23/04/2024
10:37 AM

Cinco documentales por la estatuilla

  • 23 febrero 2013 /

“The Gatekeepers” llega como favorita para llevarse el premio.

    Las nominadas al Óscar a mejor documental representan el arte en su forma más pura y auténtica al capturar un destello, un momento en la historia, y hacer sentir al espectador que también está presente.

    No se exhiben en grandes salas de cine ni compiten en las carteleras, pero a través de lo que comunican política y socialmente pueden hacer cambiar los corazones y las mentes de muchas personas en todo el mundo.

    “5 Broken Cameras”

    Es una colaboración entre el granjero palestino Emad Burnat y el director israelí Guy Davidi con años de imágenes tomadas por Burnat en su pueblo Bil’in, una comunidad ocupada por israelíes que se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica. Burnat comenzó con una cámara y luego con otra, hasta llegar a cinco cámaras que fueron destruidas en medio de protestas o disparos. Una todavía tiene una bala incrustada en el lente.

    “How to survive a plague”

    Colección de imágenes de archivo de finales de la década de 1980 y principios de los 90, cuando integrantes de la organización de lucha contra el sida AIDS Coalition to Unleash Power, con sede en Nueva York, propugnaba por una cura de la enfermedad que cobraba millones de vidas. “Todo lo que tiene que ver con la forma en que se administra hoy la medicina y el cuidado de la salud es resultado del sida y del activismo que este puso en movimiento”, dijo su realizador, David France.

    “Searching for sugar man”

    La historia de un musicólogo sudafricano que se dio a la tarea de descubrir la verdad detrás del mito de Sixto Rodríguez, el músico folk sesentero que llegó a ser ícono, con su música, del Apartheid en Sudáfrica. Premios: National Board of Review, Phoenix Film Critics Society, St. Louis Film Critics Association, Indiana Film Journalists Association, Dallas Fort-Worth Film Critics Association, Oklahoma Film Critics Circle y Premios Critic’s Choice.

    “The Gatekeepers”

    El largometraje une las voces de seis exdirectores de la agencia Shin Bet, retirados, quienes confiesan un profundo desencanto con la clase política de Israel y el futuro de la ocupación. El Shin Bet (agencia de espionaje local en Israel) se creó en 1949 para garantizar la seguridad del Estado. Tras la guerra de 1967, y la ocupación, comenzó a operar en territorios palestinos. Reclutó a informantes árabes, planificó y ejecutó ataques contra radicales islámicos.

    “The invisible war”

    El título se refiere a la dolorosa y absurdamente común incidencia de violaciones y abusos sexuales dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. El problema central que plantea casi desde el principio es que las víctimas (no todas mujeres, aunque sí la mayoría) no tienen con quien reportar el crimen, pues muchas veces los responsables son sus superiores. En un sistema tan estrictamente jerárquico es imposible denunciar con alguien más.