17/04/2024
09:13 PM

Duelo de DJ’s en Honduras

Honduras es cautivada por la música electrónica gracias al talento de DJ’s que hacen magia con la tecnología.

    La música electrónica en Honduras esta de apogeo, existe derroche de talento reflejado en los DJ’s juveniles, chicos que ponen el ambiente en las fiestas y que hacen vibrar con la mezcla, reproducción y creación de sonidos.

    Todo comenzó en los ochenta y noventa con el nacimiento de los DJ’s (disyóqueis) Hulk, Bucellato y Blanco, quienes son los pioneros del género de música electrónica y se han caracterizado por hacer asombrosas mezclas y amenizar en las mejores fiestas y clubes del país.

    En 2003, en Tegucigalpa y en Utila, Islas de la Bahía, nace una nueva corriente: la undeground con jóvenes que se destacan en géneros como techno, techouse, house, deep tech, deep minimal, entre otros, alejados de lo comercial y dedicados a la innovación y producción de música electrónica.

    Estos nuevos talentos son Nina Garay, Ramón Pineda, Nahúm Ortiz, Jesús Escobar, Santiago Ferrer, Fabiola Andrade y Anael Ríos.

    En la actualidad Honduras se ha convertido en el país con mayores eventos de música electrónica, ya que han surgido nuevos DJ’s, productores y promotores nacionales, como Fernando Reyes, entre otros.

    San Pedro Sula también es unos de los escenarios más importantes para realizar fiestas de alto calibre.

    Música electrónica en Honduras

    Así como han surgido nuevos artistas en este mundo musical, también ha evolucinado el equipo que utilizan, porque antes de que se inventaran los CD y los Mp3 existían los “vinilos” que se montaban sobre los tocadiscos/tornamesas, unos aparatos por donde se podía oir la música gracias a una aguja que posaba sobre los surcos del vinilo en movimiento.

    Las imperfecciones dentro de estos surcos hacían vibrar la aguja que conectada a un amplificador aumentaba el volumen de la música. Hoy en día la mayoría emplea todo un equipo moderno, dejando atrás los discos de vinilo y abriéndole paso a la tecnología, con instrumentos como pioneer ddj T1, controladora traktor, mixer, controlador de Native Instruments K1, entre otros. Sin duda alguna, la historia de la música electrónica no termina aún de escribirse.

    Dj’s famosos

    Armin van Buuren es un DJ y productor de música trance. Según la tabla elaborado por DJ Magazine, ha sido nombrado DJ número 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012.

    David Guetta: disyóquey de música electrónica y productor discográfico francés, especializado en sonidos house y dance. Visitará Honduras el 2 de enero en el estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa.
    Paul van Dyk: DJ de música trance y productor alemán de renombre mundial.

    Época de Oro

    Los DJ’s hondureños comentan que este momento representa el inicio de un gran porvenir para la música electrónica.

    “Ahora se celebran festivales en diferentes lugares del país, como Copán, Santa Barbara, entre otros, es decir, es un éxito”, dijo Nahúm Ortiz.

    DJ Blanco

    Carlos Blanco Este chico treintañero de gran energía juvenil tiene pasión por la música, eso le ha permitido desde 1998 disfrutar de la profesión que más lo llena de satisfacción: ser un DJ. “Mi primera oportunidad para tocar fue cuando trabajaba como parte del equipo de seguridad en Confettis Discoteque, la disco de apogeo en aquel momento, los DJ de la casa faltaron un día, en el que yo demostré mi talento”.

    Sus géneros preferidos son “house comercial, tech house, progressive”, entre otros; sin embargo también se acopla al ambiente de la fiesta.

    “Tocar representa para mí una sensación de adrenalina. Al final de la noche lo que más disfruto son las felicitaciones de las personas”. Su gran talento lo ha llevado a traspasar fronteras. Actualmente DJ Blanco se encuentra en Costa Rica.

    Nina

    Nina Garay es una de las mujeres referentes en la música electrónica hondureña , ha llevado su talento a países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, donde ha puesto en alto el nombre de Honduras. Su meta es continuar traspasando fronteras con la versatilidad que la caracteriza a través de los géneros “techno, techouse, house, deep tech”. “Uno de mis sueños como DJ es tocar en Europa y lograr transmitir mi música”. Desde pequeña estaba convencida que lo suyo era poner a bailar a la gente por medio de sus melodías. “Cuando voy a tocar, siento muchos nervios (risas), pero después me controlo al ver reflejada la aceptación de la gente, no me dan ganas de dejar de tocar”. Uno de sus mayores logros fue la producción de su canción: “Momento rubio”. Afirma que continuará creando música porque para ella es su forma de liberación.

