolina Laursen; tienen dos hijas: Allegra (3 años) y Brigitta (11 meses).

    Respuestas rápidas

    ¿Qué extraña de Argentina?: Los amigos.

    ¿La locura más grande que ha hecho por amor? Volar a Buenos Aires, Argentina. Cuando mi mujer está allá, he llegado más de una vez por sorpresa por la desesperación de verla.

    ¿Qué opina de estos talentos latinos que ya entraron a Hollywood?

    Es buenísimo que pase eso, nos abren caminos. ¡Está genial!

    @DavidChocarro @RostroVenganza www.facebook.com/pages/David-Chocarro/108994752530793