19/04/2024
11:43 PM

El turno de los Bafta

  • 09 febrero 2013 /

La cinta que más nominaciones ha cosechado en esta edición de los premios británicos ha sido “Lincoln” que opta a 10 categorías.

    Los premios Bafta, considerados los Óscar británicos, decidirán hoy si confirman a Lincoln como la gran favorita o si por el contrario respaldan a Argo, la cinta que ha dado la sorpresa en los galardones previos a la gala de Hollywood.

    La incógnita se despejará en la Royal Opera House de Londres. La biografía del presidente estadounidense que abolió la esclavitud, Lincoln es, con 10 nominaciones, la película que acumula más candidaturas y pisa fuerte en las grandes categorías: mejor película, mejor director y mejor actor

    Enfrente tendrá a Argo, la cinta de Ben Affleck, que con ocho nominaciones podría volver a sorprender después de imponerse como mejor película dramática en los premios del sindicato de actores y en los Globos de Oro, considerados la antesala de los Óscar.

    Compiten Los Miserables y Una aventura extraordinaria, ambas con nueve candidaturas, junto a Zero Dark Thirty, que ha cosechado cinco nominaciones.

    También compiten

    La adaptación musical del clásico de Víctor Hugo también figura como mejor película británica, una sección en la que compiten Anna Karenina, The Best Exotic Marigold Hotel, Seven Psychopaths, y la última de James Bond, Skyfall.

    Bardem compite por mejor actor secundario con Christopher Waltz Django Unchained, Alan Arkin Argo, Philip Seymour Hoffman The Master y Tommy Lee Jones Lincoln.

    Menos dudas habrá para el premio a mejor actor, con un Daniel Day Lewis (Lincoln) ovacionado por la crítica que deja pocas opciones para soñar a Ben Affleck (Argo), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Hugh Jackman (Los Miserables) y Joaquin Phoenix (The Master).

    Dos veteranas actrices, Emmanuelle Riva (Amour) y Helen Mirren (Hitchcock), centran la candidatura a mejor actriz principal, que incluye a Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) y Marion Cotillard (Rust and Bone).

    La interpretación desgarrada de Anne Hathaway en Los Miserables pondrá las cosas difíciles a Sally Field (Lincoln) en la categoría de mejor actriz secundaria, aunque una Judi Dench como jefa del servicio secreto británico en Skyfall podría presentar batalla.

    Amy Adams como la amenazante esposa de un líder religioso en The Master y Helen Hunt, que ayuda a un paralítico a perder la virginidad en The Sessions, completan el quinteto de nominadas.