25/04/2024
02:29 AM

Cinco directores tras el Oscar

  • 20 febrero 2013 /

Spielberg es el gran favorito, Ang Lee y David O. Russell son las otras dos opciones.

    Las ausencias de grandes favoritos como Kathryn Bigelow o Ben Affleck entre los cinco nominados a Mejor director, sorprendieron a propios y extraños y parecían eliminar a sus filmes de la carrera por el óscar principal, pues hace 25 años que una película no gana la estatuilla a Mejor cinta, sin que su director sea candidato.

    El último filme en ganar una estatuilla dorada sin que su director esté nominado fue Conduciendo a Miss Daisy (1989).

    Entre los que sí están en lista presentada por la Academia, el candidato más claro a llevarse el óscar a Mejor director parece ser Steven Spielberg, director de Lincoln.

    El consagrado Rey Midas de Hollywood ha logrado un producto histórico y riguroso alabado por la crítica norteamericana y bendecido por la taquilla, con cifras nada desdeñables para un filme denso y complejo que no figura entre las obras más cómodas del realizador. Que el director ya tenga dos óscares puede ser mayor obstáculo para que se alce con la victoria.

    Con menos posibilidades

    David O. Russel consigue susegunda nominación con la comedia dramática Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas) unos años después de ser candidato por The fighter. Por el peso de sus rivales tiene pocas posibilidades de sorprender.

    Lo mismo sucede con el debutante Benh Zeitlin, que a sus treinta años logra su primera candidatura con la extraordinaria Beasts of the Southern Wild (Bestias del sur salvaje). Zeitlin es una merecida sorpresa en la categoría de dirección.

    Ang Lee podría lograr un segundo óscar con Life of Pi (La vida de Pi), con el que la Academia podría compensar al taiwanés por el injusto castigo a Brokeback Mountain hace unos años (premiada como mejor dirección pero no como mejor filme). La versatilidad de Lee, la belleza visual de la cinta y la capacidad de la película para llegar a un público muy amplio, juegan a su favor.

    El veterano Michael Haneke aporta el toque de “prestigio europeo” a la categoría. Por segundo año consecutivo un director y un filme del viejo continente se cuela en las categorías principales. La cruda y aclamada producción franco-polaca Amour (Amor), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, buscará repetir el éxito de The Artist. Lo tiene difícil.

    Kathryn Bigelow, directora olvidada en los óscares 2013

    Los ángeles. La triunfadora en la categoría de director en los óscares de 2009, por The Hurt Locker, Kathryn Bigelow, es otro de los nombres que se extrañan en la lista de candidatos a Mejor director en la 85 edición de los óscares.

    Como en el caso de Ben Affleck, Bigelow también cuenta con otras nominaciones por su filme Zero Dark Thirty (La noche más oscura): Película, actriz protagonista (Jessica Chastain), Guion original (Mark Boa), Montaje (Dylan Tichenor y William Goldenberg) y Montaje de sonido (Paul N. J. Ottoson).

    Algunos echan de menos a Tarantino por su Django Desencadenado o a Paul Thomas Anderson por The Master, claro que estas producciones no eran opciones tan obvias como Zero Dark Thirty y Argo.

    En los premios del Sindicato de Guionistas de EUA, entregados el domingo 18 de febrero, la cinta de Bigelow se llevó el premio al Mejor guión original.

    Una de las críticas a la película la ha hecho el soldado que disparó contra Osama bin Laden. El periodista Phil Bronstein le preguntó su opinión, y el Tirador (su nombre real no se sabe) explicó lo que está mal en el filme. Lo primero a que hizo referencia tiene que ver con la mayor controversia que rodeó a la película desde su estreno: la tortura. “Torturan a todo el mundo en esta película, ¿no? Todo el mundo está encadenado a algo”. La cinta de Bigelow podría sorprender y llevarse la estatuilla a Mejor película.

    Affleck, gran ausente entre los directores

    Ben Affleck ha ganado cuanto premio se le ha puesto por delante. Pero es uno de los grandes ausentes a Mejor director en la 85 edición de los óscares.

