24/04/2024
05:51 AM

'Jack el cazagigantes” entre frijoles y magia

  • 02 marzo 2013 /

La industria de Hollywood sigue apostando por adaptar a la pantalla grande cuentos de hadas.

    Después de dos filmes de Blancanieves ( 2012) y uno sobre Hansel y Gretel (2012) convertidos en cazadores de brujas, Hollywood continúa con su re-lectura de los cuentos de hadas con Jack, el cazagigantes, un entresijo de cuentos británicos que combina frijoles mágicos y sanguinarios gigantes.

    La película marca el regreso de Bryan Singer, el director de The usual suspects y X-Men, cinco años después de su cinta Operación Valquiria, donde Tom Cruise buscaba asesinar a Hitler.

    Jack, el cazagigantes (Jack the giant slayer), que se estrenó el viernes en EUA y llegará a salas iberoamericanas a lo largo de marzo, escoge dos cuentos populares en Gran Bretaña: Jack y las habichuelas mágicas y Jack, el cazador de gigantes, ambos ya llevados al cine en numerosas ocasiones.

    Jack es un granjero pobre (interpretado por Nicholas Hoult, una estrella en ascenso del cine británico), que descubre que tiene frijoles mágicos. Una noche de lluvia, mientras una princesa fugitiva se refugia con él, un frijol echa raíces en su casa y crece a la velocidad de un rayo, hasta llegar al borde del cielo.

    En la cima de la planta, se extiende un reino de gigantes sedientos de sangre expulsados del mundo de los humanos desde tiempos inmemoriales. Jack decide rescatar a su princesa, llevada a las alturas al crecer la planta, mientras los monstruos se preparan para “descender” e invadir la Tierra.

    “Creo que es una relectura muy inteligente de los cuentos originales. Me gusta la épica y los elementos de acción y aventura”, dijo Nicholas Hoult, quien también estará en breve en la gran pantalla con la comedia Warm bodies. “Y además está Bryan Singer detrás de cámaras. Él es muy talentoso; es un gran narrador, sabe cómo construir una historia y cautivar a la audiencia”, añadió.

    Jóvenes protagonistas

    Siguiendo una tendencia de aventura o fantasía cada vez más popular en Hollywood, la princesa de la película (interpretada por la británica Eleanor Tomlinson) es el personaje más extrovertido de la trama, mientras que su pretendiente es más tímido y retraído, una característica que no le desagrada a Nicholas Hoult.

    “Jack es alguien que tiene grandes aspiraciones. Pero sus padres están muertos y se encuentra solo con un tipo diciéndole que cada día es pésimo”, comentó el actor de 23 años.

    “Es un soñador de buen corazón, que hace lo que puede, pero no siempre funciona como él quisiera. Interpretar a este personaje, hacerlo crecer, probar suerte, enamorarse, convertirlo en un hombre y en un héroe era una perspectiva muy atractiva”, dijo.

    El actor, sin embargo, tuvo que lidiar con las especificaciones de las superproducciones con efectos especiales, donde los intérpretes tienen que actuar contra personajes inexistentes, en este caso los gigantes, creados por computadora en la etapa de post-producción.

    “Esta es una forma de interpretación muy técnica, que requiere de personas de absoluta confianza a tu alrededor... Uno tiene que utilizar la imaginación al máximo, con la esperanza de que lo que aparecerá al final sea coherente con lo que ha hecho durante el rodaje”, agregó.

    En Jack, el cazagigantes, el joven actor tuvo la oportunidad de trabajar con “algunos de la crème de la crème del talento cinematográfico. En el elenco están Ewan McGregor, en el papel de un valiente y leal caballero, y Stanley Tucci, como el traidor del reino, que decide unir fuerzas con los gigantes.

    Ante la pregunta ¿qué aprendió de trabajar con ellos? El joven actor respondió: “De Ewan, el hecho de estar atrapado en una escena y aportar ideas nuevas, sin dejar de ser fresco y divertido. Y de Stanley, la habilidad de desaparecer detrás de su personaje”.

    Diálogo con el director

    “Quería que fuera un mundo oscuro y tenebroso. Siempre imaginé que los gigantes eran los guardianes, que estaban ahí para evitar que la gente llegara al cielo, como si fueran un ejército. Entonces, nadie querría subir al cielo ni crear un puente entre los dos mundos porque pondrían en peligro todo. Así que hice el reino de los humanos muy colorido y el de los gigantes muy gris y tenebroso, con muchas rocas”, dijo el director Bryan Singer en una entrevista al huffingtonpost.com.

    Con esta producción el realizador se enfrentó a muchas cosas nuevas, pero llevó a la pantalla grande una historia que siempre lo ha seducido: “Es la primera película que hago a partir de un cuento de hadas, la primera en una época medieval –antes de que hubiera luz eléctrica–, la primera que hago en 3D y la primera que hago que involucra motion capture”.

    Singer detalla lo más complicado de realizar esta película que une el mundo medieval con los personajes generados por computadora: “Lo más difícil ha sido hacerlos trabajar juntos, porque los gigantes se filman por separado, el movimiento de los actores por otro lado, y hay que combinar eso con los sets. Usé una tecnología que me permitía proyectar la imagen de los gigantes sobre lo que estaba filmando en live action y así podía ver cómo funcionaban en ese ambiente y saber cómo debía filmar esas escenas. Era cuestión de empalmar ambas cosas y lograr que la imagen final fuera realista”.

    También se refiere al trabajo de los jóvenes con los actores más experimentados como Ewan McGregor y Bill Nighy: “Creo que los buenos actores se nutren entre sí y fue bueno poder tener a estos actores en un set cuando filmamos las escenas de los gigantes para poder ver las actuaciones de primera mano. Todos son experimentados y estaban muy preparados para esto”.

    Finalmente, Singer opina sobre la película en relación a los niños: “Es un filme para ellos. Da miedo pero no incomoda. Hay una gran diferencia entre esas dos cosas. Da miedo pero divierte”.