28/03/2024
06:46 AM

Lincoln y Una Aventura Extraordinaria, las más nominadas a los Oscar

  • 10 enero 2013 /

Emmanuelle Riva de 'Amour' es la actriz más longeva que haya sido nominada a mejor actriz.

    La última película de Steven Spielberg, 'Lincoln', confirmó hoy su condición de gran favorita para la próxima edición de los Óscar tras obtener 12 nominaciones a estos premios, una más que la adaptación cinematográfica de la novela 'Life of Pi'.

    'Les Miserables' y 'Silver Linings Playbook', con 8 candidaturas cada una, y 'Argo', con 7, fueron también protagonistas en el anuncio de la lista de nominados para la 85 edición de los famosos galardones de la Academia de Hollywood que tuvo lugar en la sede de esta organización en Beverly Hills.

    Tanto 'Lincoln' como las otras cuatro cintas con más candidaturas competirán por el premio de mejor película del año junto con 'Beasts of the Southern Wild', 'Django Unchained', 'Amour' y 'Zero Dark Thirty'.

    El talento chileno resultó agraciado por partida doble de la mano de Claudio Miranda, quien consiguió una mención a la mejor fotografía por su trabajo en 'Life of Pi' (la segunda de su carrera), y la cinta 'No', de Pablo Larraín, que se hizo con un hueco entre los cinco filmes que disputan el título de mejor película en habla no inglesa.

    Javier Bardem se quedó fuera de la lucha por la estatuilla de mejor actor secundario, galardón al que se postulaba por 'Skyfall', aunque España sí estará representada en los Óscar por el diseñador Paco Delgado, nominado por el vestuario de 'Les Miserables'.

    El mexicano José Antonio García, por su parte, se estrenó como candidato a un Óscar como mezclador de sonido por 'Argo. También sabor latino tiene la nominación obtenida por 'Inocente' como mejor cortometraje documental.

    Las estrellas nominadas

    Los doble ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados nuevamente al Óscar para mejor actor por sus papeles en 'Lincoln' y 'Flight', respectivamente, según anunció hoy la Academia de Hollywood en un evento celebrado en su sede de Beverly Hills.

    Se trata de la quinta nominación para Day-Lewis (ganador por 'My Left Foot', 1989, y 'There Will Be Blood', 2007) y la sexta para Washington (ganador por 'Glory', 1989, y 'Training Day', 2001), que parten como favoritos frente al resto de contendientes.

    Hugh Jackman ('Les Miserables'), Bradley Cooper ('Silver Linings Playbook') y Joaquin Phoenix ('The Master') completaron la lista de candidatos al Óscar en esa categoría para la 85 edición de estos premios que se entregarán el 24 de febrero en Los Ángeles.

    Jackman y Cooper debutan en estas lides mientras que Phoenix, a sus 38 años, suma ya su tercera nominación tras 'Gladiator' (2000) y 'Walk The Line' (2005).

    La británica Naomi Watts, como estaba previsto, se llevó la única candidatura para la apuesta española 'Lo imposible', en la categoría de mejor actriz protagonista, que supuso la segunda nominación de Watts a una estatuilla después de '21 Grams'.

    En las categorías principales de interpretación, además de Watts, tuvieron nominación como actrices principales Jessica Chastain ('Zero Dark Thirty'), Jennifer Lawrence ('Silver Linings Playbook'), Emmanuelle Riva ('Amour') y Quvenzhane Wallis ('Beasts of the Southern Wild'). Riva, de 85 años, y Wallis, de 9, se convirtieron en las actrices de más edad y más joven, respectivamente, en resultar nominadas como protagonistas a un Óscar.

    Spielberg favorito

    El cineasta Steven Spielberg obtuvo hoy su séptima candidatura al Óscar de mejor director por la película 'Lincoln', un premio que ya logró en dos ocasiones por 'Saving Private Ryan' (1998) y 'Schindler's List' (1993).