    Sus trabajos anteriores fueron bien recibidos por la Academia. Por su primera cinta Amy Ryan fue postulada para Actriz de reparto y por la segunda Jeremy Renner compitió en el equivalente masculino. Desde que se dieron a conocer a los nominados y no se mencionó su nombre, han circulado algunas teorías al respecto, pues Argo sí recibió siete nominaciones: Película, Guión adaptado, Actor de reparto (Alan Arkin), Música original, Edición de sonido, Mezcla de sonido y Edición.

    Teoría uno: es un complot

    La primera ronda de votación es para elegir a los nominados de cada categoría.

    Cada “segmento” de la Academia vota por sus colegas para obtener a los postulados. En el rubro de directores, 371 realizadores votaron para elegir a los nominados a ese óscar, no todos los miembros de la Academia (más de 5 mil).

    El voto de los integrantes de cada rama especializada es ponderado, es decir, no eligen a uno, sino a cinco nombres o propuestas, por lo que tiene más importancia estar arriba de la lista que aparecer en el mayor número de boletas.

    Con Affleck pudo haber sucedido que no fue la primera opción de los directores. Eso no quiere decir que no lo quieran, solo significa que no era su primera opción. O peor aún, algunos miembros podrían haber considerado que Argo llevaba tanta fuerza, que decidieron votar por otro, confiándose en que los demás votarían por él, lo que no sucedió.

    Teoría dos: La globalización

    Michael Cieply del New York Times tiene una teoría diferente, asegura que muchos de los directores de la Academia que antes favorecían a las grandes películas y directores de los estudios de cine estadounidense (como Warner Bros, distribuidora de Argo) ya murieron, como Sydney Pollack, Blake Edwards y Tony Scott.

    Por lo tanto, agrega, la globalización del cine y la cantidad de cineastas independientes que se han unido a este cuerpo colegiado hollywoodense favorecen las nominaciones de realizadores extranjeros o independientes.

    Lo cual explicaría las nominaciones de Michael Haneke por Amour y Benh Zeitlin por Beasts of the southern wild.

    Con el gran sentimentalismo que ha provocado su “no nominación” y los premios que ha ganado del gremio de productores, directores y actores, un óscar para Affleck no es algo disparatado.

    Steven Spielberg “Lincoln”. Por esta película Spielberg no ha ganado premio en la categoría de director. Si gana, será por una razón ineludible: Ben Affleck, receptor de todos los galardones previos no está nominado.

    Ang Lee “Life of pi” (“La vida de Pi”). El director taiwanés llega a los óscar con dos premios: Kansas City Film Critics Circle Awards y Las Vegas Film Critics Society Awards. La verdadera puja parece estar entre Spielberg y Ang Lee. Tanto “Lincoln” como “Life of Pi”recibieron múltiples nominaciones (12 y 11, respectivamente).

    Michael Haneke “Amour” (“Amor”). También ha ganado este año premios a Mejor director: Palma de Oro en Cannes, European Film Awards y National Society of Film Critics. El panorama para llevarse la estatuilla dorada de Hollywood es complicado, aunque sí podría triunfar en Mejor película extranjera.

    Benh Zeitlin “Beasts of the Southern Wild” El director con más premios a sus espaldas por este filme: Boston Society of Film Critics, British Film Institute, Cannes (FIPRESCI, Golden Camera, Prix Regard, Mención especial), Chicago Film Critics Association, Dallas Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association, Sundance.

    David O. Russell Silver Linings Playbook (“El lado bueno de las cosas”). Ha ganado: Hollywood Film Festival, National Board of Review, Philadelphia Film Festival, Satellite Awards y Toronto International Film Festival. De no ganar Spielberg o Ang Lee, Russell es el tercer favorito para alzarse con la estatuilla en esta categoría.

    Votación cerrada

    La Academia de Hollywood cerró ayer oficialmente el proceso de votaciones para la 85 edición de los Óscar. Un total de 5.856 miembros eligen a los ganadores y por primera vez los académicos tenían la opción de votar a través de internet. La votación comenzó el 8 de febrero.

    La compañía Pricewa

    terhouseCoopers se ha encargado de recibir los votos y entregarán a los presentadores de los premios los sobres cerrados con los nombres de los ganadores minutos antes de la ceremonia.