18/04/2024
05:15 PM

A siete días para develar ganadores del Óscar

  • 17 febrero 2013 /

“Lincoln” y “Life of Pi” llegan con 11 y 12 nominaciones cada una. La sorpresa podría ser “Argo”.

    Todas las expectativas en torno a la 85 edición de los premios óscar se despejarán el próximo domingo 24 de febrero, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas abra los sobres que premian a lo mejor del cine de Hollywood y otras producciones creadas al margen de los cánones de la considerada meca del séptimo arte.

    Para esta edición, que se realizará en el Dolby Theatre antes conocido como Kodak Theatre y que estará conducida por Seth MacFarlan (creador de Padre de familia y TED), llegan como favoritas Lincoln, con 12 candidaturas; seguida por Life of Pi, con 11; Silver linings playbook y Los miserables con 8, y Argo, de Ben Affleck, con 7.

    La sobrevalorada, pero excesivamente premiada cinta que dirige y protagoniza Affleck está entre las nueve candidatas a Mejor película y se considera que podría dar la sorpresa frente a Lincoln y Life of Pi. El 24 de febrero se sabrá la calidad de cabildeo de George Clooney, productor de la políticamente correcta Argo.
    Récord en ingresos

    A los organizadores del evento no solo les preocupa el glamur, sino salir con números positivos en sus cuentas. Este año todo parece indicar que las cifras serán las esperadas.

    Los comerciales para la transmisión de la 85 entrega del óscar han sido vendidos con anticipación, en la que representa la más rápida venta de la última década, según los directivos de ABC. La cadena, propiedad de la corporación Walt Disney, será la que transmita la más importante entrega de premios a lo mejor del cine en EUA desde el teatro Dolby de Hollywood. Jay Rasulo, jefe de finanzas de Walt Disney, dijo que se logró un ligero incremento en el costo de los comerciales, al pasar de un millón 700 mil dólares del año pasado, a un millón 850 mil dólares por comercial de 30 segundos.

    De esta forma, la recaudación para las arcas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas romperá su marca de ingresos con más de 80 millones de dólares solo por este rubro.
    Lluvia de estrellas

    En un afán por atraer más seguidores a la entrega se han anunciado las actuaciones de la británica Adele, que cantará el tema Skyfall, por el que está nominada a Mejor canción. Otros artistas invitados a cantar a la gala son Norah Jones y Barbra Streisand, quien no actuaba en el escenario de los Óscar desde 1977, cuando interpretó A star is born.

    También la lista de presentadores cuenta con nombres ya consagrados: Halle Berry, Sandra Bullock, Nicole Kidman y Reese Witherspoon, ganadoras en el pasado de un Óscar a Mejor actriz. Berry ganó el galardón por su actuación en Monster’s ball en 2001, Bullock por The blind side (2009), Kidman por Las horas (2002) y Witherspoon por Walk the line (2005).

    Los productores Craig Zadan y Neil Meron también anunciaron que las estrellas de Chicago se reunirán para actuar como presentadores, diez años después de que el musical ganara como Mejor película.

    Las estrellas del filme, Renee Zellweger, Zeta-Jones, Richard Gere y Queen Latifah, se unen así a las de Vengadores, Robert Downey Jr., Chris Evans, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo, quienes también entregarán un Óscar en la gala.

    Otros presentadores son los ganadores del año pasado Jean Dujardin, Meryl Streep, Octavia Spencer y Christopher Plummer.

    Póster y presencia latina

    En 2012 la Academia rinde homenaje a los 85 largometrajes que se coronaron triunfadores en las ediciones pasadas.

    Así, por cada título el póster oficial muestra una estatuilla diferente: un óscar en forma de hobbit para recordar el triunfo de El Retorno del Rey, otro con guantes de boxeo en honor a Million dollar baby u otro con smoking para recordar a The artist.

    La presencia latina más importante se hace sentir en la categoría de Mejor cinta de habla no inglesa, donde destaca el filme chileno No, protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larraín.

    Otro chileno que llega con posibilidades es Claudio Miranda, quien se llevó el premio Bafta a mejor fotografía por su trabajo en Life of Pi. Es candidato en los óscar por esa misma categoría.

    Después de la entrega de premios la Academia agasajará a los 1,500 invitados que acudirán al Governor’s Ball con un menú que mezclará tradición e innovación, según dijo el chef Wolfgang Puck, encargado desde hace 19 años de preparar los alimentos para las estrellas.

    Curiosidades del Oscar 2013

    1 Robert de Niro vuelve a ser candidato tras 21 años de espera, su papel en “El cabo del miedo” fue su última nominación.

    2 Denzel Washington se convierte en el actor afroamericano más nominado al óscar en la categoría protagonista con cuatro candidaturas.

    3 Hugh Jackman está nominado por primera vez a Mejor actor por su trabajo en “Los miserables”, lo mismo que Bradley Cooper por “Silver linings playbook”.

    4 Ninguna de las cinco nominadas a Mejor actriz cuenta con el óscar en su haber. No sucedía desde 2003.

    5 Esta edición ofrece el James Bond más nominado de la historia: “Skyfall”, con 5 aspiraciones.

    6 “Silver linings playbook”, del director David O. Russell, es la primera película desde 1981 que es candidata en las siete categorías principales.

    7 Michael Kahn es ahora el editor con más nominaciones: ocho con su más reciente por “Lincoln”.

    8 La actriz Jessica Chastain, postulada por el filme “Zero dark thirty”, es la única de esta edición que también fue postulada en 2012.

    9 En Mejor actriz de reparto sobresale la cuarta nominación de Amy Adams (“The master”), nunca ha ganado.

    10 Michael Haneke es el primer director extranjero en recibir una nominación en el rubro de Mejor director, desde que Pedro Almodóvar presentó “Hable con ella”.

    Principales categorías

    Mejor película

    “Amour”

    “Argo”

    “Beasts of the Southern Wild”

    “Django unchained”

    “Life of Pi”

    “Lincoln”

    “Los Miserables”

    “Silver linings playbook”
    “Zero dark thirty”

    Actriz secundaria

    Amy Adams, “The master”.

    Sally Field, “Lincoln”.

    Anne Hathaway, “Los miserables”.

    Helen Hunt, “The sessions”.
    Jacki Weaver “Silver linings playbook”.

    Mejor director

    Michael Haneke, “Amour”.

    Ang Lee, “Life of Pi”.

    David O. Russell, “Silver linings playbook”.

    Steven Spielberg, “Lincoln”.
    Benh Zeitlin, “Beasts of the Southern Wild”.

    Película de habla no inglesa

    “Amour”, (Austria).

    “Kon-tiki”, (Noruega).

    “No”, (Chile).

    “A royal affair”, (Dinamarca).
    “War witch”, (Canadá).

    Actor secundario

    Alan Arkin, “Argo”.

    Robert De Niro, “Silver linings playbook”.

    Philip Seymour Hoffman, “The master”.

    Tommy Lee Jones, “Lincoln”.
    Christoph Waltz, “Django unchained”.

    Película animada

    “Brave”

    “Frankenweenie”

    “Paranorman”

    “The pirates: Band of misfits”
    “Wreck-it Ralph”