19/04/2024
09:03 PM

'Sabía que era graciosa”: Sofía Vergara

  • 16 febrero 2013 /

La actriz de “Modern Family” está feliz de representar a Colombia en la televisión y el cine estadouniden.

    Trasladando el éxito televisivo de Modern Family al cine, ninguna otra actriz latina apareció en tantas películas últimamente como Sofía Vergara. Primero con la versión en cine de Los Pitufos, estuvo detrás del personaje de Odile.

    Con la segunda versión del dibujo animado Happy Feet, también había sido ella quien le puso la voz a la sensual pingüinita Carmen (superenamorada del pingüino Ramón con la voz de Robin Williams). Y en el 2012, Sofía se dio el lujo de darle una clásica bofetada triple a Los Tres Chiflados, mientras este año prepara otras tres películas: la segunda parte de Los Pitufos, otra versión de Machete con Robert Rodríguez y nada menos que la próxima Fading Gigolo con Woody Allen y Sharon Stone. Hollywood ya cuenta con un buen sabor colombiano gracias a Sofía Vergara.

    - ¿Te reconocen bastante por la calle?
    - Sí.

    - ¿Cómo reacciona la gente, cuando te ve?

    Es una locura. Creo que en persona, no me veo tan grande como en televisión y la gente se queda mirándome como si yo no fuera la misma persona. Pero cuando abro la boca, enseguida dicen “Ah, sabía que era ella!”. Así que ahora, cuando salgo y la gente empieza a mirarme fijo, trato de no hablar, porque si no termino quedándome una hora sacándome fotos con todos, aunque me tenga que ir. Pero mientras no hable, estoy bien.

    - ¿Con los fans de Twitter o Facebook es mucho más fácil?

    Eso me encanta. Es genial porque, por ejemplo, con mi línea de ropa les puedo mostrar fotos y me pueden decir si les gusta. Es muy bueno, para saber lo que piensan. Eso lo disfruto bastante, aunque soy muy mala con la tecnología. Apenas si puedo marcar un número en el teléfono celular, pero aprendí a subir fotos a Twitter y leer los mensajes de los fans. Me encanta. Me siento muy moderna.

    - Cuando te ofrecieron el personaje tan particular de la comedia Modern Family ¿imaginaste que podía llegar a tener tanto éxito?

    No, no, con la televisión una nunca sabe. Cuando leí el guion, pensé que el personaje era maravilloso. Era perfecto, podía ser colombiana, tener acento, tener un hijo, ser inmigrante. Era fantástico. Nunca pensé que podían llegar a reconocerme en la calle, solamente por haber visto el primer capítulo. Y formar parte del programa de televisión más visto, es realmente increíble.

    - ¿Ya habías trabajado antes en comedia?

    Ni siquiera había actuado antes. Para mí, la actuación es algo muy reciente, desde que me mudé a Los ángeles. Yo solo conducía un programa de televisión de viajes, nunca supe que podía actuar o ser graciosa. Sabía que era graciosa, pero tampoco creí que podía ganarme la vida así. Entre amigos puedo hacer bromas o era el payasito de la clase, en la escuela y esas tonterías. Pero nunca pensé que me podían nominar a un premio por algo así. No, nunca.

    - ¿Y por qué crees que Modern Family es tan exitoso?

    No lo sé. Es una combinación de diferentes factores. En primer lugar, la suerte tiene mucho que ver. También tenemos un elenco muy bueno, los actores son increíbles. Todos tenemos muy buena química. Los escritores también son geniales. Los productores saben muy bien lo que quieren para el show. Pero, igual, la suerte también tiene mucho que ver.

    Sofía Vergara ya era conocida en el mundo hispano de Estados Unidos gracias al programa de televisión Fuera de Serie de la cadena Univisión. Pero el éxito internacional surgió cuando cruzó la barrera del idioma, en inglés, manteniendo siempre su sensual acento colombiano. En el año 2000 la premiaron como Mujer del año por la inspiración que genera en las jóvenes latinas, tal cual como en el 2002 cuando recibió el premio Women of Hope (Mujeres con Esperanzas). Para no ser menos, ya había protagonizado la película Chasing Papi que resultó la primera comedia de Hollywood con una historia 100% hispana que 20th Century Fox (y Forrest Whitaker, como productor) se animó a filmar en inglés. Con Tom Arnold también rodó la película Soul Plane; al lado del fallecido Heath Ledger protagonizó Lords of Dogtown y el mismo año se enamoró de Mark Whalberg filmando la película de Paramount Pictures Four Brothers. Sin ánimos de confirmar o desmentirlo directamente, los nombres de Luis Miguel, Enrique Iglesias o Mark Whalberg también fueron relacionados románticamente con Sofía Vergara, en diferentes momentos de su carrera, incluyendo el menos conocido millonario Rashid. Ella solo se atreve a regalar una sonrisa cómplice con cada comentario, especialmente cuando confunden a su verdadero hijo, como un novio.

    - ¿La relación con Manny en Modern Family tiene algo que ver con la verdadera relación con tu hijo cuando las cámaras están apagadas?

