19/04/2024
12:19 PM

Lincoln y Argo luchan por ganar el Oscar a la Mejor Película

  • 23 febrero 2013 /

Hollywood vive hoy la fiesta de los Premios Oscar que reúne a lo mejor del cine.

    La Academia de Hollywood celebrará hoy la entrega de la 85 edición de sus prestigiosos premios Óscar que reconocen el trabajo de los profesionales de la industria del cine, un evento que comenzará a partir de las 17.30 hora local (01.30 GMT del lunes) desde el teatro Dolby de Los Ángeles.

    La gala tendrá como maestro de ceremonias al polifacético comediante Seth MacFarlane, conocido por su ácido sentido del humor y por ser el creador de la serie 'Family Guy', así como el guionista y director del filme 'Ted'.

    Se espera que MacFarlane imponga un estilo más atrevido a esta entrega de premios, tradicionalmente formal y de corte solemne, que se prolongará durante tres horas y en la que se anunciarán los ganadores de la estatuilla en 24 categorías.

    El filme 'Argo', con 7 candidaturas, parte como favorito para alzarse con el premio de mejor película, el más importante de la velada, a pesar de contar con rivales como 'Lincoln' y 'Life of Pi', cintas que acaparan el mayor número de nominaciones, 12 y 11 respectivamente. La producción chilena 'No' opta al galardón de mejor película extranjera, mientras que el chileno Claudio Miranda podría conseguir el Óscar de fotografía por su trabajo en 'Life of Pi'.

    El mexicano José Antonio García cuenta con opciones para conseguir la estatuilla de mejor mezcla de sonido por 'Argo' y el español Paco Delgado disputa el premio de mejor vestuario por 'Les Misérables'.

    La ceremonia tendrá un claro componente musical e incluirá una actuación final para despedir oficialmente el programa, que habitualmente y debido a la falta de tiempo concluye de forma abrupta una vez se concede la estatuilla de mejor película.

    MacFarlane y la actriz de Broadway Kristin Chenoweth se encargarán de llevar el peso de ese cierre, aunque antes que ellos ya se habrá escuchado la voz de Shirley Bassey ('Goldfinger') y Adele ('Skyfall') en un homenaje a la saga James Bond, así como de Barbra Streisand, que no cantaba en los Óscar desde 1977, y de Norah Jones. Además, los responsables del evento prepararon un tributo a los musicales cinematográficos más recientes que será interpretado por Russell Crowe, Jennifer Hudson, Catherine Zeta-Jones, Anne Hathaway y Hugh Jackman.

    Por el escenario de la gala se dejarán ver en calidad de presentadores artistas como Salma Hayek, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Ben Affleck, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, John Travolta, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Jennifer Aniston, Kristen Stewart, Michael Douglas, Richard Gere y Daniel Radcliffe, entre otros.

    La 85 edición de los Óscar será retransmitida en EE.UU. por la cadena ABC que desde las 16.00 hora local (00.00 GMT del lunes) conectará con los aledaños del teatro Dolby para mostrar la llegada de los famosos a la alfombra roja. El evento será televisado en directo en más de 225 países.

    Tinte político

    Tal vez no sea una sorpresa, dado que 2012 fue un año electoral en EUA, pero las películas favoritas a los óscar tienen un fuerte componente político que podría haber influenciado la carrera por los mayores premios de Hollywood.

    Coincidencia o no, las críticas que los defensores de un mayor control al porte de armas vertieron sobre la sangrienta Django desencadenado y las discusiones sobre la tortura que empleó la CIA, según La noche más oscura, han alimentado agrios debates políticos.

    Pero el filme más político en carrera por la gloria de los Premios de la Academia es Lincoln, de Steven Spielberg, elogiado entre otros por el expresidente Bill Clinton durante una sorpresiva aparición en los Globos de Oro el mes pasado.

    El episodio fue curiosamente similar al tipo de apoyos que EUA estuvo presenciando durante el año pasado, cuando Barack Obama y Mitt Romney peleaban por la Casa Blanca, con la diferencia de que en este caso el sujeto era una película.

    “Una dura batalla para impulsar una ley en una Cámara de Representantes fuertemente dividida”, dijo Clinton. “Para ganar, el presidente necesitó llegar a muchos acuerdos desagradables... No sé nada de eso”, agregó irónicamente.

    El expresidente bromeaba sobre la trama de Lincoln, en la cual el decimosexto presidente estadounidense busca el apoyo del Congreso para implementar la 13 enmienda de la Constitución, que puso fin a la esclavitud. Lincoln llega con la mayor cantidad de nominaciones (12), a pesar del apoyo de Clinton no tiene una victoria asegurada en lo que se ha convertido en uno de los óscar más impredecibles de la historia reciente.

    El thriller político Argo, que prácticamente ha ganado todos los premios pre óscar de la temporada, narra la verdadera historia de cómo la CIA, con la ayuda de Hollywood, rescató a seis diplomáticos estadounidenses ocultos en la embajada de Canadá en Teherán durante la revolución iraní en 1979.

    Un filme nominado que definitivamente sirve a la imagen del presidente demócrata Barack Obama es La noche más oscura, la historia de Kathryn Bigelow sobre los 10 años de cacería de Osama Bin Laden.

    La carrera de las animadas

    En la categoría de cintas animadas hay un filme que se desarrolla en Escocia medieval, otra que tiene personajes de videojuegos clásicos y una con el famoso y amargo humor británico, mientras que otras dos se inspiran en fenómenos sobrenaturales.

    Brave, una historia de Pixar sobre una rebelde princesa pelirroja de Escocia llamada Merida, competirá contra otras cuatro este domingo. La categoría fue presentada por primera vez en 2002, el año en que Shrek se llevó el trofeo.

    Tim Burton, director de las cintas de fantasía El joven manos de tijera y El extraño mundo de Jack, podría llevarse su primer Óscar por Frankenweenie, su historia en blanco y negro, realizada con la técnica de animación cuadro por cuadro, basada en su cortometraje homónimo de 1984.

    Frankenweenie es una de las tres nominadas de este año que se realizaron con esa afanosa técnica de animación. Pero a pesar de la gran presencia de este tipo de filmes en los óscar, Burton consideró que el dinero y no la animación por computadora es la razón por la que no se producen más películas de esta forma: “En el caso de Frankenweenie no era algo que quisiera hacer el estudio. Solo esperas que pueda sobrevivir. A todos nos encanta”.

    Las otras películas nominadas son ¡Piratas! Una loca aventura, del director de Pollitos en fuga Peter Lord; Ralph el demoledor de Rich Moore, y ParaNorman de Sam Fell y Chris Butler.