    Nano

    Ramón PINEDA, mejor conocido como Nano. Para él dedicarse a producir música electrónica no era parte de sus planes; pero la necesidad de expresarse musicalmente sumado a su talento lo han convertido en uno de los DJ más populares del momento, ya que organiza y protagoniza fiestas en las que DJ hondureños y extranjeros demuestran su calidad en este arte.Maneja el sello de Re:tune, casa promotora de eventos de música electrónica. “Ser original, no ser egoísta y no apresurarme ha sido la clave. Gracias a ello hemos tenido la oportunidad de presentarnos en todo Honduras, en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el próximo año en Costa Rica y Estados Unidos”. Nano acaba de lanzar su primer sencillo llamado “Obelisco”, adquiéralo en: www.beatport.com

    Próximas presentaciones en diciembre:

    -15, “Butane” en Crosstown Rebels San Pedro Sula

    -21 y 22, Ometepe, Nicaragua.

    -28, “Party Astronauts” en Tegucigalpa

    -29, “Party Astronauts” San Pedro Sula
    -31,“NYE”, Utila, Islas de la Bahía.

    Bucellato

    Luis Fernando desde el primer momento en que tuvo contacto con una tornamesa supo que debía continuar en el mundo de la música. “Es un arte, una de las mejores cosas que existe y existirá en este mundo”. Bucellato, como lo llaman sus amigos, ha organizado muchas de las mejores fiestas electrónicas del país. “Mi mejor momento fue cuando realice la ‘Lost Party’, gracias a la ayuda de Dios, de mi familia y muchos colaboradores”. Su género es el “house music”. Comentó que su mayor deseo es mostrar su talento en el campo internacional. “Eso es algo que debo cumplir por mis propios medios y un reto más”.

    Chu_5

    Jesús ESCOBAR es un joven talentoso a quien su constante curiosidad por la producción de este tipo de música le ha permitido tener la firma de sellos “underground” de Colombia e Italia en sus producciones. “Salir de mi cuarto y compartir mis creaciones con la gente es mi mayor éxito”. Una “laptop” y dos controladores midi son su equipo de trabajo, con el cual pone a bailar a jóvenes y no tan jóvenes. “A la hora de tocar en vivo mezclo mis propias producciones, alternándolas con sonidos añadidos, cambiando los arreglos y agregando efectos”. Para Jesús, la música es tan necesaria como el aire. “Puedo llegar hasta donde mis ganas y pasión lo permitan”.

    Escuche y compre sus producciones en: www.soundcloud.com/chu_5

    http://www.beatport.com/artist/chu-5/192621

    Nahúm

    Nahúm ORTIZ La guitarra y la batería fueron su primer contacto con la música durante su infancia. Pero fue en unas vacaciones en Utila, Islas de las Bahía, adonde encontró lo que hasta el día de hoy es su delirio: la música electrónica. “Estaba en una fiesta y un DJ mezclaba techno y dije: ‘Algún día voy a estar ahí’. Su dedicación le ha permitido destacarse. “Me he presentado en Guatemala y El Salvador con mis géneros: tech house, deep house”. Se define como una persona hiperactiva, ha marcado su propio estilo y es parte de la casa promotora Pulsar Sound.

    Presentaciones: 1 diciembre: “Retune Showcase” @ The House, El Salvador

    07 Diciembre: “Pulsar Night” @ Cayos Grill, San Pedro Sula
    30 Diciembre: “Retune And Friends” @ Cocos, Utila, Islas de la Bahía.

    Dj Hulk

    José Guillermo díaz su más grande satisfacción es ver a más de cinco mil personas disfrutando de su trabajo; sin embargo, aparte de ser DJ es locutor y presentador de televisión. Su trayectoria es grande, pues se destaca desde 1998. “Esa fue la primera vez que hice una presentación, tenía a 15 mil personas gritando mi nombre, sin duda fue un momento grandioso”. Su deseo por abrirse paso en la música electrónica nace por admiración a DJ David, de Puerto Rico. “él hacía magia con las tornamesas y en ese momento pensé: tengo que aprender”. Siempre se preocupa por satisfacer a su público, el patio de su casa se ha convertido en su área de práctica. “Cuando tengo el tiempo invito a mis aleros, sacamos la tornas y le damos play a la música”. Para DJ Hulk aún le queda mucho camino por recorrer.