    El resto de sus nominaciones llegaron por 'Close Encounters of the Third Kind' (1977), 'Raiders of the Lost Ark' (1981), 'E.T. the Extra-Terrestrial' (1982) y 'Munich' (2005). Según anunció la Academia de Hollywood, sus contrincantes serán Michael Haneke ('Amour'), Benh Zeitlin ('Beasts of the Southern Wild'), Ang Lee ('Life of Pi') y David O. Russell ('Silver Linings Playbook').

    Se trata de la primera nominación que obtienen Haneke, de 70 años, y Zeitlin, de 30 años, mientras que Lee aspira a hacerse con su segundo Óscar tras el conseguido por 'Brokeback Mountain' (2005). Russell regresa triunfante a los mayores premios del cine apenas dos años después de su nominación por 'The Fighter'.

    Las sorpresas

    No todo son alegrías hoy en Hollywood al conocerse los candidatos a los Óscar, ya que el anuncio ha deparado grandes sorpresas como la omisión de Leonardo Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Marion Cotillard, nombres que aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos.

    Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director, donde Michael Haneke ('Amour'), Benh Zeitlin ('Beasts of the Southern Wild'), Ang Lee ('Life of Pi'), Steven Spielberg ('Lincoln') y David O. Russell ('Silver Linings Playbook') lucharán por la estatuilla dorada.

    Haneke es el primer director de una película extranjera que logra la nominación en ese apartado en una década (Pedro Almodóvar por 'Hable con ella', en 2002). Affleck y Bigelow, al igual que Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en esa categoría gracias a sus trabajos al frente de 'Argo', 'Zero Dark Thirty' y 'Les Misérables', respectivamente.

    Además, los tres han sido nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por esas películas. Bigelow fue la primera mujer en la historia que ganó el Óscar a la mejor dirección, por 'The Hurt Locker', mientras que Hooper se hizo con el Óscar en este apartado por 'The King's Speech' (2010). En cambio Affleck aspiraba a hacerse con su primera candidatura en esta categoría.

    'Debo decir que Ben Affleck ha sido robado', afirmó por teléfono Bradley Cooper, candidato al mejor actor por 'Silver Linings Playbook', durante una intervención en el programa 'Today'. 'Es como el Matt Damon de los directores', añadió Seth MacFarlane, el presentador de la ceremonia de los Óscar, dentro del programa 'Live with Kelly and Michael', en alusión a los olvidos en los últimos años de la Academia relacionados con Damon, uno de los grandes amigos de Affleck.

    La lista de las cintas candidatas como mejor película tampoco ha sido una excepción y muchos esperaban una nominación para las independientes 'Moonrise Kingdom', 'The Master' y 'The Best Exotic Marigold Hotel'.

    También parecía probable la inclusión de 'Skyfall' en el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, así como una nominación para el español Javier Bardem por su papel de villano en la cinta, especialmente tras su presencia entre los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

    Con menos posibilidades partían grandes éxitos en taquilla como 'The Dark Knight Rises', 'The Hobbit: An Unexpected Journey' y 'The Avengers'. Pero sin duda los despistes más llamativos vienen relacionados con las categorías de interpretación. Leonardo Di Caprio, nominado tres veces a los Óscar, vio su plaza en la categoría de mejor actor de reparto -a la que aspiraba por 'Django Unchained'- ocupada por su compañero Christoph Waltz, al que Quentin Tarantino le ha traído de nuevo suerte tras su éxito en 'Inglorious Basterds'.

    En la categoría de actor principal sonaba con fuerza la presencia de John Hawkes por 'The Sessions', la historia de un discapacitado que decide perder su virginidad con la ayuda de una prostituta. Tampoco hubo suerte para Richard Gere ('Arbitrage'), que aún persigue su primera candidatura.

    En el apartado femenino más de uno aún se tira de los pelos al comprobar que la estremecedora labor de la francesa Marion Cotillard al frente de 'Rust and Bone' ha sido ignorada por los académicos.

    En menor medida, los sobresaltos siguieron con las ausencias de Helen Mirren por 'Hitchcock', Maggie Smith por 'The Exotic Marigold Hotel' y Nicole Kidman por 'The Paperboy', un papel que originalmente iba a interpretar la colombiana Sofía Vergara. Asimismo, en el terreno de mejor película de animación, pocos esperaban la presencia de 'The Pirates! Band of Misfits' en vez de títulos más considerados como 'Rise of the Guardians' o, incluso, 'Hotel Transylvania'.