    Es muy similar. Claro, mi hijo es mucho más grande, pero la relación sigue siendo parecida. Mi hijo siempre tuvo un alma vieja. Es gracioso, porque a veces veo el programa de televisión con él y me mira preguntando si yo les conté algo sobre nosotros. Es que al principio, yo les había contado muchísimo sobre mi hijo a los autores, pero ahora son muy buenos, los autores son geniales.

    - Me acuerdo cuando alguna vez contaste que ciertas revistas de chismes americanas no conocían a tu hijo, y al principio pensaban que era tu novio. ¿Todavía pasa?

    - Bueno, no tanto, pero me encanta cuando piensan que mi hijo es mi hermano. Él lo odia. Por ejemplo, si alguien está con él y le pide: Por favor, podrías decirle a tu hermana que venga? Si yo no digo nada, si no los corrijo, él me dice ‘¡Vamos. Dile que eres mi madre!’. Y yo no digo nada (Risas).

    - ¿Qué opinas sobre las bromas de Colombia que aparecen en el show?

    Las amo. A mi me parece fantástico y a todos les gusta. Los colombianos no nos ofendemos porque los autores tampoco inventan nada. Es una realidad. Es bueno reírnos un poco. Nuestro país también cambió, hay cosas que ya no pasan. Gracias a Dios. Por eso no me ofendo para nada. A mí me parece muy gracioso.

    -¿Nunca tuviste problemas con los autores por el lado hispano de tu personaje?

    Para los autores es mucho más fácil escribir sobre los otros personajes porque tienen familias normales. Pero escribir sobre una mujer sensual latina, al principio yo también pensé que iba a generar problemas, pero son grandiosos.

    Son fantásticos. Crearon este personaje perfecto para mí. Y por supuesto, cuanto más me conocen, más ideas generan. A veces escuchan alguna historia que yo cuento sobre donde pasé la Navidad o lo que hice el fin de semana y después aprovechan esas mismas ideas.

    -¿Te da miedo contar ciertas historias personales o tratas de inventar un poco?

    No, tampoco cuento malas historias, simplemente cuento lo que hago en la vida real.

    -¿Ni siquiera tratas de esconder ciertas cosas que te pasan realmente para evitar que las pongan en el programa?
    No, no, no. Bueno, una vez tuve un accidente de auto y en el siguiente episodio leí en el guion que yo también había tenido un accidente de auto.


    - ¿Para la creación de tu personaje también ayudaste o ya figuraba todo en el guion?

    - Bueno, primero me conocieron y recién después empezaron a escribir el personaje basado en mí. Ni siquiera pasé por una prueba de audición, escribieron el rol especialmente para mí.


    -¿Permiten la improvisación para agregar ciertas bromas durante el rodaje?
    La verdad, no lo necesitamos. El guion es fantástico, el grupo de autores es increíble, incluso para mí, como te contaba sobre la preocupación del principio y el hecho de mostrar como piensa una mujer latina. Ahora hasta escriben en el guion las palabras que pronuncio mal. Me conocen muy bien, ni siquiera tengo que agregar a menos que pongan “Gloria dice algo en español”. Ahí me dejan decir lo que quiero. No me dicen lo que tengo que decir cuando hablo en mi idioma y por supuesto, siempre digo algo que pienso que es gracioso. Es muy divertido.


    -En Hollywood no hay ninguna estrella colombiana entre las actrices más famosas. Penélope Cruz es española, Salma Hayek es Mexicana ¿En cierta forma representas a Colombia en Hollywood?

    Me encanta, porque es cierto, no hay ninguna otra actriz conocida. Shakira, por supuesto, es una de las cantantes más famosas. Y ella es de Barranquilla, como yo. Pero en televisión no hay ninguna otra colombiana tan conocida. Y para mí, es increíble representar a Colombia. Además de presentarme como soy, puedo mostrar un poco de Colombia, no solo los estereotipos sobre la mafia, pero también la comida y la verdadera personalidad de un colombiano. Es maravilloso.

    -¿Qué opina tu familia en Colombia?

    Ah, a ellos les encanta. De verdad. A veces, cuando nombro los familiares de mi personaje Gloria, uso los nombres de mis verdaderos familiares como mis primos. Y ellos mismos se ríen “Uy, dijo mi nombre!”.

    -¿Ya sabes lo que va a pasar en la serie con tu personaje de Gloria?

    No lo sé, porque todo lo que pasa son pequeñas historias que no necesitan escribir demasiado adelantado, hasta el final.

    -¿Vas a seguir haciendo TV o te gustaría pasarte al cine por completo?

    No lo sé. Con la televisión hay mucha más estabilidad. Claro que pueden cancelarnos en cualquier momento, pero no es como una película que después de tres meses, inmediatamente hay que pensar en otro nuevo trabajo. Hay gente que no se preocupa, pero yo sí. Por eso me encanta el éxito de ‘Modern Family’.

    En las vacaciones, cuando no estamos con el programa, igual puedo hacer otros proyectos como ‘The Smurfs’ que son tan divertidos. Es difícil manejar los horarios de una película, enseguida, porque las que yo quiero, por lo general suelen empezar cuando estoy trabajando con ‘Modern Family’, pero es divertido trabajar en cine.

    - ¿Te gustaría interpretar también algún personaje dramático?
    Sí, pero tampoco me muero por hacer algo así. ¿Podré hacerlo bien?