    Eventos:
    El 14 y 15 diciembre, la empresa 3djsdrums, a la cual pertenece DJ Hulk, traerán a Applebees la fuente y a Applebees la hacienda al programa mexicano, de música electrónica, Empo (Electronic Meeting Point).

    Xpansul

    Santiago Ferrer es un talentoso español de 36 años, músico y DJ profesional desde aproximadamente 20 años, que cautivado por la belleza que encierra la isla de Utila la ha tomado como su hogar, la cual ha sido uno de los muchos escenarios en donde ha puesto a bailar a centenares de amantes de la música electrónica con su ritmo techno. Ha recorrido casi todos los más importantes clubes y festivales de España, Europa, Oriente Medio y Norte de África.

    “La música es una pasión y una compañera, a veces, una medicina, y otras, incluso, un veneno”. Y aunque la tecnología avanza y él se adapta a ella, no deja de complacer a sus seguidores tocando con discos de vinilo. Xpansul, como es conocido, es uno de los más seguidos productores de música electrónica en el país.

    Próximas fechas:
    El 31 de diciembre en Bando Beach, Utila, Islas de la Bahía, desde las 9:00 pm. Estará juanto a otros DJ’s: Andrés Gatica, Balto Pinto, Jon Alva, José Villeda y Luis Maier.

    Anti

    Anael RíOS su pasión por el techno lo lleva a encerrarse para practicar durante varias horas en su cuarto de estudio, en donde pierde la noción del tiempo. “Soy amante de lo digital, así que tengo varias cosas que utilizo y varío dependiendo de la presentación, por ejemplo: mi controlador principal que es un traktor kontrol S4, traktor kontrol F1, entre otros”. Anael, también conocido como Anti, es cofundador del sello musical Liquid Music, reconocido en el país. “Es uno de mis grandes éxitos”. Comentó que en Honduras existe mucho talento en cuanto a música electrónica. “Hay un derroche de gente muy buena, estoy seguro que hay muchos por ahí esperando una oportunidad, ”. Aunque desea tener la oportunidad de tocar en un festival al otro lado del mundo, desea concentrarse en el ahora, por el momento.

    Fechas de presentación diciembre:

    06: Bershka Opening, San Pedro Sula

    12: Bershka Opening, Tegucigalpa

    22: El Molino

    27: Ciudad de Guatemala
    29: Utila, Islas de la Bahía

    Phabz

    Fabiola ANDRADE es una chica que emana entusiasmo por lo que hace y gusta de hacer mover el alma y las extrañas de las personas con sus ritmos electrónicos cargados de energía; aunque al inicio de su carrera no estaba convencida de tocar en público. “Pasaba haciendo mezclas de música en mi cuarto, hasta que un amigo me inscribió en un festival y no me quedó otra que asistir, todo comenzó ahí”. Ha tenido la oportunidad de recorrer el país con sus géneros Techno,Techhouse, deep y minimal. También le apasionan las audiencias sudamericanas y europeas. Su constante curiosidad por aprender más le avecina un grandioso futuro.

    Presentaciones:
    El 22 de diciembre en El Molino, San Pedro Sula.

    Fernando

    Fernando Reyes a sus 21 años de edad es cofundador de una promotora musical, llamada Upa Noise, en las que Fernando como DJ deleitan a muchos jóvenes en las fiestas del país.

    Gracias al impulso de sus amigos se interesó desde los 12 años por conocer la música electrónica y el género progressive house. “Luego fui probando con programas cuando los DJ’s nacionales empezaron a crecer y me acerqué a ellos para pedirles consejos, que me ayudaron mucho”. Su enorme deseo de continuar mejorando lo motiva a llevar sus mezclas a todo Centroamérica. “Estados Unidos también es un gran escenario para demostrar el talento que hay en el país”.

    Para Fernando su camino apenas acaba de iniciar, ya que está convencido de que le espera mucho más.

    Eventos:
    Upa Festival, en que el que participarán DJ’s nacionales e internacionales, el cual se desarrollará a principios del próximo año.