    Y 'The Untouchables', el impresionante éxito francés y a priori una de las películas con más papeletas para estar presente en la gala del próximo 24 de febrero dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, se quedó con la miel en los labios.

    Trivias

    EDAD DORADA: A los 85 años, Emmanuelle Riva de 'Amour' es la actriz más longeva que haya sido nominada a mejor actriz, mientras que Quvenzhane Wallis de 'Beasts of the Southern Wild', de 9 años, es la más joven en la misma categoría. La persona de mayor edad que haya sido postulada al Oscar sigue siendo Gloria Stuart, quien a los 87 recibió una candidatura a mejor actriz de reparto por 'Titanic', de 1997. El nominado de menor edad es Justin Henry, quien tenía 8 años cuando figuró en el apartado de mejor actor de reparto por 'Kramer vs. Kramer', de 1979.

    LOS VETERANOS DE GUERRA: Nueve de los actores nominados, incluidos los cinco en el rubro de mejor actor de reparto, ya han ganado antes un Oscar: Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones de 'Lincoln', Denzel Washington de 'Flight', Alan Arkin de 'Argo', Robert De Niro de 'Silver Linings Playbook', Philip Seymour Hoffman de 'The Master', Christoph Waltz de 'Django Unchained' y Helen Hunt de 'The Sessions'. Jessica Chastain, postulada por 'Zero Dark Thirty', es la única en la contienda que también fue postulada el año pasado.

    TODO EN FAMILIA: Thomas Newman consiguió su 11 candidatura a mejor música original, por 'Skyfall', llevando el total de nominaciones a miembros de su familia (Alfred, Lionel, Emil, Thomas, David y Randy Newman) a 87, más que cualquier otro clan. Con su postulación a mejor guion original por 'Moonrise Kingdom', Roman Coppola pasa a ser el sexto integrante nominado de la familia Coppola (Carmine Coppola, Francis Ford Coppola, Talia Shire, Nicolas Cage y Sofia Coppola), para un total de 24.

    BATIDORES DE RECORD: Algunos de los nominados rompieron marcas. Steven Spielberg y Kathleen Kennedy comparten el récord de nominaciones a mejor película para productores individuales con ocho cada uno. Con la nominación de 'Argo' a mejor película, su productor George Clooney se une a Warren Beatty como los únicos superastros con nominaciones a mejor película, director, guion y actor. Michael Kahn es ahora el editor con más nominaciones: ocho con su más reciente por 'Lincoln'.

    SABOR INTERNACIONAL: 'Amour', nominada en cinco categorías, es la quinta en figurar tanto en el apartado de mejor película como en el de mejor cinta de lengua extranjera. Las otras fueron 'Z'', que se llevó el trofeo a la mejor cinta extranjera en 1969; 'Los emigrantes', nominada a mejor cinta extranjera en 1971 y a mejor película en 1972; 'La vida es bella', que se alzó con el Oscar a la mejor cinta extranjera en 1998; y 'El tigre y el dragón', laureada con el mismo premio en el 2000.

    A continuación la lista completa de nominados a los premios Oscar:

    1. Mejor película: 'Amour', 'Argo', 'Beasts of the Southern Wild', 'Django Unchained', 'Los miserables', 'Life of Pi', 'Lincoln', 'Silver Linings Playbook', 'Zero Dark Thirty'.

    2. Actor: Bradley Cooper, 'Silver Linings Playbook'; Daniel Day-Lewis, 'Lincoln'; Hugh Jackman, 'Los miserables'; Joaquin Phoenix, 'The Master'; Denzel Washington, 'Flight'.

    3. Actriz: Jessica Chastain, 'Zero Dark Thirty'; Jennifer Lawrence, 'Silver Linings Playbook'; Emmanuelle Riva, 'Amour'; Quvenzhane Wallis, 'Beasts of the Southern Wild'; Naomi Watts, 'The Impossible'.

    4. Actor de reparto: Alan Arkin, 'Argo'; Robert De Niro, 'Silver Linings Playbook'; Philip Seymour Hoffman, 'The Master'; Tommy Lee Jones, 'Lincoln'; Christoph Waltz, 'Django Unchained'.

    5. Actriz de reparto: Amy Adams, 'The Master'; Sally Field, 'Lincoln'; Anne Hathaway, 'Los miserables'; Helen Hunt, 'The Sessions'; Jacki Weaver, 'Silver Linings Playbook'.

    6. Dirección: Michael Haneke, 'Amour'; Benh Zeitlin, 'Beasts of the Southern Wild'; Ang Lee, 'Life of Pi'; Steven Spielberg, 'Lincoln'; David O. Russell, 'Silver Linings Playbook'.

    7. Película de lengua extranjera: 'Amour,' Austria; 'Kon-Tiki', Noruega; 'No', Chile; 'En kongelig affære' ('Un asunto real'), Dinamarca; 'Rebelle' ('War Witch'), Canadá.

    8. Guion adaptado: Chris Terrio, 'Argo'; Lucy Alibar y Benh Zeitlin, 'Beasts of the Southern Wild'; David Magee, 'Life of Pi'; Tony Kushner, 'Lincoln'; David O. Russell, 'Silver Linings Playbook'.

    9. Guion original: Michael Haneke, 'Amour'; Quentin Tarantino, 'Django Unchained'; John Gatins, 'Flight'; Wes Anderson and Roman Coppola, 'Moonrise Kingdom'; Mark Boal, 'Zero Dark Thirty'.

    10. Largometraje animado: 'Brave', 'Frankenweenie', 'ParaNorman', 'The Pirates! Band of Misfits', 'Wreck-It Ralph'.

    11. Diseño de producción: 'Anna Karenina', 'The Hobbit: An Unexpected Journey', 'Los miserables', 'Life of Pi', 'Lincoln'.

    12. Cinematografía: 'Anna Karenina', 'Django Unchained', 'Life of Pi', 'Lincoln', 'Skyfall'.

    13. Mezcla de sonido : 'Argo', 'Los miserables', 'Life of Pi', 'Lincoln', 'Skyfall'.

    14. Edición de sonido: 'Argo', 'Django Unchained', 'Life of Pi', 'Skyfall', 'Zero Dark Thirty'.

    15. Música original: 'Anna Karenina', Dario Marianelli; 'Argo', Alexandre Desplat; 'Life of Pi', Mychael Danna; 'Lincoln', John Williams; 'Skyfall', Thomas Newman.

    16. Canción original: 'Before My Time' de 'Chasing Ice', J. Ralph; 'Everybody Needs a Best Friend' de 'Ted', Walter Murphy y Seth MacFarlane; 'Pi's Lullaby' de 'Life of Pi', Mychael Danna y Bombay Jayashri; 'Skyfall' de 'Skyfall', Adele Adkins y Paul Epworth; 'Suddenly' de 'Los miserables', Claude-Michel Schonberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil.

    17. Vestuario: 'Anna Karenina', 'Los miserables', 'Lincoln', 'Mirror Mirror', 'Snow White and the Huntsman'.

    18. Largometraje documental: '5 Broken Cameras', 'The Gatekeepers', 'How to Survive a Plague', 'The Invisible War', 'Searching for Sugar Man'.

    19. Cortometraje documental: 'Inocente', 'Kings Point', 'Mondays at Racine', 'Open Heart', 'Redemption'.

    20. Edición: 'Argo', 'Life of Pi', 'Lincoln', 'Silver Linings Playbook', 'Zero Dark Thirty'.

    21. Maquillaje y peinado: 'Hitchcock', 'The Hobbit: An Unexpected Journey', 'Los miserables'.

    22. Cortometraje animado: 'Adam and Dog', 'Fresh Guacamole', 'Head over Heels', 'Maggie Simpson in 'The Longest Daycare''', 'Paperman'.

    23. Cortometraje: 'Asad', 'Buzkashi Boys', 'Curfew', 'Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)', 'Henry'.

    24. Efectos visuales: 'The Hobbit: An Unexpected Journey', 'Life of Pi', 'Marvel's The Avengers', 'Prometheus', 'Snow White and the Huntsman'.